Transformación cultural y cómo navegar una crisis
Con más de treinta años de experiencia, Georg Schroeckenfuchs ha aprendido algunas cosas sobre el papel que desempeñan la transformación cultural y saber cómo navegar una crisis en el crecimiento y el éxito de una empresa.

Georg Schroeckenfuchs, uno de los ganadores del Salon de la Fama 2021 habla sobre transformación cultural
El actual presidente y jefe de grupo para Oriente Medio y África (MEA por sus siglas en inglés) de Novartis comenzó su carrera en la empresa en 2001. Fue entonces cuando asumió el cargo de Jefe de Medicina General en su Austria natal y comenzó un viaje fructífero que lo ha llevado por todo el mundo.
El graduado de la Universidad de Viena ha ayudado a consolidar el papel de Novartis como líder en el sector farmacéutico, ayudando a la empresa a superar una crisis financiera mientras trabajaba como director de CPO y presidente nacional para Grecia. En su puesto actual, Schroeckenfuchs supervisa una región que incluye 19 países donde espera alcanzar la equidad de género y asegurarse de que “ningún paciente se quede atrás”.
Por trabajar incansablemente por la equidad de género dentro y fuera de su organización, el Red Shoe Movement honra a Georg Schroeckenfuchs con el Salón de la Fama de 2021.
Georg Schroeckenfuchs y la excelencia en la diversidad
RED SHOE MOVEMENT – ¿Puedes contarnos un poco sobre tu papel como presidente y Jefe de la Región de Medio Oriente y Africa (MEA) en Novartis?
GEORG SCHROECKENFUCHS – En mi rol, como Jefe de la Región MEA, cubro un área que es bastante compleja y volátil. La región cubre 19 países, lo que representa una población diversa. Con esta población diversa, vienen excelentes personas con un alto nivel de resiliencia y una mentalidad de “puedo hacerlo”. Nuestros equipos están unificados en su misión de centrarse en actividades que harán una diferencia en la vida de los pacientes y asegurarse de que ningún paciente quede atrás, incluso en situaciones difíciles como la pandemia.
RSM – Has tenido puestos que te han llevado por todo el mundo, ¿cómo crees que los matices específicos de diferentes regiones han influido en tu perspectiva profesional? ¿Cuáles son algunas de las lecciones más inesperadas que te han dejado estos diferentes mercados?
GS – Aprendí a aceptar y fomentar la diversidad, y cuando digo diversidad, es diversidad de cultura, diversidad de pensamiento, diversidad de mentalidad y diversidad de género. La diversidad puede ser un factor clave de éxito para la innovación y ser verdaderamente inclusivo es un factor clave para una colaboración exitosa.
Un compromiso verdadero con la transformación cultural
RSM – ¿Qué importancia tiene la transformación cultural y cómo puede una empresa asegurarse de que los cambios no solo resistirán el paso del tiempo sino que también seguirán evolucionando?
GS – Personalmente, lo más importante es que de verdad creo que la cultura y el clima son factores clave para el éxito. En segundo lugar, debemos asegurarnos de que lo que comunicamos se refleje en nuestras acciones. Entonces, por ejemplo, vestimos de rojo los martes para apoyar el Red Shoe Movement. Otro ejemplo es la revista Novartis Women, que simboliza nuestro compromiso con la transformación cultural. Además, los procesos deben ser coherentes con el cambio de cultura que se busca incorporar en la organización. En tercer lugar, ser un modelo a seguir e involucrar a los agentes de cambio en toda la organización acelera la transformación cultural.
Más sobre cambio transformacional de otro miembro del Salón de la Fama
RSM – ¿Cuáles son algunas de las mayores barreras a las que te has enfrentado al liderar la transformación cultural de una empresa? ¿Cuáles crees que son algunas de los más grandes desafíos que quedan por delante?
GS – Una de las mayores barreras es nuestro propio sesgo personal. Tengo la suerte de haber tenido la oportunidad de vivir en muchos países diferentes en los últimos 13 años. Esto me ha ayudado a desarrollar una fuerte agilidad cultural, respeto por las diferentes culturas y la capacidad de aceptar y fomentar la diversidad. Uno de los objetivos que buscamos en nuestra región es la igualdad de género e impulsamos el empoderamiento femenino.
Cómo navegar una crisis y reforzar la inclusión
RSM – Has dirigido mercados a través de incertidumbres financieras, ¿cuáles dirías que son las cosas más importantes que se deben recordar cuando una empresa se enfrenta a una crisis? ¿Cómo levantar la moral cuando el futuro es incierto?
GS – Es importante recordar 3 cosas al enfrentar una crisis:
- No dejes de centrarte en tu propósito y en lo que quieres lograr. Para nosotros en Novartis, se trata de reinventar la medicina para mejorar y extender la vida de las personas, asegurándonos de que no dejemos a ningún paciente atrás. Debes seguir tu misión y propósito siempre.
- En una crisis, algunas personas tienden a detenerse y esperar a que pase la incertidumbre, pero ese no debería ser el caso. No debes detenerte y congelarte, hay que seguir moviéndose.
- Concéntrate siempre en las cosas en las que puedes tener un impacto y no te distraigas con las cosas que no puedes cambiar.
Resiliencia y comunidad en tiempos de crisis
RSM – ¿Cuáles son algunas de las formas en las que refuerzas la inclusión en Novartis?
GS – Hemos realizado una gran cantidad de actividades e iniciativas para concienciar sobre diversidad e inclusión en la organización, especialmente en temas relacionados con el empoderamiento femenino y la igualdad de género.
Por ejemplo, la introducción del Red Shoe Movement a Novartis MEA en 2020 fue un paso importante en nuestro enfoque en el desarrollo profesional y de liderazgo de las mujeres en la organización. Otro ejemplo son las sesiones de “Hablemos” con mujeres para comprender cómo podemos apoyar su crecimiento en la organización.
Representación de mujeres y un poco de sabiduría
RSM – Si pudieras sugerir dos acciones que las organizaciones pueden tomar para acelerar la representación de las mujeres en los puestos más altos de toma de decisión, ¿cuál sería?
GS – Diría:
- Estar seguros de que somos neutrales en cuanto al género en el proceso de selección, lo que significa tener el mismo número de candidatos en el proceso de entrevistas y una representación equitativa de hombres y mujeres tomando las decisiones. Debemos ser justos y dar oportunidades a ambos por igual.
- Crear más flexibilidad en horarios dentro de la organización.
RSM – Si pudieras sugerir una acción que las mujeres podrían tomar para acelerar el crecimiento de su carrera, ¿cuál sería?
GS – Diría, “no subestimes tu capacidad cuando una posición esté disponible. Asegúrate de levantar la mano y de ir por lo que quieres. Toma riesgos porque eres capaz de lograrlo”.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!