Trabajo y familia en pandemia: Qué aprendieron las mujeres
La sabiduría a menudo viene con la adversidad y aunque todavía estamos averiguando cómo será el trabajo y los negocios dentro de unos años, hay ciertas lecciones sobre trabajo y familia en pandemia que aprendieron las mujeres en todo el mundo.
Es cierto que el Covid-19 cambió las cosas para las mujeres que trabajan (y las que no). Para muchas, representó una oportunidad para un nuevo comienzo o para repensar estrategias sobre trabajo y familia en pandemia y más allá de la misma. Para las líderes de equipo, fue un año lleno de ajustes, cambios y desafíos sin precedentes.
No ha sido un fácil, pero probablemente también sea justo decir que lo que aprendieron las mujeres seguirá con ellas por mucho tiempo. Tal vez incluso hayan dejado a algunas de ellas, a sus equipos y colegas, un poco mejor preparados para el tipo de crisis que puede hacer o destruir un negocio.
Estas son algunas de las cosas sobre trabajo y familia en pandemia que aprendieron las mujeres:

Trabajo y familia en la pandemica- Lecciones- Photo Credit- Fauxels–Pexels
8 lecciones sobre trabajo y familia en pandemia
1Conoce tus prioridades
La pandemia hizo que muchas mujeres aprendieran a priorizar cuestiones tanto de trabajo como de familia. Con muchas de ellas asumiendo tareas de limpieza y enseñanza además de sus responsabilidades laborales, elegir los aspectos no negociables de cada área ayudó a que las cosas fueran un poco más manejables a lo largo del día. Conocer los aspectos que prefieres no postergar puede hacer más fácil que notes lo que puede esperar. O lo que puedes delegar en otra persona. La pandemia hizo imposible que muchas mujeres mantuvieran el mismo ritmo laboral que tenían en un mundo sin interrupciones. Muchas hicieron ajustes, lo que a su vez las hizo darse cuenta de que nada se derrumbará si, por ejemplo, se toman un día personal o se dan un descanso para pasar un rato en familia mientras trabajan desde casa.
2“No” la palabra mágica
Saber aceptar retos es definitivamente una cualidad en el mundo laboral. Sin embargo, si bien hay aspectos en los que estar dispuesta a aceptar esas responsabilidades adicionales puede ser muy positivo, saber cuándo decir “no” puede ser igualmente importante. De hecho, una de las lecciones clave que aprendieron muchas mujeres sobre cómo sobrellevar trabajo y familia en pandemia, es que aceptar responsabilidades que no están seguras de poder cumplir puede dañar su carrera y su salud mental. Sentirse abrumadas puede afectar la calidad de su trabajo. Evitarlo implica simplemente saber cuándo estás asumiendo demasiado. Así que, como mencionamos, conoce tus prioridades y no tengas miedo de establecer límites saludables en el trabajo. Esto además inspirará a otros a hacer lo mismo, especialmente si estás en una posición de liderazgo. Darte la oportunidad de decir “no” cuando es necesario también permitirá que tu equipo entienda que está bien ser humano y no poder lidiar con más responsabilidad.
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Trabajo y familia en pandemia- Que aprendieron las mujeres- Photo Credit- Mikhail Nilov–Pexels
3Delegar responsabilidad no es un desastre
No puedes controlarlo todo, por eso tienes un equipo que puede ayudarte a garantizar que se cumplan los plazos y se mantenga la calidad de trabajo. Así como muchas mujeres se dieron cuenta de que no pasaría nada si decían “no” cuando se sentían abrumadas, otras tantas aprendieron que delegar responsabilidades no es un desastre. De hecho, se dieron cuenta de que delegar es útil y, a menudo, la mejor forma de que las cosas avancen. Esta es solo otra forma en la que conocer a tu equipo y sus fortalezas individuales te convertirá en una mejor líder y miembro del equipo. Esto ayudará a identificar la mejor persona para manejar cada aspecto de un proyecto.
4Escucha a tu equipo y mantente atenta a sus necesidades
En muchos sentidos, las reuniones de Zoom y Teams permitieron que se pudiera escuchar y ver incluso a los más introvertidos. Esto hizo que muchos se dieran cuenta de que las personas que quizás eran demasiado tímidas para hablar en reuniones presenciales tenían mucho que decir cuando se les ofrecía un espacio más íntimo. También aprendimos la importancia de diversificar el lugar de trabajo y asegurarse de que todas las voces sean escuchadas. Todos tenemos situaciones y necesidades específicas y, durante la pandemia, muchos aprendimos cómo afectan trabajo y familia. Es importante apoyar y acercarnos a quienes no están siendo escuchados o incluidos. Sentirse escuchado y apoyado en el trabajo ayuda a mantenerse motivado, y la pandemia ha facilitado que algunos líderes vean que estar satisfechos en el lugar de trabajo afecta el desempeño de forma positiva. Un “martillo de terciopelo” empático a menudo funciona mucho mejor que un “puño de hierro” implacable.
5Crear comunidad es invaluable
Crear una comunidad en el lugar de trabajo puede afectar positivamente el desempeño de un equipo. Aunque esto podría no ser una lección específica del Covid-19, se vio reforzada en todo el mundo por la extraña situación de trabajo y familia en pandemia. De pronto nos enteramos de aspectos de la vida de nuestros compañeros de trabajo que quizás no conocíamos antes. Un sentido de comunidad puede fomentar la productividad, lo que hace que sea más probable que los empleados hablen, hagan preguntas, ayuden a promover la transparencia dentro de la empresa, establezcan conexiones significativas y creen un sentido de pertenencia que, en última instancia, beneficiará a todo el equipo. Los lugares de trabajo diversos e inclusivos fomentan buenas relaciones y crean una cultura laboral en la que las personas son valoradas y se sienten parte de una comunidad.
6Busca asesoramiento cuando sea necesario
Un mentor puede ser invaluable en tiempos de crisis. En pandemia, las mujeres aprendieron que cuando se trata de trabajo y familia ninguna persona es una isla, y está bien pedir ayuda. Así como tendrás que escuchar e, idealmente, serás una voz edificante para tus compañeros de trabajo y familia, a veces necesitarás que te escuchen. Nadie espera que tengas todas las respuestas. Por lo tanto, las personas en las que confías pueden ayudarte a ver las cosas con más claridad. Durante la pandemia, las mujeres en todo el mundo han encontrado el valor de tener a alguien a quien acudir cuando necesitan orientación.
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7Crea tiempo para ti misma
La importancia de la salud mental y de dedicar tiempo en el día para el autocuidado es una de las lecciones más importantes que las mujeres han aprendido de la pandemia. Ver una serie, tomar una nueva clase de fin de semana, salir con amigos, un largo baño ininterrumpido, ir al gimnasio, y hablar con un terapeuta, son buenas formas de mimarte y recompensarte por todo tu arduo trabajo. Y es que tomar descansos, mantenerte saludable y sentirte bien contigo misma te hará más propensa a disfrutar de tus tareas diarias. El cansancio de pandemia es real. Después de un año en el que algo tan simple como comer con amigas parecía imposible, tomarte un momento para disfrutar debería figurar entre tus prioridades.
La lección más importante que aprendieron las mujeres
8Eres más fuerte de lo que crees
Pero quizás la lección más importante que muchas mujeres parecen haber aprendido de la pandemia es la de fortaleza y resiliencia. Los desafíos mentales y físicos que surgieron en trabajo y familia durante este momento histórico hicieron que muchas se dieran cuenta de que son más fuertes y capaces de lo creían. No es extraño que una mujer sea su peor enemiga, pero el hecho de que haya más líderes mujeres que nunca habla sobre un talento natural para inspirar, comunicar, colaborar y crear en tiempos de crisis. Y más allá también.
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