Scott Scherr, CEO de Ultimate Software, lidera inclusión en tech

Una empresa de tecnología que realmente pone a la gente primero no es una casualidad. Es el resultado del trabajo deliberado de su fundador y CEO, Scott Scherr. En un negocio que proporciona soluciones para Recursos Humanos, Ultimate Software lidera con el ejemplo al ocuparse primero de sus propios asociados.

RSM Salon de la Fama 2018Cuando en 1990 Scott Scherr fundó Ultimate Software con otras tres personas (dos de ellas mujeres que aún trabajan en Ultimate), decidieron que una de sus prioridades clave sería cuidar a sus empleados. Se ha comprobado que es una estrategia exitosa a juzgar por la rentabilidad que demuestra la empresa, su envidiable índice de retención de empleados del 94% y el reconocimiento recurrente como una de las mejores empresas para las cuales trabajar. (Forbes, Fortune, Glassdoor, etc.)

Entre sus muchas cualidades, Scott siempre ha defendido la inclusión de todo tipo, prestando especial atención a la inclusión de género a todo nivel de la organización. Ha fomentado una cultura donde se pone énfasis en escuchar las necesidades de los individuos y donde se toman medidas rápidas incluso cuando esto signifique cambiar una política de la compañía para adaptarse a las circunstancias de la vida de un asociado.

Por su compromiso de mejorar el lugar de trabajo para el 100% del talento, hoy honramos a Scott Scherr con el Salón de la Fama 2019.

Red Shoe Movement — ¿Cuáles son algunos de los rasgos clave de un gran líder?

Scott Scherr, CEO, Ultimate Software

Scott Scherr, CEO, Ultimate Software

Scott Scherr —Me criaron en un pequeño negocio familiar liderado por mi padre, Reuben Scherr, y vi de primera mano cómo liderar con el ejemplo y “vivir según lo que se predica”. Los valores fundamentales que aprendí, ya sea trabajando con mi familia o creciendo en corporaciones norteamericanas fueron los mismos: tratar a todos con dignidad y respeto. Como líder, cuida a tus empleados. Ellos, a su vez, se ocuparán de tus clientes y la compañía prosperará.

Fundamos Ultimate Software hace 28 años sobre este principio, con el compromiso de poner siempre a las personas en primer lugar. “La gente primero” (People First) es más que un mantra. Es una ética que nuestros más de 4.700 empleados encarnan todos los días. Impulsa la forma en que cuidamos a nuestra gente, diseñamos nuestra tecnología de recursos humanos y atendemos a nuestros clientes.

Cuando era niño, crecí en el Bronx, me encantaba jugar béisbol, baloncesto y fútbol con mis amigos. Siempre que llegaba el momento de elegir equipos tuve la oportunidad de ser el capitán que elegía con cuidado a cada uno de mis jugadores. Desde ese momento supe, y hoy en día continúo confirmando, lo importante que es elegir el mejor equipo y motivarlos a lograr lo mejor que puedan.

Creo que la clave del éxito de Ultimate es la fuerza de nuestro equipo, las personas que me guían e inspiran todos los días. Para simbolizar la confianza y el respeto que comparto con cada empleado, cuando se unen a nuestro equipo les doy una tarjeta con la palabra “Confianza” de un lado y “Para siempre” del otro. La idea surgió cuando conocí al legendario entrenador de baloncesto Pat Riley, un ejemplo de persona que sigo desde hace tiempo. Pat le había dado a sus jugadores tarjetas similares para reforzar el vínculo incondicional entre el entrenador y su equipo.

Siento un vínculo similar de unidad de por vida dentro de nuestra familia Ultimate, un grupo fenomenal de líderes con los que me siento honrado de trabajar a diario. Este lazo se extiende a nuestros 4.400 clientes. Ahora muchos de ellos tienen tarjetas de “Confianza” que simbolizan nuestra asociación de por vida.

Scott Scherr lidera con el ejemplo

Scott Scherr lidera con el ejemplo

RSM — ¿Por qué las mujeres son grandes líderes?

SS —Ultimate pasó de ser una empresa de cuatro personas, dos de las cuales eran mujeres, a una empresa que cotiza en bolsa con más de 4.700 empleados globales. He sido testigo de primera mano de un liderazgo estelar, comenzando con mis colegas fundadores, Vivian Maza y Debra Sasso, quienes, 28 años más tarde aún continúan con nuestra compañía. Hoy en día, las mujeres representan casi la mitad (49%) de nuestra fuerza laboral total, y alrededor del 50% ocupan cargos gerenciales de primera línea.

No creo que Ultimate sería tan exitoso como lo somos hoy sin las habilidades únicas que nuestras líderes aportan a la organización. Son implacables e innovadoras en la resolución de problemas. Inspiran a otros para lograr un alto rendimiento. Colaboran y se comunican de manera efectiva para mejorar la vida de nuestros empleados y nuestros clientes.

Por ejemplo, Women in Leadership (WIL) es un grupo de toda la compañía que ha florecido para ayudar a las mujeres en todos los niveles de nuestra empresa a alcanzar su máximo potencial. Al mismo tiempo, WIL alienta a las mujeres a discutir sus metas, hacer preguntas y colaborar entre sí sobre para impactar positivamente a las futuras mujeres líderes en el trabajo, la escuela y en la comunidad. WIL tiene más de 65 miembros de subcomités en todos los Estados Unidos y Canadá y convocará más de 90 seminarios, talleres, acciones filantrópicas y eventos de networking este año.

Otro de nuestros honrados en el Salón de la Fama, Andrés Graziosi de Novartis
Scott Scherr inspira a sus asociados con una visión inclusiva.

Scott Scherr inspira a sus asociados con una visión inclusiva.

Sugerencias de Scott Scherr para conversar con tu CEO

RSM — ¿Qué tan abierta está su puerta para que sus asociados se acerquen a usted y cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿Qué espera que lleve la gente cuando le piden unos minutos para verlo?

SS —Desde el principio, siempre he tenido una política de puertas abiertas y he contestado mi propio teléfono. Sin importar sus roles en nuestro equipo o cuánto tiempo hayan estado con Ultimate, quiero escuchar sus ideas. Valoro sus comentarios y espero responder a sus preguntas y abordar cualquier inquietud.

Escuchar es vital para cualquier organización y ha sido clave para el éxito de Ultimate. Cuando nuestra gente se reúne conmigo, ya sea en grupos pequeños o individualmente, estoy allí para escuchar. Intento ponerme en sus zapatos. Reconozco que no siempre es fácil hablar con un CEO, pero somos todos personas y debemos tratarnos con igual respeto, valor y cuidado.

Cuando tengas la oportunidad de reunirte con los líderes de tu empresa:

  • Lleva un plan bien pensado: siempre debes saber el propósito de tu reunión y lo que te gustaría conversar o lograr.
  • Se clara y concisa: enfócate en un producto, servicio o un problema organizativo específico, y cómo te afecta a ti personalmente, a la empresa y a tus clientes.
  • Investiga tus ideas: descubre cómo esto podría afectar el panorama general o el lugar de la empresa en el sector. ¿Qué esperan los clientes? ¿Qué hacen los competidores?
  • Ofrece soluciones: si no estás de acuerdo con cómo se hace algo, ofrece un nuevo método que conlleve mayores eficiencias o mayor éxito.
  • Permanece abierta al cambio: acepta comentarios constructivos. Mantente dispuesta a conversar sobre cómo todo el equipo puede desarrollar tu idea. El resultado puede ser diferente de la idea original. Sé una jugadora de equipo. Ofrece formas de colaborar con otros para lograr objetivos.

RSM — ¿Cuáles diría que son las formas claves de hacer que las personas tengan un sentido de pertenencia a su organización?

SS —Una de mis afirmaciones favoritas es “Todos, todos los días”. Esto me recuerda que siempre debo cuidar, respetar y confiar en cada miembro de nuestra organización, y tratar a cada colega como a un miembro de mi familia.

Desde el principio, incluso cuando Ultimate luchaba por ser rentable, asumí el compromiso de pagarles a los empleados los seguros médicos y dentales y proporcionarles acciones en la empresa a todos desde la persona de recepción hasta la que ocupaba el cargo más alto. Este es nuestro negocio. Estamos todos juntos en esto.

Hoy, nuestra compañía está prosperando y estamos a punto de alcanzar nuestro próximo hito de Mil millones de dólares en ingresos. Estoy orgulloso de que Ultimate aún paga el 100% de las primas de seguro médico para todos los empleados y sus familias (incluidas las parejas del mismo sexo). También tenemos un 401 (k) donde como empleador hacemos un match dólar por dólar, sin límite. Ofrecemos tiempo libre ilimitado para todos los empleados exentos; días de servicio anuales para hacer voluntariado en la comunidad; y políticas generosas de maternidad, paternidad y permisos de adopción.

El objetivo de Ultimate es valorar a la persona en su totalidad, enfatizando un equilibrio entre la vida laboral y familiar que fomente el crecimiento y desarrollo profesional individual a la vez que apoya las actividades personales. Eso convierte a Ultimate en una compañía donde, según creemos, todos tienen un sentido de pertenencia, un sentimiento que se ilustra en nuestra tasa de retención de empleados del 94%.

Scott Scherr tiene una política de puertas abiertas

Scott Scherr tiene una política de puertas abiertas

RSM — Según su experiencia, ¿cómo impacta al negocio tener un equipo de ejecutivos diverso e inclusivo?

SS —“Vivir según lo que se predica” en una cultura de “La gente primero” significa que cuidamos y tratamos a todas las personas por igual. Creo que, al celebrar las cualidades, experiencias y antecedentes únicos de cada individuo, todos podemos aprender mucho unos de otros y continuar fortaleciendo a Ultimate como un todo.

Nuestra cultura familiar da la bienvenida a todas las personas, y alentamos a nuestros empleados a que traigan su ser completo al trabajo. Ilustramos ese compromiso con nuestras Comunidades de Interésque apoyan a individuos LGBTQIA, mujeres, veteranos y miembros activos de servicio militar, pacientes con cáncer, sobrevivientes y cuidadores.

Nuestros equipos y líderes tienen diversos orígenes. Casi la mitad de los puestos de administración de más alto nivel en nuestro equipo de Ingeniería de Software están a cargo de personas de Canadá, Colombia, Dubai, India, Rumania y Puerto Rico, convirtiendo a Ultimate un verdadero crisol de culturas.

Creo que estas diferencias definen quiénes somos como individuos y nos hacen más fuertes y más exitosos como organización. En el segundo trimestre de 2018, reportamos $ 239.5 millones en ingresos recurrentes, un 23% de aumento, e ingresos totales de $ 271.2 millones, un 21% de aumento. Estos resultados son en gran parte debido a nuestra fuerza laboral diversa e inclusiva. Nuestra diversidad hace de Ultimate un lugar de trabajo inspirador y empoderante para todos.

Scott Scherr ayuda a promover más mujeres en tecnología

RSM — Como líder, ¿qué está haciendo específicamente para nivelar el campo de juego para las mujeres en tecnología?

SS —Creo que el éxito de cualquier equipo se basa en “nosotros”, no en mí. Una empresa solo puede lograr su máximo potencial si creamos una cultura que apoye y empodere a las mujeres como tecnólogas, innovadoras y líderes.

Valoro enormemente la tarjeta que damos a cada nuevo empleado ya nuestros clientes. Como mencioné antes tiene la palabra “Confianza” en un lado y “Para siempre” en el otro. Todas las personas que se unen a Ultimate, desde las dos primeras mujeres que me ayudaron a lanzar la compañía en 1990, a las más de 4.700 personas que hoy nos acompañan, incluidas nuestras dos iniciales, son miembros de nuestra familia Ultimate, “Para siempre”. Deberías sentir ese nivel de inclusión en cualquier organización.

Confiamos en el talento, la innovación y la creatividad de nuestra gente para mejorar todos los días nuestros productos y servicios. Mi trabajo es apoyar programas que nos ayuden a lograrlo.

Nuestro programa de pasantías de TechStars trae estudiantes universitarios y recién graduados a nuestros equipos de desarrollo. Obtienen experiencia de programación de primera mano, desarrollan sus habilidades de codificación y fomentan el crecimiento personal y profesional a través de la mentoría.

Somos extremadamente afortunados por lo que hemos construido en Ultimate. Cada año lo pagamos a la próxima generación a través de programas como nuestra Beca Athena. Otorgamos dos becas universitarias (hasta $ 20,000 cada una) a hijas graduadas o estudiantes del último año de secundaria de nuestros empleados. Estas becas hacen que sea más fácil para las jóvenes estudiar tecnología y liderazgo.

Más recientemente, presentamos Unlimited PTO, para darles a los empleados una mayor flexibilidad en su equilibrio entre la vida laboral y personal. Utilizan el tiempo para viajar, recargarse o para cuidar a los niños, padres o seres queridos. Esto se remonta a mi compromiso de “Confianza” y “Para siempre”. Confío en nuestros empleados y mi respeto a ellos como seres completos, no solo a su trabajo. Es un compromiso para siempre de mi parte, en nombre de Ultimate.

Estoy orgulloso de que nuestro compromiso con mujeres en tecnología haya sido reconocido por AnitaB.org. Esto significa que estamos “viviendo según lo que predicamos” para nivelar el campo de juego para las mujeres en tecnología.

Trae a tus hijos al trabajo, es uno de los programas de Ultimate Software para fomentar la tecnología en las generación joven

Trae a tus hijos al trabajo, es uno de los programas de Ultimate Software para fomentar la tecnología en las generación joven

RSM — En términos de lecciones de liderazgo, ¿hay algún error o fracaso en particular que ahora “aprecie” por lo que le permitió aprender?

SS —Hace casi 30 años, confié en dejar a uno de los mejores proveedores de HCM en ese momento. Recluté a tres colegas para dar el salto conmigo. Comenzamos Ultimate Software con dos cubículos y una visión compartida de “La gente primero”.

Conseguí nuestra financiación inicial de un grupo de compañeros. Creía en nuestra empresa y en lo que estábamos tratando de hacer. Estoy agradecido por aquellos que abrazaron la visión de Ultimate y nos ayudaron a despegar.

No siempre ha sido fácil. A lo largo de nuestra historia como una compañía de software de recursos humanos, hemos enfrentado grandes desafíos. Los llamo “rayos eléctricos”. Hemos tenido épocas financieras difíciles, como cuando el precio de nuestras acciones se redujo a $ 2 por acción. Sentí una tremenda presión para que el negocio siguiera avanzando.

En 2002, tomamos la decisión estratégica de convertirnos en el primer proveedor de software como servicio (SaaS) de nuestra industria. Fue una elección arriesgada, pero creía que esto ayudaría a Ultimate a alcanzar un nuevo nivel, y que estaríamos mejor capacitados para atender a nuestros clientes y generar nuevos negocios.

Cuando te enfrentes a rayos como estos, mantén una visión clara. Permanece implacable en la ejecución. Mantente fiel a tus valores y a tus puntos “no negociables”. (Me negué a renunciar a la cobertura de atención médica para nuestra gente, incluso cuando los inversores cuestionaron el costo).

No importa en qué industria o negocio estés, tendrás desafíos. Pero es durante estos rayos eléctricos cuando probablemente harás tu mejor trabajo y lograrás tu mayor éxito. Los grandes equipos son los que persisten en la adversidad. Como equipo están enfocados en un solo objetivo principal. Se basan en las fortalezas y contribuciones individuales para alcanzar su objetivo juntos.

Como empresa, hemos vivido momentos de bajón. Pero cuando otros dijeron que era nuestro final, nos mantuvimos fuertes. Seguimos comprometidos con nuestra gente y con nuestra promesa de por vida de poner a las personas primero (empleados, clientes y la comunidad). Hoy, somos más fuertes de lo que hemos sido. Estamos a punto de convertirnos en una compañía de mil millones de dólares, y por ello debemos agradecerle al mejor equipo de personas.

Scott Scherr, fundador y CEO de Ultimate Software, fomenta una cultura familiar

Scott Scherr, fundador y CEO de Ultimate Software, fomenta una cultura familiar

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *