Scherezade Garcia: el arte de la inclusión
La artista visual Scherezade Garcia ha dedicado una gran parte de su obra al arte de la inclusión. Sus piezas son historias complejas que tienen como objetivo fomentar el diálogo e inspirar acción y resistencia.
Scherezade Garcia nació en Santo Domingo, República Dominicana, en una familia artística, social y políticamente consciente que fomentó sus talentos naturales y la alentó a experimentar un mundo de razas, idiomas, ideologías y creencias diversas. Todo lo cual está conectado por una rica y a veces ignorada historia que se convierte en parte integral de las múltiples capas de su arte y las historias que pretende contar.
La artista interdisciplinaria tiene su sede en la ciudad de Nueva York. Es parte del Consejo Asesor de No Longer Empty, una organización dedicada a curar piezas en sitios públicos que fomentan conversaciones dentro de comunidades y crean plataformas únicas e inclusivas para los próximos artistas de Nueva York. Scherezade también cofundó el Dominican York Proyecto Gráfica, un colectivo de grabado que involucra a 12 artistas de ascendencia dominicana. En New York la representa la Praxis Art Gallery.
Scherezade Garcia se ha esforzado constantemente por desafiar las normas y abordar las contradicciones de un mundo lleno de ellas. Ella las aborda a través de una lente que enfoca la historia, la religión y la migración en busca de “una nueva tierra” y una vida mejor.

Scherezade Garcias y la colección de campanas del Ring the Bell- El arte de la inclusión.
Los comienzos de Scherezade Garcia
Aline Cerdán – ¿Puedes contarnos un poco sobre tus inicios como artista? ¿Cuál fue el papel de su familia en tu viaje para encontrar una voz multicultural?
Scherezade Garcia – Me gusta decir que vengo de mi infancia y, de hecho, ¡de ahí vengo! Nací en una familia donde contar historias, la música, el arte visual y la conciencia política eran importantes. Muchos recuerdos de mi infancia están relacionados con nuestras visitas a exposiciones, al teatro y la exploración denuestro país. Solíamos hacer viajes por carretera para recorrerly y visitar sitios históricos famosos. Las conversaciones sobre los nativos taínos, los españoles (criollos), los africanos, los franceses, los ingleses, nuestra relación con nuestra nación hermana, Haití, y las ocupaciones de los Estados Unidos fueron parte de nuestra juventud. Me ayudó a dar forma a mi sentido del Caribe y reveló la complejidad de ser de este lado del Atlántico. Siempre estaba dibujando, y mi madre me inscribió en clases de arte, luego mi hermana se unió a mí. Muchos de mis amigos artistas dominicanos también asistieron a esas clases.
AC – Cuéntanos un poco sobre “Scherezade Garcia: From This Side of the Atlantic” y cómo fue exhibir tu trabajo con tu hermana iliana emilia.
SG –Los libros “Scherezade Garcia: From This Side of the Atlantic” e “iliana emilia: The Reason, The Object, The Word”, ambos editados por Olga U. Herrera, acompañan nuestra exhibición encuesta de mitad de carrera, “Memoria visual: Inicio + Lugar “. Los libros tratan sobre nuestra trayectoria artística, y las cronologías, entrevistas y ensayos retratan nuestras vidas creativas desde una edad temprana hasta ahora. El título de mi libro transmite mi fascinación por la historia de Las Américas. Estoy fascinada con la experiencia de Las Américas y el cruce del Atlántico. Mi trabajo tiene la intención de revelar los muchos encuentros culturales en curso que continuamente dan forma y remodelan cómo vemos, percibimos y coloreamos Las Américas.
Mi hermana y yo compartimos nuestra familia, nuestra educación y nuestros valores. Por lo general, no colaboramos, pero hemos sido un equipo desde que éramos jóvenes. Mi madre siempre celebró nuestras diferencias, y eso fue muy efectivo para el éxito de nuestro equipo ¡y de nuestra hermandad! Nos superponemos en muchos intereses, pero la forma en que interpretamos, representamos y nos relacionamos con nuestro mundo es diferente. ¡Ese es nuestro fuerte! Trabajar con mi hermana es fácil porque nos complementamos y ni siquiera tenemos que discutirlo, es un proceso orgánico. Usualmente noto que ella aborda su trabajo desde adentro, de lo personal, lo íntimo, mientras que yo lo abordo a través de un lente colectivo.
AC – Has hablado de un equilibrio entre los viejos tiempos y los nuevos, ¿con qué frecuencia encuentras que la historia se repite mientras trabajas en algo nuevo? ¿Estamos aprendiendo de nuestro pasado?
SG – Como artista, aspiro a la belleza y a la verdad. Tal búsqueda me lleva a un territorio “intermedio”, en busca de equilibrio, y lejos de la “verdad absoluta”. Desearía poder decir con confianza que aprendemos del pasado. Los acontecimientos de nuestro estado actual de las cosas gritan sobre nuestra falta de respeto por la historia que todos compartimos.

El cruce del Atlántico es un tema importante en el arte de Scherezade Garcia
Scherezade Garcia y el arte de la inclusión
AC – Tu trabajo es inclusivo, de múltiples capas y, a menudo, interdisciplinario, ¿puedes decirnos cómo refleja tu historia personal y por qué las capas son importantes en tus piezas?
SG – Como mujer caribeña, me intriga y enamora la cantidad de colores que residen en mi piel, y la presencia de las muchas comunidades que hablan mi idioma. Es un paisaje de extremos, nada habla de equilibrio en el resultado múltiple de esta “nueva tierra” y las consecuencias de tantos encuentros. Lo veo como totalmente minimalista o barroco. Me acerco con una voz neobarroca. Mi visión neobarroca es que más es más y todo vale. Puedo ser súper optimista y súper pesimista a la vez. La fe y la divinidad también son parte de la receta.
AC – Has descrito el tono canela como una “acción de inclusión”, ¿puedes contarnos sobre el uso de esta mezcla de colores y la importancia de la diversidad y la inclusión en el arte?
SG – La figura canela es una constante en mi trabajo desde 1996. Mezclar todos los colores en una paleta es una acción inclusiva, el resultado de tal actividad es el color canela. La nueva raza representada por mi figura de canela, siempre presente, establece la creación de una nueva estética donde se cuenta la historia de “nosotros/todos”. Se trata de la memoria colectiva, ¡de una narrativa de unión!
AC –El rosa también se ha utilizado en piezas pasadas para desafiar las normas de color y género, así como los conceptos con los que se ha asociado, ¿de qué otras maneras se muestra la inclusión de género en tu trabajo?
SG – Me gusta desafiar las normas creando narrativas visuales incrustadas en la contradicción. Por ejemplo, creé chalecos salvavidas rosados de gran tamaño, desafiando la fragilidad/dulzura/feminidad/falta de importancia del color rosa. Para entablar una conversación sobre la migración y la supervivencia de personas que cruzan el mar en busca de una vida mejor. Las cosas no siempre son lo que parecen.

Campanas comisionadas por el Red Shoe Movement a Scherezade Garcia para The Ring the Bell on the 7 Seas
Ring the Bell on the 7 Seas
AC – ¿Puedes contarnos un poco sobre el trabajo que has realizado con el Red Shoe Movement para “Ring the Bell on the 7 Seas”?
SG – El mar es la carretera líquida y el guardián de nuestra memoria ancestral. Lleva nuestras historias, nuestro ADN, nuestros recuerdos y nuestra historia. El mar siempre está en movimiento, llevando las raíces de cada comunidad. Con este proyecto, al pintar las campanas y vestirlas de mar, pretendo implicar la conexión universal, la comunidad llamada por el sonido de la campana y la fluidez de nuestras identidades y vidas.
AC – Pareces estar determinada a derribar barreras; mezclando líneas que dividen países, razas, ideologías, géneros, religiones, idiomas, planos estéticos y estilos artísticos. ¿Crees que el arte tiene la responsabilidad de crear conversaciones?
SG – Si los artistas son las voces de nuestro tiempo, tenemos la responsabilidad de provocar pensamientos, entablar conversaciones e inspirar acciones. Es la forma más poderosa y efectiva de resistencia.
AC – ¿Cuál fue la inspiración detrás de tu instalación “Liquid Highway”?
SG – El Atlántico, este camino líquido azul y este profundo obstáculo despierta mi imaginación. El mar azul representa la salida y la frontera. Es el mapa de historias sobre libertad, esclavitud y supervivencia; lleva nuestro ADN y es una fuente interminable de relatos que evoluciona continuamente, recordándonos la fluidez de nuestra identidad y nuestra memoria colectiva. La resistencia a través de la belleza y la alegría.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!