¿Podría la semana laboral de cuatro días ser el futuro?
Suena como un sueño, pero ¿podría ser la semana laboral de cuatro días el futuro? Algunas personas parecen pensar que sí. La pandemia hizo que muchas empresas se dieran cuenta de que la productividad en realidad aumentaba a medida que las horas de trabajo se volvían más flexibles, con trabajadores que parecían hacer más sin necesidad de pasar horas extra en la oficina.

Una semana laboral de cuatro días puede ayudarte a manejar mejor tus tiempos- Unsplash-Maria Lupan
Las personas se volvieron más eficientes mientras trabajaban desde casa, lo que hizo que los empleados se cuestionaran si realmente es necesario pasar turnos de ocho horas cinco días a la semana.
Recientemente, el Reino Unido anunció que lanzaría una prueba de la semana laboral de cuatro días, con empresas que la pondrán a prueba durante seis meses. Los empleados involucrados tendrán el mismo salario trabajando cuatro días a la semana en lugar de cinco. Dirigido por la campaña 4 Day Week, Autonomy e investigadores de las universidades de Cambridge, Oxford y Boston, el experimento espera determinar si se puede alcanzar la productividad deseada trabajando el 80% del tiempo.
Pero ¿podría la semana laboral de cuatro días ser el futuro de la fuerza laboral? ¿Funciona para todos? Y si es así, ¿cómo sería?
¿De qué trata ‘La gran renuncia’?

¿Cómo sería para ti una semana laboral de cuatro días?-Pexels
¿Cómo funciona la semana laboral más corta?
Semanas laborales de cuatro días, jornadas más cortas y horarios más flexibles parecen estar entre los cambios que algunas empresas están dispuestas a adoptar para mantener contentos a sus empleados y retener parte del talento que ha encontrado nuevas y emocionantes oportunidades fuera de la fuerza laboral convencional. Muchas empresas han creado puestos remotos o híbridos, y agregar un fin de semana de tres días para que sus empleados pasen más tiempo con sus familias y hagan las cosas que aman podría inspirarlos a producir más mientras trabajan menos.
Muchas empresas han comenzado a probar la semana laboral de cuatro días y han reportado resultados prometedores. Microsoft Japón adoptó una semana más corta en el verano de 2021, con un aumento del 40 % en la productividad y un recorte en la factura de la luz. Se reportó que, durante estas semanas, los empleados tomaron más en serio sus horas de trabajo, cumplieron con entregas a tiempo y, además, ahorraron un poco de dinero en electricidad.
Ensayos realizados en Islandia entre 2015 y 2019 tuvieron un “éxito abrumador”, con el 86% de la fuerza laboral del país trabajando la semana laboral más corta o en proceso de adoptarla. Según el investigador de Alda, Gudmmundur Haraldsson, “el viaje de la semana laboral más corta en Islandia nos dice que no solo es posible trabajar menos en los tiempos modernos, sino que también es posible un cambio progresivo”.
Se llevarán a cabo pruebas y programas piloto en todo el mundo durante 2022, con Irlanda, EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Escocia y España entre los países que buscan probar cómo afectará cosas como la productividad, la salud mental, el bienestar general, la igualdad de género e incluso el medioambiente.
El nomadismo y el estilo de vida de los nómadas digitales ¿funciona para todos?

Una semana laboral de cuatro días puede favorecer a la mujer- Unsplash-Benjamin Manley
¿Cuáles son algunos beneficios de una semana laboral de cuatro días?
Si la semana laboral de cuatro días va a ser el futuro, tomará más que un emocionante fin de semana de tres días y un día adicional para pasar con la familia o dedicarse a otros intereses y pasatiempos. Durante su prueba de la semana laboral de cuatro días, Perpetual Guardian, la compañía de planificación patrimonial más grande de Nueva Zelanda, descubrió que aplicar algunos cambios (un plano de planta abierto y reuniones más cortas) junto con la semana laboral de cuatro días hizo que los empleados trabajaran más en menos tiempo, aumentando las ventas y las ganancias, así como la felicidad y el bienestar general.
Algunos otros beneficios incluyen:
1Mejora de la salud de los empleados y el balance entre el trabajo y la vida: Uno de los beneficios más obvios para todos es que las empresas dejarán de medir el tiempo que las personas están en el trabajo y, en su lugar, comenzarán a centrarse en el trabajo que se está produciendo. La semana laboral de cuatro días en Islandia demostró que los empleados se sentían más felices y experimentaban menos estrés y agotamiento sin afectar su productividad negativamente.
2Calidad y cantidad de trabajo mejoradas: No solo encontraron que la productividad no se redujo con la introducción de semanas laborales de cuatro días, sino que las pruebas realizadas también descubrieron que los empleados se concentraron más en el trabajo, perdieron menos tiempo en redes sociales y aumentaron su productividad.
La nueva realidad: cómo encontrar un nuevo equilibrio
3Reducir las brechas de género en el lugar de trabajo: Andrew Barnes, director ejecutivo de Perpetual Guardian en Nueva Zelanda, dijo que uno de los beneficios inesperados de la prueba de la semana laboral de cuatro días de la compañía fue que redujo las brechas de género en el lugar de trabajo, lo que permitió a las mujeres más flexibilidad dentro de sus horarios para equilibrar el tiempo que pasan con sus familias y en el trabajo. Un estudio que comparaba lugares de trabajo en Suecia y EE. UU. mostró que las mujeres tienen más probabilidades de trabajar en empresas donde sus horarios pueden ser flexibles para sus necesidades personales.
4Lealtad de los empleados y preservación del talento valioso: Las semanas laborales de cuatro días también podrían ser una buena estrategia para que las empresas se aseguren de no perder su talento ante las mejores opciones que encontraron algunos trabajadores de alta demanda durante la pandemia. A los empleados más felices y saludables les resultará más fácil permanecer leales a las empresas que se esfuerzan por mantenerlos así.
5Mejor para el medio ambiente: Los países con semanas laborales más cortas son mejores para el planeta, con diferentes estudios que muestran que reducir la semana laboral a cuatro días podría tener un impacto significativo en nuestra huella de carbono. De hecho, un estudio en el Reino Unido encontró que pasar a una semana de cuatro días podría reducir las emisiones en 127 millones de toneladas, el equivalente a sacar todos los vehículos privados de la carretera.
¿Podrían las semanas laborales de cuatro días ser el futuro de nuestros lugares de trabajo? Quizás. No sucederá de la noche a la mañana, pero el interés en probar sus beneficios está aumentando. Programas piloto como 4 Day Week Globaly 4 Day Week Campaign alientan empresas a probar la semana laboral de cuatro días y ayudan a empleados potenciales a encontrar trabajo en empresas de todo el mundo donde ya es una realidad.

Semana laboral de cuatro días
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!