Outfit de oficina: Cómo mantener tu estilo y proyectar imagen profesional
¿Sientes que tu estilo y el outfit de oficina van por senderos opuestos? Aquí te cuento como unir ambos para que logres verte profesional, elegante y fiel a tu estilo en tu atuendo laboral.
Lo que vistes habla de ti
Siempre hago hincapié en cómo lo que vistes refleja tu personalidad y genera una impresión en el otro. Un simple atuendo hace que los demás generen una opinión sobre tu persona que, claro, luego podrá refutarse o confirmarse cuando te conozcan en profundidad.
Sin embargo, en las relaciones profesionales no siempre tienes la posibilidad de que los demás lleguen a conocerte profundamente como para valorar tu personalidad. A veces, el look es el aspecto principal por el cual te juzgarán.
Un outfit de oficina apropiado o inapropiado
La vestimenta laboral no es como aquella que llevas durante tu tiempo libre. El outfit de oficina tiene pautas y en efecto, sí puede ser apropiado o inapropiado (por más que no nos guste escucharlo). Y retomando lo que te decía, si el atuendo laboral no se ajusta al perfil de tu empresa o al sector en el que te desempeñas, puedes generar en tu entorno laboral una imagen profesional equivocada.
Tal vez te preguntes: ¿Acaso tengo que resignar mi estilo a la hora de vestirme para el trabajo? Por supuesto que no. El objetivo es buscar un outfit de oficina que refleje tu esencia y tu personalidad, pero que al mismo tiempo, se vea elegante y profesional.
No te pierdas mi post sobre vestidos para trabajar que te sorprenderán.

Una falda en A estampada es un básico que puede complementarse con distintas prendas y accesorios en tonos neutros. Si eres bajita, completa el outfit de oficina con tacones que estilicen tu figura. Un top de cuello tortuga es ideal para afrontar las bajas temperaturas. Lúcela dentro de la falda para acentuar tu figura. Foto: polyvore.com/pilitapia
¡Manos a la obra! Apunta mis consejos y looks para verte chic, sin resignar tu estilo
1Si te gusta vestir prendas ceñidas. No están prohibidas en el outfit de oficina. Sin embargo, tienes que lograr un atuendo equilibrado en el que incluyas sólo una prenda ajustada, y el resto sea más loose (holgado, suelto). Un conjunto 100% ceñido, en lugar de hacerte ver femenina y refinada, tiende a reforzar el estereotipo de la mujer sexy o la Latina sexy.
2Ceñido sí, pero no por demás. Es otra consideración importante que no debes ignorar. La ropa adecuadamente ceñida es imprescindible para acentuar y favorecer ciertos puntos de tu silueta. De hecho, un total-look holgado es tan inapropiado como uno súper ajustado.
Ahora bien, cuando hablo de ceñido me refiero a ropa entallada, que calza perfecto en tu cuerpo y lo realza. Y no aquellas prendas que ajustan demasiado y te hacen ver tipo “embutido”. La ropa entallada estiliza tu cuerpo y favorece la imagen que quieres proyectar.

Escogí este vestido en línea A para ser el protagonista del outfit de oficina, porque es entallado en el torso y en la cintura, por ende, marca la silueta ‘reloj de arena’ de la mujer, sin ajustar de más. Lo complementé con stilettos en color nude, que lucen como una extensión de las piernas y las estilizan. Foto: polyvore.com/pilitapia
3Si te gusta lucir escote o exhibir tus piernas. Ninguno de los dos están ‘prohibidos’ en el outfit de oficina, pero sí debes lucirlos con mesura y según la ocasión y rubro en el que te desempeñes. Ten en cuenta que hay sectores en los que exhibir demasiada piel puede verse mal y jugar en tu contra. Por ejemplo, en el sector financiero, de seguros y legal.
Ahora bien, si en tu trabajo es admisible mostrar un poco de piel (por ejemplo en el sector artístico, publicitario, y moda), recuerda esta regla de oro: evitar mostrar escote y piernas a la vez. Ambos son recursos valiosos en la vestimenta femenina: un bonito escote queda súper chic y mostrar un poco de piernas es súper elegante. Sólo recuerda que lo ideal (aunque suene a imposición) es revelar sólo una de las dos áreas.
Si optamos por mostrar escote. El escote bote (o princesa), el escote en V, el cuadrado o el escote redondo son los más apropiados para el dress-code laboral.

El escote cuadrado y amplio es ideal para un outfit de oficina, pues permite mostrar un poco de piel sin exagerar. A mi me gusta dejarlo al descubierto, sin gargantillas o colgantes. Solo adornar con unos simples aretes. Para completar el look, unos pantalones cropped súper sentadores. Foto: polyvore.com/pilitapia
Por otro lado, es mejor reservar el escote en V profundo, el strapless (sin tirantes) o el halter para fuera del trabajo.
Si quieres mostrar tus piernas. Lo ideal es optar por un largo un poquito por encima de la rodilla o aprovechar que está de moda el largo ‘midi’ y sacarle provecho. ¿Qué tipos de faldas? Las en A y las lápiz (mientras que no sean demasiado ajustadas), son perfectas para el outfit de oficina.
Deja las minifaldas y los géneros brillosos para cuando te encuentres out of the office.
Sácale provecho a estos tips y luce fabulosa en tu outfit de oficina. Recuerda que la ropa es un recurso aliado que puede ayudarte a transmitir todo el potencial y talento que tienes y siempre debe ir alineada con la marca personal que deseas proyectar.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!