Mujeres que viajan solas post pandemia
Fui una de las primeras mujeres que viajan solas y seguí siendo una de las pocas durante muchos años. Ahora, afortunadamente, muchas más mujeres se están aventurando por su cuenta y se están descubriendo a sí mismas en el proceso. Estas son mis recomendaciones para mujeres que viajan solas post pandemia.

Mujeres que viajan solas descubren quienes son
No siempre viajé sola
Aunque tuve la suerte de viajar mucho con mis padres cuando era niña, comencé a viajar con una amiga cuando tenía 19 años. Mi primer viaje fue a Grecia, Italia y Suiza. Mi amiga —mejor descrita como una amiga de mi familia— era diez años mayor que yo y fue la única forma en que mis padres me dejaron hacer el viaje. De más está decir que ese primer viaje me abrió los ojos a culturas muy diferentes y a las maravillas de viajar.
Las aventuras de viaje continuaron pero diría que realmente abracé el movimiento de mujeres que viajan solas hace unos veinte años. Primero, viajé con alguna de mis amigas y finalmente, como tenía cada vez más oportunidades de viajar sola por trabajo, decidí intentar viajar por placer también por mi cuenta. Y wow, ¡qué experiencia completamente diferente! No digo que sea mejor o peor, digo que cuando viajas sola descubres una persona completamente nueva. Realmente puedes explorar lo que te gusta y lo que no, tu ritmo, estar contigo misma sin hacer nada. Hacer nuevos amigos. Resolver todos los problemas y tomar todas las decisiones por tu cuenta.
Viajar antes y después de la pandemia
Obviamente viajar ha cambiado desde la pandemia. Lo que solía dar por sentado, que podría ir a donde quisiera cuando quisiera, ya no es así. Ahora planeas y esperas que todas las estrellas se alineen para que puedas cumplir tus planes. A este elemento de incertidumbre, se le suma una dosis adicional de ansiedad previa al viaje que nunca antes había tenido. Ya sea en torno a los requisitos relacionados con COVID del país al que viajo y de los EE. UU. al regresar, a la calidad del sistema de salud del país que estoy visitando si contrajera COVID allí. Al igual que todos, tengo que considerar una serie de cosas que nunca antes tuve que considerar. Sin embargo, la alegría de viajar de nuevo supera todo lo demás.

Obtén un seguro que te cubra el COVID
5 consejos para mujeres que viajan solas post pandemia
1Obtén un seguro que cubra COVID
Sí, ese es mi primer consejo. Contraje COVID cuando estaba en Israel en el 2021. En ese momento, Israel era el país con el mayor porcentaje de población vacunada y, sin embargo, ahí es donde me contagié. En ese entonces, tuve que estar encerrada durante 10 días en mi hotel y tuve que cambiar mi vuelo de regreso porque no saldría de la cuarentena a tiempo para tomar el vuelo original. Y además estar enferma arruinó mi viaje, así que quería quedarme unos días más para compensarlo. Afortunadamente, mi seguro cubrió mi viaje interrumpido y todos los costos médicos en los que incurrí. Por lo cual no tuve que agregar a una situación que ya era mala la preocupación por el costo de los médicos que vinieron a verme.
2Se tu propia Dr. Fauci (El doctor Anthony Fauci es el asesor presidencial de los Estados Unidos y quien ha estado a la cabeza del manejo de políticas referidas al COVID).
Con reglas y requisitos que cambian diariamente en diferentes países, y con la mayoría de los lugares que han eliminado sus requisitos de uso de barbijos (mascarillas), todo depende de ti. Debes usar tu sentido común para protegerte durante tu viaje. Estuve un mes entero en París y ya nadie usaba barbijos en restaurantes, tiendas, museos, etc. Además, durante mi estadía, eliminaron el requisito de usar mascarillas en el transporte público. Ahora, dado que mayo es un mes muy turístico en París, los subterráneos y los autobuses estaban muy llenos y de la noche a la mañana nadie usa mascarillas. Mi novio y yo lo hicimos. Todo el tiempo. No solo en el transporte público sino también en la calle en lugares muy concurridos y cada vez que íbamos al supermercado, galerías, museos, etc. La gente pudo haber pensado que no habíamos recibido el Memo, pero no nos importó. Más vale prevenir que curar.

Las mujeres que viajan solas se descubren a si mismas
3Deja tiempo extra si viajas para un evento
Si viajas para asistir a un evento específico, una boda, un concierto, lo que sea, planea llegar con un par de días de anticipación. Con los problemas continuos de personal que experimentan las aerolíneas más el aumento de los viajes internacionales posteriores a la pandemia, muchas aerolíneas cancelan vuelos y no te ponen automáticamente en otro vuelo. Eso es exactamente lo que nos acaba de pasar. United canceló nuestro vuelo de regreso y nos dijo que lo volviéramos a reservar por nuestra cuenta. Pero no había ningún vuelo disponible el mismo día y muy pocos asientos disponibles en el vuelo del día siguiente. Y por supuesto, no pagaron la noche extra que tuvimos que quedarnos en París. Así que asegúrate de tener un colchón de tiempo si necesitas estar en un lugar determinado en una fecha específica.
Nomadismo y el estilo de vida de los nómades digitales
4Hospédate en una habitación de Airbnb en lugar de un hotel o un apartamento para ti sola
Cuando empecé como parte de las pocas mujeres que viajaban solas, alquilé un coche en Barcelona, España y conduje sola hasta Mónaco, Francia. Esto fue antes del GPS, así que tuve que imprimir mi itinerario y mirarlo mientras conducía y leía las señales en francés. Para colmo, se me había caído la Blackberry dentro del inodoro del primer museo que visité en el viaje, el Museo Dalí en Figueres, así que no tenía forma de llamar a nadie para pedir ayuda.
Pero lo único bueno que hice en ese primer viaje por mi cuenta fue alquilar un dormitorio con baño privado en varias casas cuyas dueñas eran mujeres. Lo planeé así a propósito para tener a alguien con quien hablar por la noche cuando volviera de hacer turismo. Alguien que pudiera sugerir lo que debería ver en su ciudad natal. Fue una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido viajando sola. Conocí a algunas mujeres increíbles que estaban tratando de generar ingresos adicionales alquilando una habitación en su casa. Eran artistas, diseñadoras de muebles, fabricantes de aceite de oliva y fotógrafas… También fue una manera maravillosa de aprender cómo viven otras personas.
Entonces, si eres una mujer que viaja sola, deberías considerar quedarte en la casa de otra mujer.

Para mujeres que viajan solas es bueno encontrar una guia local que las oriente
5Encuentra una guía local
Ali Verástegui entrevistó recientemente a Vanessa Karel para este blog. Es la fundadora de Greether, una nueva aplicación que conecta a las mujeres que viajan solas con una guía local. El concepto me parece fascinante, ya que ayuda a las mujeres a explorar nuevos lugares de una manera en la que se sienten seguras. Pero si no encuentras una guía a través de Greether, debes intentar conectarte con guías locales que ofrecen visitas gratuitas a la ciudad que estás visitando. Por lo general, son personas que aman sus ciudades y están llenas de información valiosa.

Haz reservas con tiempo
Bonus track
Si estas planeando viajar en este momento, te sugiero que haga las reservas con anticipación. Para entradas a eventos, para cenar en los restaurantes que te gustaría probar y experiencias de Airbnb. Como dije antes, hay mucha más gente viajando que hace uno o dos años y como hay escasez de personal, puede haber asientos limitados, horarios limitados y muchas otras cosas a tener en cuenta.
Finalmente, antes de aventurarte nuevamente si no has viajado desde que golpeó la pandemia, desarrolla tu paciencia y resiliencia. Las personas en la industria del turismo están abrumadas y tienen poco personal, por lo que las cosas pueden tener fallas y ser más lentas de lo que estabas acostumbrada. Prepárate para tener una buena dosis de decepciones (cancelaciones, cierres, no poder ir a donde tenías previsto) y recuerda que siempre se cazan más moscas con una cucharada de miel que con un litro de vinagre. Trata a las personas con amabilidad, concédeles el beneficio de la duda y agradece poder experimentar el mundo exterior una vez más, incluso si no se lo ve o se lo siente como antes.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!