Lisa Wang Nivela el Campo de Juego para Mujeres Emprendedoras

Lisa Wang tiene un background inusual. La ex gimnasta campeona nacional de los Estados Unidos, utilizó sus diez años de experiencia como atleta élite para construir una plataforma única para ayudar a las empresarias. Te presentamos SheWorx.

Lisa Wang no hace nada a medias. La ex gimnasta campeona nacional de EE. UU., No solo fundó SheWorx (un colectivo global que conecta a empresarias con capital, redes, mentores y conocimiento), sino que también se ha convertido en la anfitriona del Podcast Enoughness y en coach de liderazgo de alto rendimiento. Figura en la lista de Forbes 30 Menores de 30 años de 2018, en la lista de 20 Mujeres Emprendedoras a Seguir en 2017 y 2018 de la revista CIO,  y es una de las Héroes del Año de Red Bull. Ha aparecido en publicaciones como el Wall Street Journal, CNN Money, USA Today, Washington Post, The Atlantic, y otras. Escribe para Forbes y Fortune.

Por su liderazgo en impulsar la paridad de género en el espacio de emprendedurismo, honramos a Lisa Wang con el Salón de la Fama de 2019.

RSM Salon de la Fama 2018Red Shoe Movement— ¿Cómo llega una gimnasta reconocida mundialmente a nivelar el campo de juego para las mujeres en el mundo de venture capital?

Lisa Wang—La gimnasia deportiva es un ambiente muy competitivo. Es un juego en el que solo hay una medalla: si yo gano, tú pierdes. Cuando era gimnasta, mis compañeras de equipo y mejores amigas también eran mis competidoras. Es un ambiente competitivo muy tóxico. A medida que progresé y me retiré del deporte, continué notando estos patrones competitivos en el lugar de trabajo. Había una sensación de escasez entre las mujeres que luchaban por superar una a la otra en lugar de colaborar.

Lisa Wang, CEO, SheWorx

Lisa Wang, CEO, SheWorx

Cuando me convertí en empresaria, mis experiencias de recaudación de fondos me hicieron darme cuenta de los desafíos únicos que enfrentan las mujeres cuando recaudan dinero. Quería estar cerca de mujeres ambiciosas y con ideas afines con las que pudiéramos apoyarnos mutuamente para alcanzar nuestras metas. Pero fue muy difícil. SheWorx nació como resultado de mi lucha personal. Quería crear algo para las mujeres que necesitaban reunir capital, tener acceso a las habilidades necesarias y a los inversionistas y construir relaciones significativas de manera colaborativa. Detrás de cada mujer exitosa hay un grupo de otras mujeres exitosas que las respaldan. Nuestro lema es: Cerrar la brecha de financiamiento colaborando, no compitiendo. Nuestro deber es apoyar a esta generación de mujeres líderes y enseñar a las personas a pensar desde una mentalidad de abundancia. “Mi éxito es el éxito de otra mujer”.

Lisa Wang comparte rasgos claves para ser una empresaria exitosa

RSM— ¿Cuáles son algunos de los rasgos clave que se necesitan para tener éxito como empresaria?

LW— Las personas más exitosas son las que fracasan y siempre se recuperan. Como gimnasta tenía que tener bien claro cuál era mi estrella que apuntaba al Norte. Cada vez que me caía tenía que recordar ese Norte y levantarme de nuevo. Lo que la gente ve son los cinco minutos de la presentación en la colchoneta el día de la competencia. Pero hay millones de horas de práctica y lágrimas detrás de esos cinco minutos.

Como empresaria, inspiras a la gente en el escenario, pero la mayoría no ve las horas de dolor, lágrimas y sudor que te llevan a ese punto. Esa es una lección que todos necesitan aprender. Comprender que cualquier tipo de viaje que lleve al éxito viene con millones de horas de arduo trabajo y fracaso. Solo si estás dispuesta a seguir adelante y si tienes una verdadera estrella que apunta al Norte, podrás alcanzar el nivel de impacto que deseas generar.

Además, las personas no preguntan lo suficiente: “¿Qué quiero?” “¿Y por qué quiero eso?” Muchas personas se dedican a ser emprendedoras porque quieren fama o dinero. Pero ahí es cuando se queman. Necesitas encontrar algo que realmente te apasione y por lo que sientas curiosidad que te ayude a superar incluso los peores momentos.

Lisa Wang en evento de Venture Capital

Lisa Wang en evento de Venture Capital

RSM— Pasaste de la competencia intensa a la colaboración intensa. ¿Cuáles fueron algunas de las lecciones más difíciles que tuviste que aprender?

LW—Las lecciones más difíciles siempre tienen que ver con la gente. Uno de mis errores es mezclar amistad y negocio y no diferenciar intenciones. Especialmente a medida que te vuelves más exitosa, atraes a más personas que vienen con varios niveles de intención. A veces es difícil descifrar cuáles son esas intenciones o si son verdaderas. Tuve que aprender a los golpes a mantener un grupo cercano de amigos y asesores a mi alrededor y a ser más escéptica. Creo que eres el reflejo de las personas con las que te rodeas, así que por eso tengo cuidado con quién dejo entrar a mi círculo más cercano.

RSM— SheWorx se enfoca en ayudar a las empresarias a obtener financiamiento en un campo que es principalmente masculino. ¿Cuáles son algunas de las ventajas que tienen las mujeres en una situación de recaudación de fondos?

LW—Cuando se trata de enfocarse en su equipo, las mujeres son líderes naturales. Somos grandes operadoras. Somos más realistas con respecto a las proyecciones financieras y a lo que podemos hacer en un período de tiempo determinado. Los empresarios tienden a pensar que pueden hacer más de lo que realmente pueden. En la recaudación de fondos, a las mujeres a menudo se les hacen preguntas diferentes como resultado de un sesgo inconsciente. Pero de alguna manera, el hecho de que tengamos que probar más significa que nos volvemos más duras, que conocemos todos los datos y los números. Somos consistentes cuando se trata de mostrar progreso. Un ejemplo es Court Buddy, fundada por dos afroamericanos (una mujer y un hombre). Ella se convirtió en la decimocuarta mujer afroamericana en recaudar USD$ 1M. Conoció a su inversor principal a través de SheWorx. Ahora acaba de cerrar su ronda de inversión Serie A de $ 6 millones de dólares.

Lisa Wang, CEO, SheWorx, está nivelando el campo de juego para la mujer emprendedora.

Lisa Wang, CEO, SheWorx, está nivelando el campo de juego para la mujer emprendedora.

RSM— Tu generación está cambiando la forma en que pensamos acerca de nuestros lugares de trabajo actuales. ¿Cuáles dirías que son algunos de los grandes cambios que se implementarán en los próximos veinte años?

LW—Toda la composición y dinámica del lugar de trabajo se transformará. Ya se está transformando. Veremos un cambio en el liderazgo. Más mujeres, más minorías, más orientaciones sexuales. Habrá un cambio masivo en el lugar de trabajo. La estructura que vemos hoy de personas que trabajan 9-5 en grandes corporaciones se fragmentará o desaparecerá por completo. Las personas no apoyarán a las corporaciones que no representan la composición de la población real.

El 70% de Gen-Z quiere ser emprendedora. Para 1 de cada 3, su trabajo ideal es ser una “estrella de YouTube”. Esta es la generación más emprendedora de la historia. Sienten escepticismos frente a las grandes corporaciones y a la burocracia. Les interesa la autenticidad, las personas que crean buenos productos para sí mismos y para el medio ambiente. Odian que les vendan algo. Son la generación más conectada y socialmente consciente de la historia. Además, las mujeres están cambiando. Son las más ambiciosas y educadas que hemos visto en la historia. Están posponiendo tener familia. Por primera vez en la historia, hay más mujeres de 30 años que de 20 años con hijos. Y las mujeres constituyen el 60% de los estudiantes universitarios.

Lisa Wang, fundadora y CEO de SheWorx en Tech Week

Lisa Wang, fundadora y CEO de SheWorx en Tech Week

Consejos de Lisa Wang para mujeres que contemplan la posibilidad de emprender

RSM— Para una mujer que está considerando si ponerse por su cuenta o permanecer empleada en una empresa, ¿qué ejercicio le sugerirías hacer para ayudarla a tomar una decisión sabia?

LW—Soy coach liderazgo de alto rendimiento y mindsety le pido la gente que haga este ejercicio. Cierra los ojos e imagina tu día ideal dentro de 5 años. Imagínalo con el mayor detalle posible. Qué llevas puesto, qué comes, dónde vives, quién está en tu equipo. Todas estas cosas te ayudarán a comprender la estrella que apunta al Norte y los cambios que debes comenzar a realizar hoy mismo. Cuando comienzas imaginando tu día perfecto, puedes comenzar a trabajar hacia atrás. Si te importa tener una oficina cerca o un día flexible, etc., Te ayudará a crear tu hoja de ruta para llegar allí.

RSM— En términos de lecciones de liderazgo, ¿hay alguna en particular que te gustaría compartir?

LW—Abraza tu estilo único de liderazgo. Aprendí a adoptar mi propio estilo de liderazgo, que no es el mismo que el modelo dominante de liderazgo creado por hombres. La narrativa dice que los CEO más exitosos son los más confiados, los que comandan su equipo y son agresivos. Y mi estilo es cariñoso, de escuchar, colaborativo, individualizado, es más silencioso que el agresivo y dominante. Es más sabio. Con el tiempo, me di cuenta de que yo no era la defectuosa, sino que el modelo que estábamos idolatrando era defectuoso. Tenemos algo que aprender de ese modelo, pero también es importante darse cuenta de que no hay un solo tipo de líder.

Lisa Lutof-Perlo de Celebrity Cruises, una CEO que mantiene su propio estilo
Lisa Wang de SheWorx está nivelando el campo de juego para emprendedoras

Lisa Wang de SheWorx está nivelando el campo de juego para emprendedoras

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *