Kees Roks, ejemplo inspirador de liderazgo de servicio

Kees Roks, Director de la Región Europa en Novartis Oncología, ha sido un líder de inclusión increíblemente visible en su organización. Un ejemplo de liderazgo de servicio. No te pierdas sus insights!

RSM Salon de la Fama 2019Es difícil no verlo. Kees Roks (su nombre se pronuncia “Queis”) tiene una altura de más de 2 metros y generalmente se eleva por sobre la mayoría de las personas en una reunión. Nacido en Suiza, Kees suele ser la persona más silenciosa en un salón ya que escucha con atención lo que sus colegas y reportes directos comparten. Con más de 30 años de experiencia internacional adquirida en organizaciones nacionales y regionales, Kees Roks ha sido recientemente el Director de la Región de América Latina y Canadá en Novartis Oncología. En este cargo, fue un sponsor clave de las mujeres que participan en el programa de desarrollo de liderazgo Step Up Plus de Red Shoe Movement. Llevaba su corbata roja cada semana, se aseguraba de conocer y apoyar no solo al talento femenino en el programa, sino a cualquiera que requiriera su atención.

Kees Roks ha desarrollado una carrera basada en principios inclusivos, viviéndolos día a día. Por su liderazgo ejemplar y la implementación de acciones concretas para abrir las puertas al talento femenino, honramos a Kees Roks en el Salón de la Fama de 2019.

Red Shoe Movement— ¿Cuáles son algunos de los rasgos clave de un gran líder?

Kees Roks, Head de Region Europa, Novartis Oncología

Kees Roks, Head de Region Europa, Novartis Oncología

Kees Roks—No se trata del liderazgo individual. De hecho, el concepto de liderazgo de servicio es uno que resuena fuertemente conmigo. Veo este tipo de liderazgo como alguien que ofrece apoyo, es humilde y elimina obstáculos. La idea de que el líder que dicta directivas se está desvaneciendo rápidamente. Estar enfocado en mi equipo, ayudar a que se desarrollen y asegurar que tengan éxito es de mi prioridad principla. Después de todo, cuando al equipo le va bien, también le va bien al líder.

RSM— ¿Por qué las mujeres son grandes líderes?

KR—La diversidad es un componente crítico del liderazgo y construye equipos más fuertes y más eficientes. El género es un pilar importante y uno que debemos apoyar.

He tenido el placer de trabajar con mujeres fuertes y capaces, tanto ahora como en roles anteriores. En mi experiencia, la mente femenina funciona de manera diferente a la masculina. Valoro lo que las líderes aportan a la mesa. A veces ofrecen mejores soluciones porque pueden ver un problema con un punto de vista más 360 grados y tener en cuenta el impacto desde todos los ángulos posibles.

En mi opinión, las líderes ofrecen una perspectiva diferente sobre los temas. Tratan los desafíos y las situaciones con un enfoque más reflexivo y holístico. El enfoque de un hombre a veces puede estar muy orientado a encontrar una solución y ser muy angosto en su perspectiva. Ninguno de los dos enfoques es malo, pero es por eso que necesitamos que haya más mujeres en posiciones de liderazgo para ayudar a encontrar un buen equilibrio.

Kees Roks comparte cómo acercarte a tus líderes

RSM— ¿Qué tan abierta está tu puerta para que tus asociados se te acerquen y cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿Qué esperas que lleven aquellos que te piden unos minutos para verte?

KR—Primero, en Novartis, nos sentamos en un entorno de espacio abierto, así que literalmente no hay puerta (risas). Figurativamente, no hay puerta porque creo en ser completamente accesible para mi equipo. Volviendo al concepto de liderazgo de servicio del cual el fundamento es que nuestra gente es nuestro activo más importante, nunca estoy demasiado ocupado para dedicarle tiempo.

Sin embargo, la comunicación funciona de ida y vuelta. Así de directo y abierto como soy yo, los invito y espero que ellos también lo sean conmigo. Quiero que pidan tiempo, pidan lo que necesitan y sean proactivos.

Andrés Graziosi, otro ejemplo de líder inclusivo!

RSM— ¿Qué esperas que lleven aquellos que te piden unos minutos para verte?

KR—Bueno, nunca doy sólo unos minutos. Les doy todo el tiempo que necesiten. Para profundizar en cualquier desafío o tener una discusión más profunda, es importante dar suficiente tiempo para tener la conversación.

Una vez que tengamos ese tiempo, espero y los invito a que sean ellos los que manejen la agenda ya que son quienes solicitaron la reunión. Es importante venir con una opinión, con lo que necesita de su líder y lo que necesitan que hacer ellos mismos. Esto significa que están asumiendo la responsabilidad y eso significa que también están siendo líderes.

 

Kees Roks, inspira con su liderazgo de servicio.

Kees Roks, inspira con su liderazgo de servicio.

RSM— ¿Cuáles dirías que son las formas más efectivas de lograr que los hombres se conviertan en aliados del talento femenino?

KR—Hay muchas maneras de hacer que los hombres se conviertan en aliados. Ponlos en un entorno diverso donde quizás sean el único hombre en un equipo de mujeres. Las mujeres han trabajado de esta manera durante años, a menudo siendo la única mujer en un grupo o equipo. Invita a los hombres a que también lo experimenten para proporcionarles perspectiva. Además, resalta los éxitos de las mujeres en tu equipo. Demuestra con hechos lo bien que están trabajando a todos. Personalmente, también trato de crear un entorno lo más diverso posible y encontrar el equilibrio adecuado de mujeres en mi equipo de liderazgo.

Dicho esto, en el fondo todo lleva a la organización. Como individuo, es limitado lo que puedo hacer. Las empresas deben hacer de D&I una prioridad e incluir los KPI (Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño) de D&I de género en los objetivos. Por supuesto, tiene que haber un equilibrio. No se trata solo de llenar espacios con un solo género, porque en general no es bueno forzar algo. Sin embargo, es posible. Por ejemplo, si hay una posición de liderazgo disponible, hay que tener la misma cantidad de candidatos hombres y mujeres así realmente encontraremos al mejor candidato en función de las calificaciones.

Kees Roks siempre tiene las puertas abiertas para su equipo.

Kees Roks siempre tiene las puertas abiertas para su equipo.

RSM— Según tu experiencia, ¿cómo afecta tener un equipo de ejecutivos diverso e inclusivo en tus resultados?

KR— Lo que te puedo decir es dado que ya tenemos un equipo diverso y una organización diversa estamos teniendo discusiones más profundas y tomando mejores decisiones.

RSM— A tu nivel de responsabilidad, ¿en qué usas la mayor parte de tu tiempo?

KR—Primero en la gente. De hecho, el 80 por ciento de mi día lo paso hablando y ayudando a mi equipo. Eso puede ser desde hablar, debatir, discutir diversos temas en entornos formales e informales. Estar disponible para ellos es cómo paso la mayor parte de mi tiempo.

Kees Roks sponsor de talento femenino. Apoya nuestro programa Step Up Plus en Novartis.

Kees Roks sponsor de talento femenino. Apoya nuestro programa Step Up Plus en Novartis.

RSM— En términos de lecciones de liderazgo, ¿hay algún error o fracaso en particular que ahora “aprecias” por lo que aprendiste de él?

KR—Cada experiencia es una lección. No sé si puedo destacar uno en particular, pero puedo decir con certeza que, como líderes, cada vez que ingresas a un nuevo entorno, necesita calibrar las necesidades del contexto. Soy conocido por no ser siempre tan paciente (risas). Realmente me obligo a dar un paso atrás, reflexionar y encontrar la paciencia que necesito para ayudar a mi equipo a tener éxito. Los errores y los fracasos nunca terminan, pero la forma en que los manejas define cómo avanzas. Es un viaje de aprendizaje continuo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *