Judith McKenna: resiliencia y comunidad durante una pandemia global
Judith McKenna aprendió la importancia de la resiliencia y de saber cómo crear una comunidad en su camino a convertirse en una de las mujeres más poderosas de 2020 según las revistas Forbes y Fortune, en donde ha aparecido desde 2015. Como presidenta y directora ejecutiva de Walmart International, McKenna lidera más de 6 000 tiendas y sus numerosos asociados en 25 países.

Judith McKenna en el Salon de la Fama 2021 se enfoca en resiliencia y comunidad
La CEO cree que la diversidad es una de las mayores fortalezas de la empresa y está comprometida a trabajar en cuestiones de equidad e inclusión. En construir una comunidad en la que las personas no solo se sientan cómodas, sino que también crezcan y aprendan en el proceso. En 2020, mientras el mundo se ajustaba al COVID-19, McKenna aumentó los ingresos del gigante minorista al anticipar y prepararse para lo que vendría durante esta excepcional crisis.
Por trabajar incansablemente hacia la inclusión en Walmart International y sus muchos socios alrededor del mundo, Red Shoe Movement honra a Judith McKenna con un lugar en nuestro Salón de la Fama de 2021.
Tomar riesgos y saber cómo recuperarse
Red Shoe Movement — ¿Pensante que algún día serías CEO al inicio de tu carrera? ¿Cuáles fueron algunas de las decisiones que tomaste a lo largo del camino hacia tu rol actual?
Judith McKenna — Nunca me propuse ser CEO. De hecho, no estoy segura de lo que realmente me propuse ser, pero comencé en finanzas y mientras desarrollaba mi carrera, lo que pensé fue, “¿Cómo puedo desarrollar las habilidades que disfruto usar?” Y para mí, la respuesta estaba en las personas y lo mucho que disfruto liderando equipos, y siempre disfruté resolviendo problemas difíciles; pensando en cómo sería el futuro e intentando diseñar diferentes formas para llegar allí. Eso me llevó por un camino, en primer lugar, a ser CFO.
Más adelante en mi carrera, después de haber hecho eso durante 10 años, decidí que probaría algo diferente. Siempre me gustaron las tiendas y las operaciones, y tuve todo tipo de experiencias diferentes mientras fungí como CFO. Entonces, hice el cambio a COO y, en última instancia, eso me llevó al trabajo de CEO que hago hoy.
Pero las habilidades básicas son muy similares y simplemente las amplié a través de diferentes experiencias. No soy la mejor persona para dar consejos de planificación de carrera, pero me alegra haber tomado algunos riesgos en el camino. He sido muy privilegiada de haber tenido experiencias laborales excelentes y diversas en el camino.
RSM — ¿Cuáles crees que son dos o tres de las lecciones más importantes que has aprendido a través de los diferentes cambios y desafíos profesionales que te trajeron aquí? ¿Hay algo que harías diferente?
JM — Un par de las lecciones más importantes son, número uno: se trata de las personas, y se trata de tu equipo, y se trata de saber trabajar con ellos. No puedes hacer nada si tratas de hacerlo por tu cuenta, especialmente cuando empiezas a crecer en la organización. Escuché esta gran frase, “la colaboración supera a lo heroico todos los días”, y es absolutamente cierto.
La segunda lección es desarrollar cierta resiliencia. No todo va a salir siempre a tu manera y debes tener la capacidad de recuperación para poder levantarte y no tomártelo personalmente. De pensar en formas de superar los desafíos y de manera que no te desvíen de tu camino. “El éxito no es definitivo y el fracaso no es fatal, el valor de continuar es lo que cuenta”, es una buena forma de pensar en ello.
¿Hay cosas que me gustaría haber hecho de manera diferente? Sí. Desearía haber tomado aún más riesgos, ¡y haberme tomado un poco más de tiempo para estar con mi primera hija hace casi 30 años!
César Cernuda: cómo disolver el techo de cristal fomentando la inclusión total

Judith McKenna en reunion de Shareholders 2019
Resiliencia y comunidad en épocas de pandemia
RSM — ¿Cuál crees que sea la importancia de construir una comunidad en el lugar de trabajo? ¿Cómo se crea un entorno inclusivo y se garantiza la igualdad de oportunidades para más empleados?
JM — Esta es una pregunta realmente interesante, porque no solemos hablar de construir una comunidad pero, por supuesto, eso es lo que es. Ya que muchos pasamos más tiempo en el trabajo que en casa. Por lo tanto, crear un entorno en el que las personas se sientan cómodas es absolutamente fundamental. No es algo que hacemos solo porque sea algo “agradable”. Lo hacemos porque es lo correcto y, de hecho, saca lo mejor de las personas y crea diversidad; tanto diversidad de pensamiento como diversidad de ser. Esto, además, es considerado lo mejor para la empresa.
Siempre he dicho que la diversidad es nuestra mayor fortaleza, pero incluso mientras celebramos lo que nos hace únicos, sabemos que hay muchas cosas que nos conectan. He trabajado en el comercio minorista durante mucho tiempo y puedo decirles que la pasión por crear entornos inclusivos en nuestras tiendas y lugares de trabajo se comparte en todo el mundo. Llevamos mucho tiempo comprometidos con la creación de equipos inclusivos, pero sabemos que podemos hacer más. Y lo haremos.
RSM — Has dicho que la resiliencia y comunidad son clave para los líderes modernos. ¿Qué importancia ha tenido esto durante una pandemia mundial? ¿Cómo se puede mantener el ánimo de un equipo en alto cuando el futuro se ve tan incierto?
JM — Nunca pensé que tendría tantas conversaciones sobre resiliencia y esperanza, pero hemos visto que la capacidad de recuperarnos y poder ver la luz al final del túnel y ayudar a otras personas a verla también es importante para lo que hacemos como líderes.
¿Y cómo mantenemos el ánimo arriba y una actitud positiva? Bueno, hacemos una serie de “pequeñas cosas notables” (TNT por sus siglas en inglés, “Tiny Noticeable Things”), como miércoles sin Zoom. También nos aseguramos de que nuestros líderes estén hablando y modelando la importancia del bienestar. Y, por supuesto, hacemos algunas cosas divertidas, ¡como un video de baile de Bollywood! Pero también estamos más organizados y nos aseguramos de que todos comprendan cuáles son sus objetivos y el papel que desempeñan en la empresa, haciéndolos sentir involucrados en todo lo que logramos. Nos aseguramos de celebrar y hacer que las personas se sientan valoradas en cada paso del camino, pero también brindamos comentarios honestos y justos para que las personas puedan mejorar.
Sin embargo, no se trata solo de los aspectos positivos. A veces tienes que tomarte un tiempo para reconocer los desafíos y poder hablar de ellos. Realizamos una campaña de “It’s Okay” en la que se incluía: “está bien no estar bien”. Esta busca animar a quienes necesiten hablar para buscar ayuda si la necesitan. Eso también es parte de la resiliencia.
Sheila Robinson mantiene viva la conversación de Diversidad e Inclusión

Judith McKenna en su viaje a la India 2019
Judith McKenna y el empoderamiento femenino
RSM — Cuéntanos un poco sobre la iniciativa de Global Women’s Economic Empowerment en la empresa. ¿Cuál es el papel de la educación en ella?
JM — Esa iniciativa comenzó hace unos diez años cuando nos comprometimos como empresa a dedicar 20 mil millones de dólares a empresas de mujeres y a capacitar a 1 millón de mujeres que trabajan en granjas, fábricas y tiendas minoristas. Desde entonces, nos hemos involucrado mucho más y se ha convertido en parte de lo que hacemos. Se trata de invertir en las personas y crear oportunidades para que avancen y hagan crecer sus negocios. Vi esto de primera mano cuando estuve en la India hace un par de años. Estábamos en un campo hablando con los agricultores y había muchas mujeres allí. Nunca lo olvidaré. Había una mujer a la que le pregunté a través de un intérprete: “¿Qué puedo hacer por ti? ¿Qué podemos hacer por ti?” Y me contestó: “No hay más que puedas hacer por mí de lo que estás haciendo, pero lo que estás haciendo es ayudarme a educar a mi hija para que pueda ser como tú”. Lo que estamos haciendo es ayudar a que estas mujeres puedan crecer y ayudar a sus familias y a otras personas a hacer lo mismo.

Judith McKenna, Presidente & CEO de Walmart International nos inspira
RSM — Si pudieras sugerir una acción que las organizaciones pueden tomar para acelerar la representación de las mujeres en los puestos más altos de toma de decisión, ¿cuál sería?
JM — Asegúrense de que las personas reconozcan y comprendan que existe una diferencia entre el patrocinio y el mentoreo Las mujeres a menudo reciben excesivo mentoreo y poco patrocinio. Y lo que quiero decir con eso es que el mentoreo es importante para dar ánimos, pero el apadrinamiento (patrocinio) incluye defenderlas en cada reunión, sugerirlas para trabajos, presentarlas a otras personas y siempre mantenerlas en mente cuando existan nuevas oportunidades en la empresa. El apadrinamiento o patrocinio es verdaderamente una de las formas en las que se puede lograr una diferencia.
Y las empresas tienen que ser transparentes. Como empresa, Walmart se comprometió a ser transparente en todas nuestras métricas de inclusión y diversidad, y publicamos un informe dos veces al año para que, en toda la organización, todos puedan ver dónde estamos. Y, de hecho, eso crea la plataforma para que se pueda hacer algo al respecto. Ya que podemos ver dónde se está logrando un cambio.
RSM — Si pudieras sugerir una acción que las mujeres podrían tomar para acelerar el crecimiento de su carrera, ¿cuál sería?
JM — Usa tu voz y entiende que estás en la sala de reuniones por una razón. Siempre haz tu tarea y asegúrate de que estás lista para hablar. Y sobre todo, sé tú misma. Es la mejor persona que puedes ser.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!