¡Potencia tus fortalezas con el coaching ejecutivo!
El coaching ejecutivo ha cobrado auge en todo el mundo gracias a su efectividad para producir resultados en un plazo relativamente corto. Hablamos con una experta en coaching empresarial.
Los caminos del Red Shoe Movement nos van acercando a los mejores expertos en el área de desarrollo profesional y empoderamiento de las mujeres. A menudo ocurre que estos expertos nos descubren a nosotros, como es el caso de Alejandra Mastrangelo, una argentina que nos encontró durante una investigación sobre el rol de la mujer en juntas directivas. Alejandra es consultora en identidad y gobierno corporativo, es co-fundadora y miembro de dos entidades que se especializan en el desarrollo del corporate governance en Argentina la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones de la escuela de negocios IAE Business School y el IGEP: Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública. Ambas entidades buscan contribuir con el desarrollo de ejecutivos, empresarios y directivos.
Desde principios del 2014 se sumó al Red Shoe Movement como Directora de América Latina para expandir el movimiento y los programas de liderazgo organizacional en la región.
¿Qué fue lo que te movilizó a involucrarte con el RSM?
Por empezar la claridad de los siete principios del movimiento que permite inspirar a miles de hombres y mujeres para contribuir con en el desarrollo profesional de la mujer. Y luego la genial idea de los martes de zapatos rojos porque es una manera muy divertida de pasar a la acción que moviliza la complicidad y compromiso para desarrollo del autoconocimiento a partir de la apoyo mutuo.
Otro punto que me interesó enseguida fueron los círculos del RSM que pusimos en marcha en Argentina y en otros países de Latinoamérica. Cada vez que tengo la oportunidad de hablar con alguna de las participantes escucho historias conmovedoras de cambio y crecimiento personal.
Y me atrajo el enfoque de sustentabilidad a largo plazo que propone el RSM. Algo que se refleja claramente en el nuevo programa Step Up al cual cada mujer puede suscribirse individualmente para recibir capacitación y apoyo de la comunidad de profesionales todo el año. La idea de que las mismas mujeres que se ponen los zapatos rojos los martes tomen el toro por las astas en lo que se refiere a sus carreras profesionales. Que entren en acción y que también pidan a sus empleadores el tipo de capacitación que ofrece el RSM.

El coaching puede ayudarte a lograr tus objetivos y los de tu empresa
Photo Credit horizonconsultores.com
Los departamentos de recursos humanos son beneficiarios directos porque al crear círculos virtuosos de mentoría mutua el compromiso con el desarrollo personal dentro de la empresa se profundiza y como consecuencia, disminuye la rotación. Otra meta que tenemos por delante es continuar sumando personas que participen como embajadores voluntarios. Estos ayudan a expandir la idea a la vez que crecen al realizar tareas por fuera de su zona de comfort y se benefician al expandir sus redes de contacto.
Juntos podemos cambiar el mundo profesional. Necesitamos más personas dispuestas a ser protagonistas de ese cambio.
El Coaching Ejecutivo contado por una experta
Una de las actividades más importantes en tu vida profesional es el entrenamiento o coaching. Cuéntanos qué es.
El coaching es el arte de asistir a las personas para que logren sus objetivos superando sus limitaciones y potenciando sus fortalezas. En las sesiones de coaching se generan aprendizajes que trasforman al individuo produciendo cambios profundos. El coach ayuda a dar el “próximo paso”. No enseña, ni aconseja, sino que actúa como un facilitador para que el coachee pueda desafiarse a si mismo eligiendo el recorrido que lo llevará más allá de sus límites.
¿Cuál es la diferencia entre el coaching ejecutivo y el coaching empresarial?
En realidad algunos lo llaman coaching ejecutivo y otros coaching empresarial. Ambos se refieren al proceso que ayuda al ejecutivo de una empresa a que consiga el máximo rendimiento de sus equipos de trabajo y colaboradores. Sí existe una diferencia entre el coaching ejecutivo y el coaching directivo y ésta se refiere a la agenda. En el primer caso, coaching ejecutivo, la agenda de trabajo se centra en la planificación estratégica y táctica a corto y mediano plazo. En el segundo caso, coaching directivo, la agenda tiene que ver con la visión estratégica, la misión de la organización, la sustentabilidad, la planificación de la sucesión, el relevo generacional, el mapa de riesgos en función a los stakeholders. Todo con parámetros de mediano y largo plazo. El directivo debe responder a esta pregunta ¿Qué es lo que debe hacer que, si no lo hiciera él, nadie lo haría en la empresa?
¿Cómo funciona el coaching ejecutivo? Es decir, ¿cómo trabajas con un cliente? Cuéntanos de tu enfoque particular.
La soledad al momento de la toma de decisiones, el incremento de la complejidad de los negocios y la necesidad del individuo de hacer cambios en poco tiempo me llevaron a poner en marcha un triple enfoque sumándole al coaching la consultoría y la mentoría. Iniciamos un proceso creando un mapa psicogeográfico centrado en el individuo, un mapa que nos guíe en el territorio. Si se tiene un mapa erróneo, nos llevará a un lugar equivocado.
Esto nos permite identificar las vulnerabilidades y los aspectos críticos, crear aprendizajes a medida, identificar los medios adecuados para conducir las acciones y alcanzar los objetivos de manera armónica con sus valores y filosofía de vida, diseñando las herramientas específicas para promover e impulsar los procesos de cambio.
También flexibilicé la dinámica de la sesión haciendo jornadas de medio día o día completo para lograr un conocimiento profundo de las necesidades de mis clientes combinándolo con el seguimiento por chat, por teléfono o video llamadas. Habitualmente el coaching ejecutivo o coaching empresarial es requerido por personas que viajan muchísimo y se enfrentan a dificultades puntuales que no pueden compartir con sus pares, necesitan la mirada de un externo que los ayude a resolver de manera inmediata su problemática para seguir avanzando. Ponemos toda la tecnología 2.0 de nuestro lado para lograr el proceso de transformación con la mayor efectividad y eficiencia posibles.
¿Hay diferencias de enfoque cuando haces coaching ejecutivo con una mujer o con un hombre?
Ambos se acercan para que los ayudemos a dar el próximo paso, los hombres buscan ayuda más concreta, rápida, les cuesta profundizar en los sentimientos y las emociones. En cambio las mujeres sienten que deben hacerlo todo a la perfección, les cuesta delegar. Buscan desarrollarse a largo plazo, toman lo que necesitan, avanzan solas, vuelven por ayuda para asumir el próximo desafío. Van más lento con respecto al hombre, no tienen problemas en declarar que necesitan apoyo, aunque muchas veces lo hacen muy tarde.
Al hombre le cuesta aceptar ayuda “externa” es como si debieran saberlo todo de manera “omnipotente”, esta trampa los hace salir sin la preparación adecuada para afrontar desafíos que los superan en conocimiento. Es como un gran juego de la oca la mujer se prepara mucho más, da más vueltas, avanza, retrocede y vuelve a empezar, el hombre no, se salta casilleros, delega con mayor facilidad y toma atajos, ambos llegan a la meta por caminos diferentes.

No descartes la posibilidad de contratar a un coach ejecutivo para continuar creciendo en tu trabajo.
¿Qué beneficios tiene contratar a un coach privado que te ofrezca el coaching ejecutivo si tu compañía no lo paga?
El beneficio más concreto para un profesional es mejorar su empleabilidad, el coach ejecutivo te ayuda a no desviarte de tu camino, te estimula de manera positiva y constante. No siempre podemos ver nuestros propios problemas. Es un tercero que está comprometido con tus objetivos puede ayudarte a ver caminos alternos para lograrlos y ser completamente sincero al momento de decir lo que nadie se atreve a decirte. El coach puede decirte cosas que un amigo o familiar no se animaría a hacer para no dañar la relación.
Puedes comunicarte con Alejandra Mastrangelo a: Alejandra@RedShoeMovement.com. O por las redes sociales.
Alejandra es una excelente profesional pero por sobre todas las cosas una persona maravillosa. Amigos no duden en contactarla para potenciar sus carreras profesionales. Los invito a que prueben trabajar con un coach, estoy segura que los ayudara a avanzar muy rapidamente!
Interesante artículo sobre el coaching y cómo un coach puede ayudarte a seguir en el camino de la vida y de tu empleabilidad.
Saludos.