Dinámica de liderazgo: Círculos del RSM, el secreto de nuestro éxito

Creo que todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender al mismo tiempo. En este evento único nuestros Círculos del Red Shoe Movement hablan por sí mismos gracias a una dinámica de liderazgo efectiva como pocas.

Nadie lo sabe todo y todo el mundo sabe algo. Entender que en todo momento aprendemos de manera recíproca los unos de los otros es el primer paso para crecer juntos. Y un incentivo poderoso para practicar con tus colegas el apoyo mutuo de las carreras profesionales de ambos.

RSM Signature Event - foto de un grupo parcial de asistentes a nuestra conferencia anual

RSM Signature Event – foto de un grupo parcial de asistentes a nuestra conferencia anual

La efectividad de nuestra metodología que implementamos en una dinámica de liderazgo llamada Círculos de Mentoría Mutua del RSM, sobrepasa cualquier beneficio que puedas obtener de una relación de mentoría unidireccional. Cuando es claro que dos personas se benefician (sin importar el nivel jerárquico de cada una) ambas invierten de manera igual en la relación. En otras palabras, emparejar la cancha de juego tiene un efecto milagroso para todos.

Hoy comparto contigo por qué nuestra dinámica de liderazgo, alrededor de la cual funciona nuestra conferencia RSM Signature Event, es tan exitosa.

Aquí lees más sobre el poder de un mentor

Nuestros Círculos del RSM- Una dinámica de liderazgo única

En el corazón de todo lo que hacemos yace la creencia de que en la vida todos somos aprendices y maestros. Eso es lo que hace que nuestros programas y eventos sean tan diferentes y efectivos. Es la metodología que sostiene nuestro programa anual de capacitación de liderazgo Step Up Plus durante el cual los participantes establecen Círculos del RSM en sus organizaciones. Y es el eje central de nuestros eventos Onsite (dentro de una organización en particular) y Signature (donde asisten personas de diversas organizaciones.) Y es la razón de que nuestros entrenamientos sean auto sustentables.

Círculo de Mentoría Mutua- Tema: Cómo tener conversaciones difíciles

Círculo de Mentoría Mutua- Tema: Cómo tener conversaciones difíciles

Liderazgo experiencial: El RSM Signature Event

Luego de meses de preparación el RSM Signature Event del 2016, que se realizó en MetLife Conference Center, en Bryant Park, NYC, pasó en un abrir y cerrar de ojos. Es un evento inusual. No tenemos oradores ni panelistas. No hay expertos en temas específicos. Realmente nuestros Círculos del RSM hablan por sí mismos. Literalmente. Es una dinámica de liderazgo que convierte a los asistentes en protagonistas.

Durante el Q&A con Marta Tellado, la audiencia tuvo oportunidad de entrevistarla. Luego Marta entrevistó a la audiencia. Esto es lo que nuestra dinámica de liderazgo propone.

Durante el Q&A con Marta Tellado, la audiencia tuvo oportunidad de entrevistarla. Luego Marta entrevistó a la audiencia. Esto es lo que nuestra dinámica de liderazgo propone.

Como muchos profesionales, a lo largo de mi carrera, he asistido a un número respetable de conferencias de liderazgo. Tal vez un número mayor de lo que el médico te recomendaría pero al ser oradora profesional, son gajes del oficio. Hay gran cantidad de maravillosos eventos en donde te pones en contacto con grandes ideas y estableces fuertes conexiones. Conferencias donde puedes escuchar a los líderes de diversos campos y a inspiradores modelos. Sin embargo, luego de años de participar como asistente o conferenciante, sentí que había lugar para una conferencia más experiencial. Un evento que despertara la curiosidad, el auto descubrimiento y el auto empoderamiento. Una experiencia estimulante que pusiera el foco en los intereses y pasiones de los participantes; que pudiera revelarle áreas de su propio conocimiento de las cuales no fueran conscientes.

Por eso cuando fundé el Red Shoe Movement decidí diseñar un evento totalmente distinto. Quería crear situaciones donde los individuos pudieran aprender los unos de los otros. Particularmente, me interesaba que las mujeres se dieran cuenta cuánto más saben de lo que piensan. Me hacía falta un evento donde los verdaderos protagonistas fueran los asistentes. Donde no hubiera una división entre “expertos” y “participantes”. Logramos ese objetivo poniendo en práctica esta filosofía tan particular de los Círculos de Mentoría Mutua del RSM. Una dinámica de liderazgo que empareja la cancha de juego. No hay jerarquías, no hay diferencias.

¿Cómo logramos resultados positivos con esta dinámica de liderazgo?

Nuestro RSM Signature Event ofrece dos rondas de Círculos de Mentoría Mutua (Círculos del RSM) donde la gente alterna entre los roles de experto y explorador. El rol del facilitador es mantener la conversación ágil en todo momento.

Esta metodología exige que las personas participen de manera activa, “se jueguen”, revelen su curiosidad sobre distintos temas y pregunten lo que sea relevante para sus propias carreras y que nadie más que ellos podrían preguntar. Esta dinámica de liderazgo también requiere que la gente comparta sus conocimientos y experiencia con los demás, aún cuando hayan fracasado. Esta apertura crea un nivel de confianza que promueve un intercambio honesto. Los resultados son increíbles.

Prácticamente todos los participantes salen del evento con insights que pueden aplicar de inmediato en sus trabajos. Esta no es una lista de consejos que podrían obtener en Internet. Son insights que la gente descubre sobre sí misma y que producen cambios de conducta y actitud. Lo mejor es que una vez que se internaliza, la metodología de mentoría mutua, se extiende más allá del evento.

Es obvio que este enfoque no es para todo el mundo. A menudo, en nuestras encuestas de feedback leemos que hay gente que preferiría que nuestros Círculos del RSM estuvieran facilitados por “expertos en el tema”. Que tuviéramos oradores que presenten con Power Points. Paneles de discusión. Facilitadores que capturen los aprendizajes claves en anotadores gigantes. Y no tiene nada de malo preferir ese tipo de conferencia. Simplemente no es lo que hacemos.

Dinamica de liderazgo única: Círculos de Mentoría Mutua

Dinamica de liderazgo única: Círculos de Mentoría Mutua

Nuestros facilitadores

Los facilitadores de nuestros Círculos del RSM son ejecutivos de alto nivel que trabajan en grandes organizaciones y que nos honran con su participación. Están entrenados en nuestra metodología para llevar adelante este tipo de dinámica de liderazgo. Su mandato durante estas conversaciones es dejar su sombrero de “expertos” en la puerta y adoptar el rol de “exploradores” curiosos. Es una experiencia que valoran tanto que año tras año regresan a facilitar en nuestra conferencia anual.

De izquierda a derecha: Ali Curi, Mariela Dabbah, Johanna Torres, Cosette González, Jola Kordowksi, Lily Benjamin y Stephen Palacios.

De izquierda a derecha: Ali Curi, Mariela Dabbah, Johanna Torres, Cosette González, Jola Kordowksi, Lily Benjamin y Stephen Palacios.

Los facilitadores estrella del evento del 2016 fueron:

Lily Benjamin, SVP, Leadership Development & Transformation, U.S. Trust, Bank of America.

Ali Curi, President, Hispanic Professionals Networking Group (HPNG.)

Cosette Gutiérrez, VP, Operations & Social Responsibility, DonorsChoose.org.

Jolanta Kordowski, AVP, Organizational Effectiveness, MetLife.

Stephen Palacios, General Manager, VP, Lieberman Research Worldwide.

Johanna Torres, Editor-in-Chief, MamasLatinas.com.

Sesión de Planificación de Objetivos y más…

Luego de unos momentos de introspección y de establecer metas concretas, los participantes forman duplas para practicar mentoría mutua después del evento.

Luego de unos momentos de introspección y de establecer metas concretas, los participantes forman duplas para practicar mentoría mutua después del evento.

Luego de dos rondas de Círculos de Mentoría Mutua del RSM, los asistentes de nuestro evento participan en una sesión de Planificación de Objetivos. Es la oportunidad de pensar y anotar algunas metas concretas. Luego de todas las conversaciones que han tenido lugar, es un buen momento para hacer introspección. Y luego, cada uno tiene la oportunidad de armar una dupla con alguien con quien practicar mentoría mutua una vez que termine el evento.

Sesión de Preguntas y Respuestas con una líder de alto nivel

Marta Tellado, CEO de Consumer Reports en el Q&A con Ali Curi, presidente de HPNG

Marta Tellado, CEO de Consumer Reports en el Q&A con Ali Curi, presidente de HPNG

En el RSM Signature Event, además de nuestros Círculos del RSM, invitamos a una exitosa líder a que comparta cómo llegó a su posición actual. No podríamos haber pedido una líder más humilde y honesta que Marta L. Tellado, la CEO de Consumer Reports, la organización de protección del consumidor más grande del mundo. Ali Curi la entrevistó, luego le pasó ese rol a la audiencia. Por último, siendo consistentes con nuestra metodología de mentoría mutua, le pedimos a Marta que entreviste a la audiencia. “¿Qué les representa un desafío y qué les fascina de la cultura de una corporación Americana?” Fue una de sus preguntas.

Lo más divertido

Dos participantes del evento comparando zapatos. Los de la derecha, son el modelo de Farylrobin que regalamos en el evento.

Dos participantes del evento comparando zapatos. Los de la derecha, son el modelo de Farylrobin que regalamos en el evento.

Y claro, no seríamos fieles a nuestro nombre si no hubiera zapatos involucrados, ¿no? Así que para ayudar a que más personas celebren #RedShoeTuesday, entregamos docenas y docenas de zapatos rojos durante la registración. Dos modelos diseñados especialmente para el Red Shoe Movement por nuestro gran partner, Farylrobin.

También sorteamos zapatos de nuestra partner danesa Lola Ramona y por primera vez este año, ¡sorteamos corbatas rojas! A medida que aumenta el número de hombres participantes, queremos asegurarnos de que tengan el accesorio adecuado para apoyar el crecimiento profesional de la mujer con estilo.

¡Ha sido un año fabuloso! Y el año próximo será aún mejor. ¡No veo la hora de conocerte en nuestro próximo evento!

Testimoniales de nuestros asistentes

Escucha de primera mano lo que dicen quienes estuvieron en nuestra conferencia.

Si quieres llevar este nivel de entusiasmo y compromiso laboral a tu empresa, conversemos. Nuestro evento Onsite es la versión del Signature que hacemos para una sola organización. ¡Hasta la próxima!

Sigue los 7 Principios del Red Shoe Movement. Ayudan a cambiar conducta y actitudes.

Sigue los 7 Principios del Red Shoe Movement. Ayudan a cambiar conducta y actitudes. Mariela Dabbah y Annerys Rodriguez.

The following two tabs change content below.
Award-winning, best-selling author, corporate consultant and international speaker on career success and women empowerment. Frequent media contributor on CNN, Univision, Telemundo and others. Her latest book "Find Your Inner Red Shoes" is the backbone of the Red Shoe Movement.

5 replies
  1. Alejandra
    Alejandra says:

    A edad temprana declare que quería ser “aprendiz toda mi vida” y esa inquietud me llevo por nuevos y fascinantes caminos, la mentoria mutua llego a mi vida para quedarse, es una manera fantástica de crecer en grupo como individuos.
    Agradezco a la vida haberte conocido Mariela!

    Reply
  2. betina bensignor
    betina bensignor says:

    Una jornada imperdible! El próximo año espero estar allí para compartir tan rico intercambio!
    Felicitaciones a todos los asistentes y al equipo que año tras año sube su apuesta.
    Las abrazo desde Argentina.

    Reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] caso de Nathalie no es único pero es un perfecto caso de estudio para contarte sobre nuestra metodología de mentoría mutua. La que está en el corazón mismo de todos nuestros programas. En este caso, en los Círculos […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *