Desafiar estereotipos un fabuloso atuendo a la vez
Mark Bryan es ingeniero mecánico, amante de los autos veloces, hombre de familia y entrenador de fútbol americano que inspira a su equipo dentro y fuera del campo de juego. Al desafiar estereotipos un fabuloso atuendo a la vez se convirtió en una sensación del mundo de la moda cuando decidió que las opciones de vestuario disponibles para él eran demasiado limitadas y comenzó a lucir tacones y faldas en el trabajo.

Mark Bryan Salon de la Fama 2021
Con más de medio millón de seguidores en Instagram, incluyendo a Rihanna, Sam Smith y Dita Von Teese, Mark ha tenido que aprender a combinar su trabajo en robótica con su nuevo trabajo como influencer de moda. Inspirando a personas en todas partes al adoptar un concepto simple: la ropa no tiene género.
Por desafiar estereotipos, por su pasión por combinar ropa y zapatos históricamente considerados masculinos o femeninos y por sus consistentes mensajes motivando a la gente a aceptarse tal como es, el Red Shoe Movement honra a Mark Bryan con el Salón de la Fama de 2021.
Robótica y tacones feroces
RED SHOE MOVEMENT – ¿Puedes contarnos un poco sobre tu trabajo como ingeniero en robótica? ¿Crees que trabajar en una industria dominada por hombres influyó de alguna forma en tus elecciones de moda y estilo?
MARK BRYAN – Soy ingeniero mecánico y trabajo en la industria del embalaje robótico desde hace más de 30 años. Trabajando en un entorno de ingeniería, tuve que usar traje y corbata durante la mayor parte de esos 30 años. No fue hasta hace poco que el código de vestimenta se volvió más informal. Básicamente estaba muy aburrido con los trajes negros, marrones, azul marino o grises que usé durante tanto tiempo. Además, las únicas opciones para los zapatos eran negros o marrones. El nuevo código de vestimenta permitía jeans y polos. No quería vestirme más informal, quería explorar más opciones con colores y patrones. Siempre me había gustado la idea de llevar tacones altos, ya que aportaban el color y el estilo que buscaba. Las faldas agregaron los diferentes estilos, patrones y colores. Pero en general, cuando uso falda y tacones, sigo siendo muy masculino. Lo que llevo puesto no cambia quien soy.
RSM – ¿Cómo fue llegar al trabajo la primera vez que decidiste desafiar estereotipos y lucir tu nuevo estilo?
MB – De hecho, comencé a usar tacones con los pantalones de traje. Se habló en la oficina sobre lo que se ponía Mark y algunas personas se acercaron a mí y me preguntaron cuál era el tema con los zapatos. Con el tiempo, se acostumbraron y luego la broma en la oficina fue: “¿Cuándo vendrá Mark a trabajar con un vestido o una falda?”. Entonces, cuando aparecí con falda, nadie se sorprendió demasiado. Algunos incluso preguntaron por qué me había tomado tanto tiempo.
Bailando por la equidad con Abdiel Jacobsen y Kristine Bendul
RSM – ¿Cómo ha sido equilibrar tu vida como ingeniero en robótica con tu vida como influencer de moda?
MB – Ha estado muy ocupado. Mi puesto de ingeniero requiere un mínimo de 8 horas diarias pero a veces trabajo mucho más. Mi cuenta de Instagram requiere tal vez de 2 a 3 horas por día, lo que implica responder mensajes y comentarios. Tomar fotografías y luego publicarlas. También trabajo con marcas y hago entrevistas, y sesiones de foto que abarcan el fin de semana completo. Además, sigo entrenando fútbol americano ahora que se han relajado las restricciones de Covid. Eso agrega otras 6 u 8 horas por semana. Todo esto me deja muy poco tiempo para mi proyecto de restauración de mi Porsche 911 de 1967.

Mark Bryan desafiar estereotipos con cada elección de ropa
Desafiar estereotipos a través de la moda
RSM – ¿Siempre sintiste como natural experimentar con ropa que tradicionalmente se considera femenina o primero tuviste que superar alguna noción de género?
MB – Me siento muy natural y cómodo con tacones altos y falda. Después de todo, es solo una declaración de moda. Mis elecciones de ropa no son una declaración de mi sexualidad, ni deberían serlo. Tampoco lo que llevo puesto cambia el hecho de que todavía puedo ser masculino.
RSM – Cuéntanos de tu familia y amigos: ¿cómo reaccionaron tu esposa e hijos? ¿Hubo resistencia de alguno de tus amigos?
MB – No, todos a mi alrededor me han apoyado increíblemente. Creo que es porque soy la misma persona, ya sea que lleve pantalones o falda. Sigo siendo el mismo padre, y sigo siendo el mismo amigo.
RSM – ¿Ha cambiado cómo reacciona la gente a ti desde que empezaste a desafiar estereotipos a través de tus fabulosos atuendos?
MB – Bueno, naturalmente, cuando vestía ropa de hombre, nadie me ponía atención. No me destacaba entre la multitud como lo hago cuando uso tacones altos y una falda. No es que fuera mi intención llamar la atención, pero he empezado a elevar mis atuendos. Quiero que la gente hable sobre lo que llevo puesto y no sobre mi orientación sexual. La mayoría de las reacciones que recibo de las mujeres son muy positivas, mientras que la mayoría de los hombres miran y luego rápidamente miran hacia otro lado y fingen no haberme visto. O simplemente vuelven a lo que estaban haciendo.

Mark Bryan con corbata roja y falda
Un fabuloso atuendo a la vez…
RSM – ¿Ha cambiado la forma en que te percibes a ti mismo en el mundo?
MB – Sí, mucho. Si me hubieran dicho en septiembre de 2020 que tendría más de 500 mil seguidores y que sería una influencia positiva en la vida de muchas personas, no lo hubiera creído. Como entrenador de fútbol, siempre pensé que estaba formando a los jóvenes para el futuro. Haciendo hincapié en el trabajo en equipo, en hacer compromisos y mantenerlos y en ser responsable de tus propias acciones, tanto dentro como fuera del campo de fútbol. No siempre se trata del fútbol, sino de ayudar a estos jóvenes a aprender a aplicarse para ver los paralelos en el fútbol y en la vida. Pero ahora tengo una influencia mucho mayor sobre un gran grupo de personas. Eso me enorgullece de la persona que soy y me da una especie de satisfacción por mi tiempo en este planeta.

Mark Bryan desafiar estereotipos con cada atuendo
La ropa no tiene género
RSM – Como hombre cishet que desafía los estereotipos con un atuendo fabuloso a la vez, ¿qué crees que se necesita para crear un mundo donde todas las expresiones e identidades sean aceptadas y celebradas?
MB – Me gustaría pensar que al mostrarle al mundo que lo que una persona se pone no la convierte en un monstruo o en una mala persona. Sólo en una persona diferente. Y si puedo hacer que la gente se dé cuenta de esto y lo acepte, entonces tal vez estas mismas personas acepten otras cosas, como el color de piel o diferencias religiosas. Este es el mayor problema al que nos enfrentamos, no un anciano con tacones.
Cómo ser mejor aliado de grupos menos representados
RSM – Si pudieras sugerir una acción que las organizaciones pueden tomar para acelerar la representación de las mujeres en los puestos más altos de toma de decisión, ¿cuál sería?
MB – Dejen de asignar género a la ropa. Sí, siempre existirá una división porque el cuerpo del hombre es diferente al de la mujer. La ropa unisex puede carecer de forma. Las mujeres pueden usar ropa de hombre y seguir siendo femeninas, al igual que un hombre como yo puede usar ropa femenina y seguir siendo masculino. La industria de la moda, al tratar de promover la ropa unisex, utiliza predominantemente modelos andróginos, y esto evita que los hombres y las mujeres quieran usar esa ropa por temor a que las personas cuestionen su orientación sexual.
RSM – Si pudieras sugerir una acción que las mujeres podrían tomar para acelerar el crecimiento de su carrera, ¿cuál sería?
MB – Sé tú mismo y siéntete cómodo con tus elecciones. No te preocupes por lo que puedan pensar completos extraños. La preocupación debe ser solo para familiares y amigos cercanos.

Mark Bryan desafiar estereotipos con zapatos rojos apoyando #RedShoeTuesday cada semana
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!