¿De qué trata ‘La gran renuncia’?
¿De qué trata ‘La Gran Renuncia’? Es posible que hayas escuchado este término como una de las principales noticias en 2021. Millones de trabajadores abandonaron sus puestos a un ritmo que algunas personas han descrito como una de las reorganizaciones de trabajadores más grandes de la historia moderna. Pero ¿qué es? ¿Cómo está empoderando o cambiando la dinámica entre los trabajadores y sus empleados? ¿Es realmente tan “grande” como algunas personas sugieren?

¿Estás siendo afectada por La Gran Renuncia – Photo Credit- Pixabay
¿De qué trata realmente ‘La gran renuncia’?
Las últimas cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. mostraron que 4.5 millones de personas decidieron dejar sus trabajos en noviembre de 2021. Este fenómeno fue apodado “La Gran Renuncia”, o “Gran Reorganización”, por los economistas. Ocasionando una escasez de mano de obra que ha cambiado la dinámica de poder y la relación entre trabajadores y las empresas que los emplean.
Según reportes, hay razones muy variadas por las que las personas han decidido renunciar a sus trabajos o abandonar la fuerza laboral por completo. Pero las que los expertos citan con mayor frecuencia tienen que ver con problemas de salud (especialmente a medida que aumentan los casos de Omicron) y con el hecho de que la falta de cuidado infantil adecuado hace imposible encontrar un equilibrio saludable. Si bien se hace hincapié en cómo muchos han “renunciando por agotamiento o simpatía por el incipiente movimiento anti-trabajo”, se puede asumir que otros han renunciado a sus trabajos en busca de mejores oportunidades laborales, un salario más alto, jubilación anticipada, o par dar lugar a proyectos personales nuevos.
¿Qué hemos aprendido de la pandemia?
Un nuevo informe encuestó a 20.000 trabajadores en 10 países. Entre otras cosas, Bain/Dynata encontró que la motivación de muchos trabajadores cambió después de la crisis de COVID-19, la cual los ayudó a reevaluar sus prioridades con respecto a las prioridades de vida y trabajo. La encuesta encontró que “mientras el 56% de los encuestados mencionaron una buena compensación entre sus tres prioridades principales, solo el 22% de los trabajadores citaron un buen salario y beneficios adicionales como lo que más les interesa en un trabajo”.

Como resultado de la Gran Renuncia hay grandes oportunidades para el talento- Photo Credit Eric Prouzet-Unsplash
¿Qué significa esto para las compañías (y sus empleados)?
Con tanta gente dejando sus puestos, las empresas están luchando por cubrir algunos de los más importantes para poder funcionar. La llamada ‘Gran Renuncia’ ha cambiado la dinámica de poder entre las empresas y los trabajadores. En esta relación, ambos se han visto obligados a reevaluar aspectos que pueden haberse dado por sentado antes de una pandemia mundial. Esto ha obligado a que muchos empleados reevalúen sus expectativas sobre lo que un trabajo debería proporcionar, incluyendo la posibilidad de exigir el tiempo necesario para poder estar bien tanto personalmente como con la familia.
Para las compañías, esto ha significado mirar honestamente cómo se gestiona y motiva a los individuos. Si se están proporcionando lugares de trabajo flexibles que favorezcan no solo el crecimiento profesional de sus empleados, sino también el personal.
Para los empleados, especialmente aquellos con habilidades o de industrias en alta demanda, el clima actual crea una gran y única oportunidad para buscar “salarios más altos, mejores beneficios y mejores condiciones de trabajo”. Sin embargo, este momento de oportunidad solo durará hasta que las empresas descubran qué atraerá y retendrá a sus empleados. Asegurarse de que estas mejoras representen un cambio duradero “requerirá una combinación de cambio de política y crecimiento sindical”.
Nomadismo y el estilo de vida de los nómadas digitales
Muchos se han encontrado en una excelente posición para negociar con sus empresas. Según el Departamento de Trabajo de EE. UU., el pago por hora aumentaron un 4.8% en noviembre con respecto al mismo período del año anterior. Esto ha creado más confianza para que los empleados se organicen, sindicalicen y protesten sus condiciones de trabajo, con ejemplos de sindicalización de alto perfil por parte de trabajadores en Amazon, Wirecutter, Kellogg’s y Starbucks.

La gran renuncia es un desafio para las empresas- Photo Credit- Pexels
¿Es ‘la Gran Renuncia’ Tan Grande Como Dicen?
Jay L. Zagorsky, profesor de la Escuela de Negocios Questrom de la Universidad de Boston, afirma que datos históricos y un análisis más profundo muestran que ‘la gran renuncia’ podría no ser tan “grande” como sugirieron algunos de los titulares de 2021. Según Zargorsky, si bien el hecho de que casi 33 millones de personas hayan renuncido a sus empleos desde abril de 2021 es ciertamente mucho, “una mirada más cercana a los datos históricos que tenemos puede ayudar a poner esto en perspectiva”.
La gran renuncia tampoco se está produciendo en todos los sectores. Es cierto que varias industrias, como los servicios de alojamiento y alimentación, han perdido a muchos de sus trabajadores más valiosos debido a este reacomodo. Sin embargo, los sectores inmobiliario, informática, finanzas y seguros parecen estar exentos y han mantenido sus tasas de renuncias relativamente bajas.
Beneficios de una pasantía en el mercado laboral actual
Si bien existen datos que sugieren que la tasa de renuncias en los EE. UU. ha sido más alta en otros momentos de la historia del país, no significa que ‘la gran renuncia’ no represente un problema para muchos empleadores. Si deseas atraer y retener a los mejores talentos que están buscando la mejor situación, es fundamental identificar la combinación correcta de beneficios, cultura organizacional y oportunidades de crecimiento. Y si estás pensando en cambiar de trabajo, este podría ser el momento indicado para hacerlo.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!