De habilidades blandas a habilidades de poder: un cambio necesario
En realidad, siempre debieron haberse llamado habilidades de poder. Pero con el paso del tiempo se ha vuelto obvio que las “habilidades blandas” del pasado están a la vanguardia de lo que más se necesita en nuestros lugares de trabajo actuales.
Estas “habilidades blandas” han pasado de ser algo que empleadores ignoraban en el nombre de “habilidades duras” y conocimientos técnicos a ser una parte vital de cualquier currículum deseable.
Pero ¿qué son las llamadas “habilidades blandas” o “habilidades de poder”? ¿Se pueden enseñar y desarrollar? ¿Son más importantes para ciertos tipos de trabajos y tareas que para otros? ¿Y por qué es fundamental que pasen de ser habilidades blandas a habilidades de poder en nuestra cultura laboral?
Expresar ideas con claridad es una de las tantas habilidades de poder que debes considerar
¿Cómo deberíamos llamar a estas habilidades?
Para muchas empresas, las necesidades de habilidades se dividen en dos grupos principales. El primer grupo son las habilidades duras, que son las habilidades técnicas más tradicionales que adquirimos como parte de nuestra educación, carreras e incluso experiencia laboral a medida que las industrias cambian y se transforman.
El segundo grupo de habilidades, conocidas como habilidades blandas, tienen más que ver con nuestro acercamiento a las personas, habilidades directivas, actitudes hacia la resolución de problemas y trabajo en equipo, comunicación, empatía, creatividad y otras características menos convencionales que se han vuelto cada vez más valiosas en el lugar de trabajo.
De hecho, los estudios muestran que capacitar a los empleados en estas llamadas habilidades blandas aumenta la productividad en un 12%. Para algunos, simplemente referirse a ellas como “habilidades blandas” demuestra lo poco que entendemos realmente su importancia en el lugar de trabajo. De hecho, son una parte clave de este, especialmente en la gestión de lugares de trabajo híbridos. Por lo tanto, es imperativo no solo cambiar su nombre de habilidades blandas a habilidades de poder (o habilidades humanas para algunos), sino invertir en ellas como partes esenciales de nuestro desarrollo y evolución profesional.
No estamos diciendo que las habilidades duras y técnicas no sean relevantes: los programadores, por ejemplo, no pueden optar por ser creativos sin la capacitación adecuada. Sin embargo, si bien muchas de estas habilidades pueden volverse obsoletas a menos que se sigan actualizando, las llamadas habilidades blandas permanecen y evolucionan, y poseerlas podría ser exactamente lo que te ayude a prosperar en un entorno de trabajo en cambio constante. Un entorno que requiere personas y habilidades de comunicación.
Cómo decirle no a tu jefe

Hay que rebrandear las habilidades blandas como habliidades de poder- Photo Credit- Brooke Lark -Unsplash
De habilidades blandas a habilidades de poder
A medida que redefinimos la forma en que impactan en el lugar de trabajo, tiene sentido re-brandear las habilidades blandas como habilidades de poder. Estas son habilidades que toman tiempo para desarrollarse. Forman líderes y compañeros de trabajo más fuertes y empáticos. Aumentan la productividad y mejoran el ambiente de trabajo, y tanto los empleados como los empleadores deben tomarlas en serio. Para muchas empresas, las habilidades técnicas o duras simplemente ya no son suficientes.
Las habilidades de poder necesarias para que alguien prospere por lo general varían de una industria a otra. Alguien en la industria del entretenimiento necesitará un conjunto de habilidades diferente al de alguien que trabaja en programación. Aun así, hay algunas habilidades que podrían considerarse valiosas independientemente de la industria, como, por ejemplo:
- Buena comunicación
- Optimismo
- Curiosidad
- Tenacidad
- Gestión del tiempo
- Trabajo en equipo
- Generosidad
- Empatía
- Determinación
- Voluntad de aprender
- Integridad
- Consciencia plena
- Resolución de conflictos
- Toma de decisiones
- Dar y recibir retroalimentación
- Pensamiento creativo
- Liderazgo
- Habilidades interpersonales
La capacidad de autogestión de las personas, por ejemplo, se ha vuelto invaluable en entornos de trabajo híbridos. Tu habilidad para manejar conflictos de forma creativa y de manera que beneficie a todo tu equipo podría demostrar que eres el tipo de líder que tu empresa ha estado buscando y ayudarte a asegurar la promoción que deseas.
¿Cómo desarrollar estas habilidades en el lugar de trabajo?
Quizás te estás preguntando, ¿se pueden enseñar y desarrollar las habilidades de poder? La respuesta es sí. Las habilidades de poder requieren tiempo y trabajo para desarrollarse, pero se pueden aprender y fortalecer con el tiempo. Al igual que con muchas otras cosas, se necesita un poco de práctica, pero adoptarlas será vital para el futuro del lugar de trabajo, ya sea que siga siendo híbrido o vuelva a ser completamente presencial.
Dado que las habilidades de poder pueden ser muy diversas, las empresas tendrán que decidir cuáles se adaptan mejor a sus valores, necesidades y roles. Ser una persona sociable y un pensador creativo hará maravillas en campos como las ventas. Mientras que alguien que pasa la mayor parte de su tiempo trabajando de forma remota se beneficiará más de la gestión adecuada del tiempo y las buenas dotes de comunicación.
Asegurarse de que la fuerza de trabajo tenga estas nuevas valiosas habilidades significa que las empresas tendrán que adoptar una cultura de aprendizaje y priorizar la educación, realizar talleres y proporcionar herramientas para que sus empleados crezcan y se desarrollen.
Cinco valiosas habilidades de poder
¿Aún no estás convencida de que estas deberían cambiar de nombre de habilidades blandas a habilidades de poder? Las 10 mejores habilidades que buscan los reclutadores de 2021 de Forbes se componen principalmente de habilidades poderosas, lo que demuestra que el desarrollo de estas habilidades será enormemente beneficioso para cualquier persona que busque crecer dentro de su empresa o que desee impresionar a los reclutadores. Cinco de los más importantes son:
1Mentalidad de crecimiento: las empresas estarán más inclinadas a contratar a alguien dispuesto a crecer y aprender, que a alguien que tenga capacidades técnicas pero que no tenga la flexibilidad y la curiosidad necesarias en un lugar de trabajo que atraviesa cambios constantes.
2Trabajo en equipo: ya sea como líder o un miembro del equipo, tendrás que aprender a administrarte a tí misma, participar activamente, comunicarte con empatía y conectarte de manera significativa con otros miembros de tu equipo.
3Resiliencia y adaptabilidad: las empresas quieren saber que las personas han cometido errores, aprendido de ellos y que como resultado se han fortalecido. Que esté presente el impulso y la determinación para triunfar, y que exista la voluntad de adaptarse a escenarios nuevos o inesperados.
4Gestión del tiempo: ser capaz de gestionar el tiempo y priorizar las tareas de la manera más eficaz mientras se trabaja de forma remota será invaluable para muchas empresas.
5Comunicación: La comunicación presencial es y seguirá siendo fundamental, pero también será clave aprender a participar y estar presente en un lugar de trabajo híbrido, donde muchas de las reuniones se realizarán en línea.
Si buscas mejorar o fortalecer tus habilidades de poder, únete al programa Step Up Plus del Red Shoe Movement, donde conocerás a mujeres profesionales de todo el mundo que trabajan en grandes organizaciones. Es un programa de un año en el que nos enfocamos específicamente en desarrollar tu seguridad, y en agudizar esas habilidades de poder críticas de las que hemos estado hablando en esta nota.
Trackbacks & Pingbacks
[…] Habilidades blandas: una parte vital de tu currículum […]
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!