Cómo vestirse con estilo, aun si tu outfit laboral no lo permite
¿Tienes un trabajo que te obliga a lucir usar dos estilos muy diferentes de ropa? La clave es aprender cómo vestirse con estilo para transicionar fácilmente de un rol al otro. Aquí te doy los trucos para lograrlo.
Si eres por un lado la supervisora que visita plantas industriales o laboratorios y para ello, debes usar calzado antideslizante, chaleco de seguridad y casco protector (dejando totalmente el glamour de lado). Y por el otro, la ejecutiva que recibe visitas y lidera reuniones en la oficina, y para ello, debes verte profesional y elegante, se te presenta el gran enigma. ¿Cómo vestirse con estilo para que ambos roles convivan en un mismo look? A continuación, te ayudo a salir de esta encrucijada con prácticos y sutiles tips.
No dejes de descubrir tu marca personal y vestir según tu estilo.

Como vestirse cuando tu trabajo requiere dos estilos de ropa distintos
¿Cómo vestirse con glamour, aún si sientes que por tu trabajo es imposible?
Con estos pequeños ajustes lograrás un gran cambio…
1Ten siempre a la mano un par de tacones (y si son rojos, ¡muchísimo mejor!). Guarda en tu oficina unos zapatos que te hagan sentir bonita y segura de ti misma. Y si tus visitas a la oficina no son regulares, puedes llevar una bolsita con tus zapatos de recambio. (Es una práctica que se usa en ciudades como Nueva York hace décadas). Así, cada vez que regreses de tu ‘trabajo duro’, puedes quitarte el calzado reglamentario, y calzarte un modelo que te resulte más atractivo. Como dijo la gran diva e ícono de feminidad, Marilyn Monroe, ‘dale a una mujer el calzado adecuado y podrá conquistar el mundo’. ¡Y creo que tiene mucha razón!
2Una blusa de color puede hacer una gran diferencia. Si no estás obligada a llevar uniforme, opta por una blusa en un tono que resalte tu rostro y verás cómo cambia tu imagen en un dos por tres. Elige colores que te levanten y que destaquen tus rasgos.
¿No sabes qué color te favorece más? Con gusto, te ayudo: las mujeres de pieles trigueñas destacan con el rosa, el azul, el amarillo, el verde lima, el beige, el lila, el salmón, los tonos tierra y el dorado. Las pieles claras, en cambio, se ven favorecidas con el rojo, el verde, el durazno o el azul oscuro, por ejemplo.
3La prenda superior tiene que destacar. Es la que te va a permitir transformar tu look de ‘laboral y reglamentario’, a ‘profesional y glamoroso’. Así que, procura no solo usar los colores que te favorezcan, sino que también recurre a cortes sentadores o con algún acento distintivo.
Por ejemplo, una camisa blanca, cuyo cuello y puños sean estampados. O un conjunto de blusa y cardigan de hilo en un color que te favorezca. También, puede ser una blusa de seda y una chaqueta. La prenda la decidirás tú, en función a las reglamentaciones vigentes en tu empresa, pero lo importante es que dejes las sudaderas o blusas lisas y de colores neutros, de lado.

Distintas variedades de blusas para resolver el gran interrogante: ¿Cómo vestirse con estilo, aun si tu empleo no te lo permite? Si tu trabajo de planta o laboratorio lo habilita, puedes lucir cualquiera de estas blusas para añadirle ‘vida’ a tu look reglamentado. En la oficina, te verás fabulosa también. Foto: polyvore/pilitapia
4Transforma tus pantalones. Sueles recurrir a unos clásicos y rectos pantalones porque te permiten ‘fusionar’ tus dos responsabilidades, pero cuando tienes una reunión o vistes de oficina, sientes que ‘te falta algo’. Entonces, lo que te sugiero es que optes por unos pantalones de botamanga angosta, y al momento de ponerte en tu rol de existosa profesional los puedes arremangar (una o dos vueltitas) para un look joven y fresco.
También, podrías colocar hacia el final de la botamanga un lindo prendedor a cada lado (pequeño, pero sentador). Otra opción es salir de los clásicos negro y beige, y animarte a otros colores más vivos, que ‘rompan’ un poco con la monotonía de tu look.
Pantalones skinny, rectos, estampados, de color. Lo que tienen en común todos ellos es que son modernos, sentadores y una alternativa perfecta para reemplazar los rectos y ‘amorfos’ pantalones laborales.

Aquí tienes una gran variedad para resolver airosa el enigma de: Cómo vestirse con estilo en el trabajo. Foto: polyvore/pilitapia
Mira estos outfits que siguen tendencias de moda 2016
5Si no puedes vivir sin tus accesorios… Hay mujeres que realmente padecen el hecho de tener que ir a trabajar despojadas de sus colgantes, brazaletes y anillos. Si es tu caso, siempre guarda en algún cajón de tu escritorio (o en tu bolsa), un colgante discreto, pero que tenga tu sello y póntelo para hacer tus labores de oficina. Y no descartes el poder de cambiar tu look que tiene un buen pañuelo anudado al cuello. Eso sí, el bling bling, los brazaletes grandes y ruidosos y los anillos protagonistas es mejor reservarlos para tus salidas personales.
Cómo vestirse con estilo no es la única pregunta
No solo las prendas pueden ayudarte a darle un upgrade a tu look, también hay otros truquitos de belleza que te serán fundamentales para lograr tu objetivo.
1Ponte labial rojo. ¿Crees que no es un color apropiado para el ámbito profesional? Tal vez, con esto que te voy a contar, te animas a usarlo.
En noviembre de 2015, Aliza Licht, empresaria y autora del libro Leave Your Mark: Land Your Dream Job. Kill It in Your Career. Rock Social Media, realizó una encuesta entre sus 15 mil seguidores de Twitter (entre ellas, mujeres que trabajan en distintos ámbitos como el gobierno, las leyes y las finanzas). Ella quería saber qué opinaban sobre el impacto de usar labial rojo en el ámbito profesional.
Descubrió que entre las 480 mujeres que respondieron su encuesta, el 98.2% dijo que lo consideraban apropiado para el ámbito laboral y el 78.8% afirmó que las mujeres que lo llevan irradian confianza en sí mismas. Entonces, ¿qué esperas para maquillar tu boca de rojo?

Porque no solo es importante saber cómo vestirse, sino también cómo maquillarse. El labial en barra es ideal para un acabado más mate y opaco. El líquido es para cuando buscas un efecto brilloso y tal vez menos apropiado para el ámbito laboral. Foto: polyvore/pilitapia
2La mascara de pestañas es fundamental. Para abrir tu mirada y darle protagonismo a tus ojos. No importa lo que lleves puesto, unas pestañas voluminosas y alargadas, ‘despertarán’ tu mirada y le darán ese acento femenino a tu look laboral.
3No te olvides de tu cabello. Es muy probable que por la reglamentación de tu trabajo, tengas que despejar tu rostro y llevar el cabello recogido. Pero, esto no significa que tengas que verte anticuada o poco femenina. Te recomiendo que te dediques un rato a ver por Internet o en revistas de moda y actualidad, distintas maneras de llevar el pelo recogido. Busca un estilo con el que te identifiques.

Lo más importante es lo que proyectas desde adentro. No lo olvides.
A la hora de definir el peinado indicado, procura que no sea demasiado rígido y que tenga algo de volumen.
Finalmente, siempre recuerda que por más ajustes que le puedas hacer a tu look, lo importante es que saques a relucir tu poder, ese sentido de liderazgo que emanas desde adentro. Si logras fusionarlo con una imagen ganadora y profesional, ¡nadie podrá detenerte!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!