Cómo practicar alianza de grupos menos representados
En el último tiempo las expresiones “practicar alianza, “ser aliado o aliada” o en inglés allyship han aparecido dentro y fuera del trabajo. La construcción de espacios de trabajo más diversos y creativos se ha convertido en una prioridad y de ahí que se busquen estrategias efectivas para lograr la inclusión.
Hoy en día cada vez más empresas buscan educar a sus empleados sobre cómo practicar alianza de género y con miembros de grupos menos representados en la organización.
Red Shoe Movement habló con cinco mujeres de todo el mundo sobre cómo ser un/a aliado/a y por qué es importante para crear un lugar de trabajo más inclusivo y equitativo.

Sesión mensual online del programa Step Up Plus del Red Shoe Movement. Hablamos sobre practicar alianzas. De arriba izquierda según sentido agujas del reloj: Dr. Lily Benjamin, Mariela Dabbah, Dr. Amna Kooli, Annerys Rodriguez.

En nuestra sesión online mensual del programa Step Up Plus del Red Shoe Movement hablamos con Paula Dabbah (izquierda) y Sandra Barbosa
¿Qué es ser aliado o aliada?
Antes de arrancar, es bueno estar en la misma página. Practicar alianza es el ejercicio de enfatizar la justicia social, la inclusión y los derechos humanos por parte de los miembros de un grupo mayoritario, para promover los intereses de un grupo minoritario. Allyship es parte de la conversación anti-opresión o anti-racista, que pone en uso teorías e ideales de justicia social.
En el contexto de nuestra conversación, practicar alianza se refiere al acto de defender a alguien que es objeto de maltrato, discriminación, racismo o cualquier otro “ismo” como resultado de ser percibido/a como miembro de un grupo con menor representación en una organización.
Según Sandra Barbosa, Vicepresidente de Recursos Humanos para América Latina de Honeywell: “Me gusta mucho la definición de aliada como una persona que reconoce que tiene privilegios y toma la decisión consciente de ayudar a otros grupos que tienen menos representación. Puede ser en términos de género, raza, orientación sexual y se trata de cómo tomas una posición personal para ayudar a estos grupos “.
La Dr. Lily Benjamin, psicóloga empresarial y ex enfermera de cuidados críticos quirúrgicos cardiotorácicos, con más de 20 años de experiencia impulsando la gestión del cambio global y a gran escala en las empresas Fortune 500 hacia la diversidad y la inclusión, dice que practicar alianza implica saber cómo apoyar abiertamente y sin preocupaciones de a quién le puede molestar.
“No tiene que tratarse necesariamente de un tipo de diversidad en especial. Podría ser el apoyo a las discapacidades, el apoyo a las mujeres, el apoyo a los veteranos. También podría tratarse de las dimensiones de la diversidad que no podemos ver, como el apoyo a la comunidad LGBTQ + en asuntos como la identidad sexual. Y es muy importante hablar de nuestra identidad y no de preferencias, porque hay evidencia científica de que nacemos como nacemos, no es una preferencia. Así que eso es practicar alianza: apoyar sin disculpas. Y es importante que se evidencie este apoyo “.
Identificando nuestro prejuicios
Annerys Rodriguez, parte del equipo de Diversidad e Inclusión Global en MetLife, cree que practicar alianza implica defender y elevar a los demás. Pero “también hay que identificar nuestros propios prejuicios y las cosas que tenemos que aprender, para que luego podamos identificar formas y oportunidades de ser aliados para nuestros colegas, conocidos o miembros de nuestra comunidad”.
Y Sandra Barbosa está de acuerdo. “Es muy importante que tengamos en cuenta los prejuicios y sesgos que cada uno de nosotros tenemos como personas”, dice. “Creo que comienza ahí. Luego trabajar con nuestros líderes y elegir apoyar una cultura de inclusión y diversidad. Debemos encontrar una manera de ayudar a estos líderes a ser más conscientes. Creo que la educación es una forma muy importante de hacer esto y ayudar a que los empleados reconozcan sus prejuicios a través de capacitaciones y charlas “.
“Hay cosas que están tan arraigadas, especialmente en personas mayores de cincuenta, ya que nos criaron de una manera particular”, dice Paula Dabbah, psicóloga, psicoanalista y parte del equipo que creó “Explorando tus prioridades en esta época histórico”, un nuevo programa del Red Shoe Movement. “Me parece que deshacerse de esas estructuras inconscientes con la educación es muy difícil, pero es muy necesario para deshacerse de estos prejuicios”.

Hazte escuchar aunque temas alienar a tu propio grupo de pertenencia- Photo Credit Patrick-Fore-Unsplash
Adoptando la práctica de alianzas
Entonces, ¿cómo sabes cuándo puedes ser una aliada?
“Sabes que puedes ser una aliada cuando estás en una posición de poder”, responde la Dr. Benjamin. “Ya sea que se trate de un poder dado, como el rol en la organización o ser parte del grupo mayoritario. Entonces, cuando ves a alguien que muestra menos confianza o menos poder como resultado de la cultura de la organización, ese es el momento en el que puedes abogar en su nombre “.
“Creo que cuando se trata practicar alianza, o efectivamente practicamos o no hacemos nada. Vemos a muchas personas que hablan mucho sobre alianzas o pretenden ser aliadas, pero luego no hay ninguna acción detrás de eso ”, explica la Dr. Amna Kooli, Líder de Acceso de Pacientes y Health Economics & Outcomes Research para Medio Oriente y África en Novartis. “Creo que deberíamos acercarnos a las personas, no solo esperar hasta que vengan a nosotros, y aprender a escuchar, ya que estas personas generalmente no hablan. Tal vez tengan miedo, tal vez no sepan qué pedir o cómo pedirlo”.
“El momento en que decidimos quedarnos callados es casi como ver un crimen y no decir nada”, concuerda Dr. Benjamin. “Si podemos crear esa conciencia en nuestras cabezas, de que si veo algo, debo decir algo sin preocuparme por cómo reaccionarán mis compañeros, muestro liderazgo y soy un ejemplo a seguir para los colegas que tal vez quieran hablar y no sepan cómo hacerlo. Por lo tanto, cada vez que temas ponerte en una posición que afectará cómo te ve tu propio grupo y decidas quedarte callada, en realidad, estás eligiendo ser parte del silencio. Y al ser parte del silencio, eres cómplice de la discriminación o lo que sea que esté experimentando esta persona. Estás eligiendo entre eso o ser un ejemplo a seguir “.
Explora más el tema de diversidad cultural aquí.
¿Qué es covering?
“Covering”, o encubrimiento, es una práctica mediante la cual los/las empleados/as deciden ocultar partes de quiénes son para encajar mejor en una cultura en la que hay ciertos aspectos que pueden considerarse perjudiciales. Algunas personas optan por mantener ciertos detalles sobre su identidad de género, background, características físicas o preferencias religiosas que perciben que pueden tener un efecto negativo en su desarrollo profesional. Las prácticas no inclusivas en empresas de todo el mundo son una de las razones por las que el encubrimiento ocurre en todos lados.
A raíz del 11 de septiembre, Dr. Amna Kooli, nacida en Túnez y que se identifica como musulmana, decidió ocultar sus creencias y raíces para evitar confrontaciones y preguntas incómodas. No le molestaba decir que sí cuando la gente le preguntaba si era latina o italiana, hasta que un amigo ofreció comprarle una cruz para que evitar preguntas potencialmente incómodas. “Esa experiencia me llevó a decidir hablar de ello, ser quien soy y educar a la gente”, dice.
En algunos lugares es necesario ocultar cosas como la orientación sexual. Por ejemplo, la comunidad LGBTQ + enfrenta desafíos legales en los Emiratos Árabes Unidos, donde la Dr. Kooli reside actualmente. “No puedes revelarlo, no puedes mostrar fotos de tus seres queridos, no puedes hablar de tu vida privada excepto con personas en las que confías, y es muy difícil para ellos”. Tanto es así que algunas personas prefieren evitar trabajar en esos países.
¿Qué significa “pasar por”?
El tema de la “pasar por”, que a veces puede facilitar la cobertura, también se trató durante la discusión. Este término se aplica cuando un miembro de un grupo menos privilegiado puede “pasar” fácilmente por alguien del grupo mayoritario. Al optar por no revelar, por ejemplo, herencia negra o latina cuando el tono de nuestra piel lo permite, el “pasar” y el “encubrimiento” se intersectan.
Decidir no divulgar preferencias e identidad siempre que sea posible está lejos de ser raro. No solo en lugares como el Medio Oriente, donde aún se puede castigar la homosexualidad, sino también en países de toda América Latina, e incluso Estados Unidos, donde la homofobia y la transfobia todavía están presentes y pueden obstaculizar considerablemente el desarrollo profesional de una persona. A veces incluso conduce a situaciones violentas.
Sandra Barbosa cree que tenemos un largo camino por recorrer hasta que algunas empresas puedan sentirse como espacios seguros para los miembros de la comunidad LGBTQ +. “Organizamos una conferencia sobre lo que significa LGBTQ + y cómo practicar alianza con este grupo, y fue increíble la cantidad de empleados que me contactaron después del evento para decirme que nunca habían hablado de esto en la empresa”.

Practicar alianzas implica poyar a grupos menos representados- Photo Credit Analise Benevides-Unsplash
Cómo apoyar a tus colegas
Pero, ¿cómo nos hacemos presentes para apoyar a nuestros colegas? ¿Por dónde empezamos?
“No asumas que sabes lo que es estar en el lugar de otra persona”, es el consejo de la Dra. Benjamin. “Haz preguntas, siéntete cómoda de no saber con exactitud lo que es ser miembro de ese grupo en particular, para que puedas apoyarlos. Se humilde sobre las cosas que no sabes y permite la colaboración para abrir el camino a las personas a las que está apoyando”.
Rodríguez no cree que estos momentos se puedan planificar, “por eso creo que todos debemos aprender realmente sobre lo que está sucediendo en todo el mundo en lo que respecta a los privilegios y cuáles son esas comunidades que están experimentando la exclusión”. También cree en pequeñas señales que puedan decirle a otras personas que eres un aliado, ya sea una insignia en tu escritorio o una declaración en tu firma de correo electrónico. “Realmente se trata de practicar un comportamiento inclusivo y asegurarse de que se escuchen todas las voces. Prestar atención a las voces más abrumadoras y quién está sentado en silencio en la esquina”.
La Lic. Dabbah cree en el poder de usar la propia voz y buscar activamente aliados. Expresarse vale para ambas partes. Como menciona Dr. Kooli, “Creo que hablar y hacer saber a otras personas que puedo ser una aliada es lo primero que suelo hacer. Creo el entorno psicológicamente seguro para que las personas sepan que pueden hablar conmigo o que, si necesitan apoyo, estoy allí “.
Ponte en contacto con Red Shoe Movement si quieres practicar alianza de manera consistente en tu organización! Hemos desarrollado un enfoque muy eficaz para convertir a cada miembro de tu equipo en un/a aliado/a.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!