César Cernuda: cómo disolver el techo de cristal fomentando la inclusión total

El rol de César Cernuda como Presidente de Microsoft Latinoamérica y Vicepresidente Corporativo de Microsoft Corporation lo ha convertido en uno de los líderes hispanos más influyentes y un jugador clave para disolver el techo de cristal fomentando la inclusión total en todos los niveles de la organización.

RSM #IWDleader Hall of Fame logo

RSM #IWDleader Hall of Fame logo red

Cernuda comenzó su carrera en Microsoft hace más de 22 años, como presidente en la región de Asia Pacífico. En su posición actual supervisa un negocio que incluye 35 oficinas en 21 países con más de 2,500 empleados y 80,000 socios comerciales. En 2019 fue nombrado co-patrocinador ejecutivo del Grupo de Empleados Women at Microsoft.

Su principal área de enfoque es apoyar a la región de América Latina a acelerar su transformación digital con la ayuda de AI.

Es graduado en Administración de Empresas y Marketing en la Universidad ESIC de Pozuelo de Alarcón, España.  Luego completó el Programa de Gestión y Desarrollo (PDD) en la Escuela de Negocios IESE de la Universidad de Navarra, y un programa de Liderazgo para altos ejecutivos de Harvard Business  School. Entre otros reconocimientos, Cernuda recibió el premio Ponce de León “Ejecutivo del año 2019” presentado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos.

Por trabajar incansablemente hacia la inclusión total en todos los niveles de toma de decisión en Microsoft y sus partners, honramos a César Cernuda con el Salón de la Fama 2020.

Cesar Cernuda, honrado con el Hall of Fame 2020

César Cernuda, honrado con el Hall of Fame 2020

Red Shoe Movement – ¿Cuáles son algunos de los rasgos clave de un gran líder?

César Cernuda – Creo que el rasgo central de un líder es servir a los demás. El verdadero liderazgo ante todo no es estar en el centro, sino todo lo contrario, un líder se esfuerza porque otros tengan éxito. Hay muchas maneras en que los grandes líderes logran esto, pero siempre existe ese compromiso y dedicación para ayudar a otros a alcanzar sus metas y encontrar la mejor versión de si mismos/as. Personalmente, creo que la curiosidad, la empatía y la pasión por el aprendizaje realmente ayudan, especialmente cuando te das cuenta de que ser un líder es un recorrido y no un estado final estático.

Fomentando la inclusión para contribuir a que surjan grandes líderes

RSM – ¿Por qué las mujeres son grandes líderes?

CC – Una de las cosas más importantes y quizás complejas sobre el liderazgo es el hecho de que no hay una fórmula única. Por supuesto, podemos ver algunas tendencias comunes como la empatía y la creatividad, pero el liderazgo va más allá de una lista de cualidades preconcebidas. No se diseña sino que se desarrolla, y los verdaderos líderes están aprendiendo y ajustando constantemente.

Cada vez que creemos que alguien puede o no ser un líder, estamos operando con una mentalidad fija y condenando nuestra empresa a fracasar desde el principio. Personalmente, no creo que los hombres sean buenos para algunas cosas y las mujeres mejores para otras. Creo que las personas tienen talentos únicos y lo importante es no reducirlos a ningún conjunto específico de rasgos atribuidos al género, la raza o cualquier otra categoría. Comprender que ningún grupo podría reclamar una calidad tan sutil, humana y poderosa permite a los verdaderos líderes impulsar a los demás al éxito. Es vital que nos demos cuenta de que una completa diversidad, la de género siendo una de las más cruciales, es la única forma en que puedan surgir grandes líderes.

RSM — ¿Qué tan abierta está tu puerta y cuál es la mejor manera de que tus asociados se acerquen? ¿Con qué esperas que se acerquen cuando piden unos minutos con contigo?

CC — Sé que las personas en posiciones de liderazgo quieren que la gente pueda acercarse a ellos lo más directamente posible, y es crucial comunicar esto, pero también es vital que los líderes desarrollen una estructura en la que se pueda confiar. Particularmente si eres parte de una gran organización. Siempre es positivo saber que un líder está consciente de los problemas y dispuesto a discutirlos en forma directa, pero incluso las declaraciones mejor intencionadas palidecerán en comparación con acciones estructurales.

Dicho esto, cada vez que alguien se acerca a mí, realmente hago un esfuerzo para no tener una idea preconcebida de lo que necesitan. Incluso si es alguien con quien trabajo de manera directa y probablemente me imagine por qué me vienen a ver. Al final, una puerta abierta cuenta poco sin una mente abierta. Quizás lo único que esperaría de la gente es que sean lo más honestos posible con lo que necesiten. Si no hay honestidad, se vuelve muy difícil resolver cualquier problema o situación. Con esto en mente, es crucial hacer que las personas se sientan cómodas para expresar lo que piensan, sin importar cuál sea su posición o lo que requieran. 

Cesar Cernuda: fomentando la inclusión total en Microsoft

Cesar Cernuda: fomentando la inclusión total en Microsoft

La diversidad como nuestra realidad: logrando la inclusión

RSM —  ¿Cuáles dirías que son las formas más efectivas de lograr que los hombres se conviertan en aliados de las mujeres?

CC — Creo que debemos entender que nunca será suficiente asumir que la inclusión ocurrirá por sí misma. Aunque indudablemente hay una tendencia positiva a este respecto, los hombres deben tomar esto como un compromiso personal y dar pasos concretos, en particular en el mundo de los negocios. Tener un equipo diverso debe ser una prioridad para cualquiera que busque traer éxito a sus proyectos. Esto puede ser más fácil de decir que hacer, ya que a veces no nos damos cuenta de que nos rodeamos de personas que piensan como nosotros; y eso es una debilidad en cualquier equipo. Como hombres, no solo necesitamos mujeres en nuestros equipos, sino que también necesitamos mujeres que los lideren para llegar al éxito.

Específicamente, en Microsoft, trabajamos para que los hombres sean aliados, educándolos y alentándolos para que aboguen, guíen o patrocinen a las mujeres durante su carrera profesional. Además, en muchos casos, como en nuestra región de LATAM, hay patrocinadores de nuestros grupos de recursos para empleadas los cuales brindan perspectiva y abogan por las metas y objetivos del grupo.

No te pierdas la entrevista con Scott Scherr de Ultimate Software hablando sobre inclusión en tecnología

RSM — En tu experiencia, ¿cómo impacta el negocio tener un equipo diverso e inclusivo de ejecutivos?

CC — Debemos entender que la diversidad no es un estado ideal o imaginario; la diversidad es simplemente la mejor descripción de nuestra realidad. Para cualquier empresa de cualquier tamaño, que trabaje dentro de cualquier industria, ya sea local o globalmente, el mercado en el que opera siempre es diverso. Una vez que te das cuenta de esto, queda claro que el éxito y la innovación solo pueden ser impulsados por el desarrollo de un negocio que refleje tal realidad, y la única forma de construir dicho negocio es a través de una fuerza laboral inclusiva. El 45% de mi equipo inmediato es femenino y la diversidad de perspectivas hace que el liderazgo sea más rico y efectivo. ¿Quieres ser relevante, exitoso y seguir prosperando? Tienes que ser inclusivo.

RSM —A tu nivel de responsabilidad, ¿en qué pasas la mayor parte del tiempo?

CC — Para ser honesto, trato de pasar mi tiempo aprendiendo todo lo que puedo. Tuve la suerte de tener posiciones globales dentro de Microsoft y, aunque esto me ha permitido vivir y conocer diferentes culturas, también ha implicado que paso mucho tiempo viajando. Siempre me ha inspirado ayudar a los demás, así que, en cierto modo, tengo la suerte de decir que me encanta pasar tiempo con las personas y aprender sobre ellas. Específicamente, me gusta conocer al equipo con el que trabajo, cuáles son sus motivaciones y los desafíos que enfrentan. En muchos casos, terminas hablando de algo más que solo trabajo. Y, si bien es crucial respetar la privacidad de las personas y si quieren compartir algo o no, me gusta conocer a mi equipo tanto como puedo para hacer tanto como sea posible para ayudarlos en sus carreras y, por lo tanto, en sus vidas. Siempre les digo a mis equipos que “lograr la ecuación humana correcta” te dará los resultados que necesitas.

Microsoft women en eventos internos o externos apoyan #RedShoeTuesday

Microsoft women en eventos internos o externos apoyan #RedShoeTuesday- En la foto, segunda a la izquierda en la línea del frente, Patricia Mejía, honrada con el Red Shoe Leader Award 2018. En la misma línea, segunda de la derecha, Gracia Rossi, Sr.Segment Leader Central America and Venezuela.

Más mujeres en tecnología e innovación

RSM — ¿Qué está haciendo Microsoft para atraer a más niñas a STEM?

CC — Hay algunas buenas iniciativas en las que hemos estado trabajado. Una de las mejores es DigiGirlz, que es parte de nuestra iniciativa YouthSpark. Esta tiene como objetivo ayudar a estudiantes y jóvenes a desarrollar las habilidades que necesitan para guiarnos hacia el futuro. Girls Who Code es otra organización con la que nos asociamos en todo Estados Unidos para alentar a las niñas a aprender programación. Ambas organizaciones juegan un papel muy importante en términos de exposición que puede alentar a las niñas a interesarse en tecnología. Hacer que más mujeres se incorporen al mundo de la tecnología es vital si la industria desea continuar innovando. A través de estas y otras iniciativas, hemos seguido aumentando nuestra representación femenina, pero reconocemos que todavía hay potencial sin explotar incluyendo la mitad de la población mundial. Para una industria como la nuestra, que depende principalmente del ingenio y la pasión, esto es simplemente insostenible.

RSM — En términos de lecciones de liderazgo, ¿hay algún error o fracaso particular que ahora “aprecies” por las lecciones que te ha dejado?

CC — Por supuesto, he cometido muchos errores durante mi carrera y aún los cometo y los seguiré cometiendo. Sin embargo, para aprender, primero debemos ser lo suficientemente humildes para reconocer nuestros errores. No siempre es fácil aceptar o incluso reconocer errores, ya que esto requiere coraje, seguridad y humildad. Una de mis mayores lecciones fue hace años cuando comencé a administrar equipos. Contraté a una persona que no estaba calificada para un puesto específico. No le gustaba, estaba sobrecargado de trabajo y no lo estaba pasando bien. Naturalmente, tampoco estaba cumpliendo con las expectativas laborales. Al final, mi equipo se acercó a mí y me hizo ver que no estaba haciendo mi trabajo al mantener a una persona talentosa en el puesto equivocado. Me abrieron los ojos al compartir cómo mi falta de liderazgo y capacidad de toma de decisiones estaba afectando a todos, ya que todo el equipo dependía de mí. Cuando este individuo fue reasignado aprendí lo importante que es, como líder, asegurarse de que las personas correctas estén haciendo el trabajo indicado y cómo ayudar a diferentes personas a trabajar como equipo.

Microsoft Guatemala

Red Shoe Tuesday en Microsoft Guatemala fomentando la inclusión

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *