Brecha de Género en el Mar: Celebrity Cruises Lucha por Cerrarla

Celebrity Cruises ha estado haciendo historia durante años, creando oportunidades para las mujeres en una industria que ha estado dominada por sus colegas hombres durante mucho tiempo. Lisa Luttof-Perlo, presidenta y CEO de Celebrity Cruises, se ha enfocado en cerrar la brecha de género en el mar desde que asumió su puesto.

RSM #IWDleader Hall of Fame logo

RSM #IWDleader Hall of Fame logo red

Cree que tener mujeres en la mesa de decisión es clave para cualquier organización. Está en Celebrity desde 2006, y siempre le ha apasionado ayudar a otras mujeres a encontrar su lugar.

Su compromiso de traer más mujeres a la industria se puede ver en toda la flota. Desde que llegó a su cargo de CEO el porcentaje de mujeres en el puente de mando pasó de 3% a 23%. Y cuando piensas que solo un 2% delpersonal marítimo en el mundo son mujeres, los esfuerzos de este equipo por crear una fuerza laboral más diversa son aún más admirables. Estas son mujeres increíbles que están cambiando la industria marítima y creando oportunidades para cerrar la enorme brecha de género en el mar.

La capitana Kate McCue, primera capitana estadounidense de crucero, comparte sus aventuras en Instagram con la esperanza de que otras mujeres se interesen por la vida en el mar. Nathaly Alban, la primera mujer en servir como Capitana en las Islas Galápagos, ama la navegación desde que era niña y siente que, en contraste, la vida en tierra es demasiado simple. Para Nicholine Tifuh Azirh, la primera cadete femenina que surgió de una asociación entre Celebrity Cruises y la Universidad Marítima Regional de Ghana, navegar es un sueño hecho realidad. Uno para el que ha trabajado de manera persistente.

Por trabajar con perseverancia para cerrar la brecha de género en el mar, hacer historia, alentar a otras mujeres a unirse a la industria marítima y ayudar a reformarla, honramos a las mujeres de Celebrity Cruises con el primer Premio Grupo Destacado de Mujeres del Salón de la Fama 2020.

El primer premio Red Shoe Movement Hall of Fame Ensemble Award se le otorga a Celebrity Cruises

El primer premio del Salón de la Fama del Red Shoe Movement a Grupo Destacado de Mujeres se le otorga a Celebrity Cruises

Una CEO que hace historia

Lisa Lutoff-Perlo, Presidenta y CEO, Celebrity Cruises

Lisa Lutoff Perlo lucha por eliminar la brecha de género en el mar

Lisa Lutoff- Perlo lucha por eliminar la brecha de género en el mar

Red Shoe Movement – ¿Por qué crees que las mujeres son grandes líderes?

Lisa Lutoff-Perlo – Realmente no me gusta generalizar, aún cuando se trata de mujeres. Diré que las mujeres que son grandes líderes hacen lo mismo que cualquier otro gran líder: logran grandes cosas. Tienen una visión. Obtienen resultados. Transforman sus negocios. Pero lo hacen de manera diferente porque aportan los atributos a la posición que son únicos de ser mujer. Empatía, inteligencia emocional, un mayor nivel de pensamiento holístico sobre el problema, diversidad de voces y opiniones sobre la mesa. Y lideran con sus corazones, no solo con sus cabezas, lo que fomenta el esfuerzo discrecional de quienes trabajan bajo su liderazgo. Esto no tiene precio.

RSM – ¿Puedes compartir la historia de un hombre aliado que haya apoyado tus ambiciones durante tu carrera?

LLP – Mi primer aliado fue el vicepresidente de ventas y marketing de Royal Caribbean International, Dan Hanrahan. Entró en la empresa y me identificó como una persona (que resulta ser una mujer) con un gran potencial. Me retó a utilizar mis talentos de manera más amplia y me cambió al departamento de marketing. Si bien no lo creía en ese momento, fue lo mejor que sucedió en mi carrera y fue el comienzo de un largo y sinuoso viaje y experiencias que contribuyeron a mi capacidad para convertirme en presidenta y CEO de Celebrity Cruises.

Dan también fue mi campeón al promocionarme a mi primer cargo de Oficial Corporativo como Vicepresidente de Ingresos a bordo para Celebrity y dos años más tarde a Vicepresidente Senior de Operaciones de Hotelería. No solo me dio diferentes oportunidades dentro de Royal Caribbean, sino que también continuó siendo mi patrocinador después de pasar al cargo de Presidenta y CEO de Celebrity. De hecho, ocupó el mismo puesto que tengo ahora antes de dejar la empresa en 2012. Siempre la estaré agradecida y él sigue siendo un amigo y mentor.

RSM – Como líder, ¿qué estás haciendo específicamente para nivelar el campo de juego para las mujeres?

LLP – Mi primera experiencia como la primera mujer en ocupar un puesto en la empresa fue en 2005 cuando fui nombrada vicepresidenta de ingresos a bordo. También fui la primera mujer en liderar las operaciones hoteleras de Celebrity, la primera mujer en liderar las operaciones marítimas y hoteleras de Royal Caribbean, la primera mujer Presidenta y CEO de nuestra compañía y la primera y única mujer en dirigir una Organización Global Marítima en nuestra industria (lidero esta organización y Celebrity Cruises). Si bien llevo 35 años en la empresa, no fue hasta 2005, con el primer rol operativo, que me di cuenta de que la desigualdad de género era un problema. Un gran problema. Desde ese día, he sentido que es mi obligación, responsabilidad y oportunidad ayudar a las mujeres a avanzar en áreas de nuestra industria y operación que históricamente han dominado los hombres.

De la mano de la Capitana Kate, se achica la brecha de género en el mar

Kate McCue, Capitana, Celebrity Cruises

Kate McCue, un ejemplo de líder que contribuye a eliminar la brecha de género en el mar

Kate McCue, un ejemplo de líder que contribuye a eliminar la brecha de género en el mar

RSM Como líder ¿Qué estás haciendo de manera específica para nivelar el campo de juego para las mujeres?

Kate McCue – Es importante destacar y celebrar los logros sean pequeños como llevar adelante su primer “briefing” o sustanciales como realizar la primera maniobra de partida del puerto. Esto edifica la confianza de la persona y la solidaridad del equipo.

RSM – ¿Puedes compartir la historia de un hombre aliado que haya apoyado tus ambiciones a lo largo de tu carrera?

KMC – Nuestro SVP de Operaciones Marítimas Globales, el Capitán Patrik Dahlgren y nuestro AVP de Operaciones Marítimas de Celebrity, el Capitán Manolis Alevropoulos, ambos padres de hijas, son líderes y pares a quienes admiro por el increíble impacto que están haciendo en la industria marítima. Reclutan activamente mujeres para posiciones que no les eran accesibles en el pasado. Como compañeros capitanes son pilares de apoyo, personas con las que puedo conversar temas de carrera profesional, y al traer más mujeres al puente de mando están trayendo diversidad y creatividad a nuestros equipos. Esto hace que mi trabajo sea más productivo y que lo disfrute más.

RSM – ¿Cuál ha sido la lección más difícil que has tenido que aprender para llegar a donde estás?

KMC – La lección más reveladora fue ser yo misma, pero para ser yo misma tuve que descubrir en primer lugarquién era. Eso llevó tiempo ya que vamos evolucionando como individuos. Estoy descubriendo que sigoaprendiendo más sobre mí misma todos los días.

Aliados para el avance de la carrera profesional

Nathaly Alban, Capitán, Xploration

Nathaly Alban, capitana Xploration

Nathaly Alban, capitana Xploration

RSM ¿Cómo te han ayudado otras mujeres a lo largo de tu carrera?

Nathaly Alban – Mi madre fue la primera mujer que me ayudó en mi carrera. Ella confió en mí cuando decidí ser marinamercante y me apoyó en cada una de las decisiones que tomé. Después de ella, he conocido a muy pocas mujeres que pertenecen a mi área operativa, pero las pocas que he conocido me han enseñado que la perseverancia es la madre del éxito.

RSM – ¿Puedes compartir la historia de un hombre aliado que haya apoyado tus ambiciones a lo largo de tu carrera?

NA – Mi aliado es mi padre, quien con su constante apoyo incondicional y su gran paciencia me enseñó que la riqueza de una persona está en su humildad. Nunca pudo cumplir todos sus sueños, pero tiene algo que no he visto en ninguna otra persona, la capacidad de perdonar y olvidar fácilmente. No sabe mucho sobre barcos, pero me escucha con atención cada vez que le digo algo. Tiene arte en sus manos. Es carpintero de profesión y le gusta lo que hace. Eso es lo que siempre me ha inculcado, amar lo que haces. Él es mi campeón y sus consejos han mejorado con los años.

Cómo cerrar la brecha de género en el mar

Nicholine Tifuh Azirh, Segunda Oficial, Celebrity Cruises

Nicholine TIfuh Azirh

Nicholine TIfuh Azirh

RSM – Como líder, ¿qué estás haciendo específicamente para nivelar el campo de juego para las mujeres?

Nicholine Tifuh Azirh – Actúo como embajadora de Celebrity Cruises en la Regional Maritime University (RMU), Accra, Ghana. Soy mentora de chicas jóvenes en mi universidad en carreras marítimas. Concientizo sobre la industria marítima organizando campañas para llegar a las niñas en las escuelas secundarias. Estoy haciendo esto con la visión de cerrar la enorme brecha de género que existe en los programas de navegación en RMU. Ayudo a las mujeres graduadas de la RMU a conseguir empleo a bordo de barcos. Hasta ahora, tres jóvenes de RMU han sido empleadas por Celebrity Cruises. Todo gracias a Celebrity Cruises.

También he organizado varios programas de “WoMentoring” (mujeres que dan mentoría a mujeres) donde he conectado a unas 40 niñas en mi comunidad con mujeres líderes y profesionales experimentadas con la experiencia necesaria para influir e inspirar a las generaciones más jóvenes. He ayudado a organizar varias conferencias de empoderamiento de mujeres dentro de mi comunidad, donde también distribuí 1000 a las niñas copias del libro de motivación, “El poder de la mente” del pastor Chris Oyakhilome.

RSM – ¿Cuál ha sido la lección más difícil que has tenido que aprender para llegar a donde estás?

NTA – He aprendido a ser paciente, determinada y a nunca rendirme. La perseverancia es la lección clave aquí porque me hace concentrarme en mi objetivo y me ayuda a no preocuparme por la lucha temporal y el dolorque pasarán con el tiempo

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *