6 tips para negociar con éxito y dejar los nervios en casa
Si la palabra “negociación” te pone los pelos de punta, ¡bienvenida al club! No te pierdas estos 6 tips para negociar con éxito y ese temor pasará a la historia.
Ese nudo en el estómago que muchas sentimos al escuchar hablar de negociación, probablemente tenga su raíz en la manera en que nos educaron. Si desde chicas te enseñaron que no debes pedir nada y que recibirás lo que mereces, es difícil negociar eso que te mereces, ¿no? Das por sobreentendido que recibirás lo justo. (Y en el peor de los casos, cuando lo que recibes no es lo justo, quedas resentida y ¡aún no abres la boca!)
Pero si realmente quieres crecer y recibir lo que mereces no te queda otra que reemplazar esa banda sonora de fondo que te repite “trabaja duro, agacha la cabeza y ya verás que tu trabajo es reconocido” por otra más efectiva. Una que diga: “todo lo que no negocie, lo doy por perdido”. O: “sólo yo soy responsable por mi carrera. Si no negocio por lo que merezco, nadie lo hará por mi”. Con este compromiso en mano, podrás aprovechar mejor los 5 tips para negociar con éxito que te ofrezco a continuación.
Empieza por reconocer que como mujer negocias todos los días. Ya sea sobre quién llevará a los chicos a la escuela esa mañana, cuántas horas le permites usar la computadora a tu adolescente, o si dejarás el auto en el mecánico un día de semana o el fin de semana. En tu vida personal, negocias con éxito todo el tiempo. Sólo que no lo llamas negociación. Ahora es sólo cuestión de transferir tus destrezas al área laboral.
Tips para Negociar con éxito #1: Averigua qué desea obtener la otra parte
Una de las razones por las que en tu vida privada te va tan bien negociando es porque conoces a las personas involucradas. Sabes cuáles son sus motivaciones y puedes proponer soluciones tomándolas en consideración. Prueba de hacer lo mismo a nivel profesional. Estudia a cada una de las personas con las que tengas que negociar, entiende bien qué las motiva y qué quieren obtener de la negociación y ofréceles exactamente eso antes siquiera que lo pidan. Esa actitud te mostrará como alguien justo y generará confianza.
Por ejemplo, suponte que estás negociando trabajar en forma remota y sabes que para tu jefa es importante contar contigo en reuniones de equipo. Ofrécele asistir a las mismas en persona. Y ofrece estar presente los jueves que es el día en que la mayoría de tus colegas trabajan desde la oficina para mantener tus relaciones con el grupo.
Tips para Negociar exitosamente #2: Ten en cuenta las circunstancias
¿Cuántas veces esperaste el momento adecuado para proponerle algo a tu mamá, a tu pareja, o a un hijo? Sabías con total certeza que pedir algo en el momento adecuado era garantía de conseguirlo mientras que si te apurabas a pedirlo en un mal momento te arriesgabas a un “no”.
En el trabajo es igual. A veces cuando llegas a la conclusión de que debes pedir un aumento de salario no es la mejor época para hablarlo con tu supervisor. La empresa está pasando por un bajón de ventas o tu mismo jefe está enfocado en terminar sus reportes de fin de cuatrimestre. Y si bien tu pedido hubiera sido recibido en forma positiva una semana o un mes más tarde, el haberte apurado a hacerlo sin tomar en cuenta la situación, hizo que te lo negaran.
Tip #3: Sé consciente de lo que tienes para ofrecer
Quizá te de la impresión que cierta gente tiene una capacidad innata de negociar con éxito. Negocian todo el tiempo, aparentemente sin libreto, y la balanza siempre se inclina para su lado.
Pero cuando indagas un poco más a fondo te das cuenta que por lo general es gente que sabe dónde está parada y qué tiene para ofrecer. Cuanto mayor claridad tienes en el valor que aportas (y mejor sabes qué busca el otro y cómo lo que tú aportas lo beneficia) más fácil te resulta negociar.
El Programa RSM Step Up – Tú ¡A la Enésima Potencia!
Por ejemplo, cuando hablo con empresas interesadas en lograr que sus empleadas continúen creciendo en sus carreras, les hablo desde el beneficio que les trae trabajar con el Red Shoe Movement. No sólo aportamos capacitación todo el año para las empleadas sino que además, al ser parte de nuestra comunidad de mujeres profesionales, éstas desarrollan la automotivación y el entusiasmo por crecer. Los beneficios se alinean con lo que los potenciales clientes buscan y una vez que lo notan, se me hace muy sencillo negociar que compren nuestros programas.
Negocia con el Tip #4: Preparar documentación pertinente
Estos son los datos que avalan tu pedido o lo que estás negociando. A veces son reportes internos que muestran cómo contribuiste al aumento de ventas, disminución de costo de un producto, o de rotación de personal. Otras, como en mi caso, son testimoniales de clientes satisfechos, o estadísticas de cómo nuestros programas contribuyen a aumentar la retención de personal. Antes de sentarte a negociar es recomendable que reúnas esta información e incluso, dado el caso, que la envíes por anticipado para darle tiempo a la otra parte de revisarla.
No dejes de leer Cómo convencer a tu jefe que te de la oportunidad que buscas.
Tip #5 para negociar: Conserva tu flexibilidad y creatividad en todo momento
Aún cuando creas que hay algo inamovible en tu negociación (el salario, por ejemplo) recuerda que todo puede ser negociado. Tal vez puedes negociar los beneficios, o el título; las vacaciones o cuántos días puedes trabajar desde casa. Si entras a la conversación con una mente abierta tendrás más chances de salir satisfecha.
El último de los Tips para Negociar con éxito: Siempre estás negociando con una persona
¿Por qué te digo esto? Porque existe una tendencia a creer que estamos negociando con una compañía o una entidad mucho mayor que nosotras. Y la realidad es que al fin y al cabo siempre estás sentada frente a una o dos personas que son quienes toman la decisión. Y la gente tiende a querer beneficiar a personas valiosas para sus organizaciones, con quienes se llevan bien, en quienes confían, que les resultan agradables, y en quienes ven el potencial de futuras colaboraciones. Por lo tanto, siempre te conviene usar tu empatía para negociar. Y ¡nunca pierdas de vista que es tu arma más poderosa!
Te invito a poner en práctica estos 6 tips para negociar con éxito y a que ¡compartas conmigo otros consejos que te funcionen bien a ti!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!