3 Pasos para convertirte en agente de cambio empezando por tu metro cuadrado

¿Querés ser agente de cambio y acelerar la diversidad e inclusión en puestos de decisión? Podés empezar ya. Impactando en tu propio metro cuadrado. Aquí te cuento cómo.

Las decisiones clave en las organizaciones se toman en la mesa chica (es decir, un grupo selecto que suele estar en el nivel ejecutivo). Para lograr mayor inclusión de mujeres en esa mesa chica, la mujer debe continuar creciendo en su carrera, al tiempo que nuestros lugares de trabajo van nivelando la cancha de juego para que eso sea posible. Sólo cuando la mujer tenga un lugar en esa mesa podremos contar con perspectivas diferentes que contribuyan al mejor rendimiento y mejores resultados de las compañías en las que trabajamos.

Pero no hace falta esperar a que esa mesa chica sea más diversa para empezar a ser agente de cambio.

Empezá por usar tu liderazgo para ser agente de cambio en tu metro cuadrado

Elije dar el paso, dejar una huella, para mostrar algo que hoy haga una diferencia, por pequeña que sea. Si puedes reconocer lo que te diferencia, lo que te distingue, podrás contribuir desde ese lugar e impactar a quienes te rodean. Y si logras que otros hagan lo mismo, muy pronto tu metro cuadrado se expandirá y se volverá una superficie infinita… ¿Quién sabe adónde puedes llegar como agente de cambio una vez que empiezas el camino?

Andrés Graziosi, un líder que usa su influencia para impactar la cultura de su organización.

Andrés Graziosi, un líder que usa su influencia para impactar la cultura de su organización.

Tres pasos para ser agente de cambio empezando por impactar tu metro cuadrado

1Descubrir tu motivación, qué te interesa y qué te hace única

En el Red Shoe Movement elejimos hablar de autoliderazgo y automotivación. Es decir, que cada una pueda descubrir cuáles son sus aspiraciones profesionales y alinearlas con sus propios objetivos y luego con los objetivos de la empresa en las que trabaja. Y la primera que debe creer que es posible conseguir lo que te merecés, y que sos capaz, sos vos.

¿Cuál es el éxito profesional para vos? “El éxito es un camino hecho a tu medida”,  dice Mariela Dabbah, nuestra CEO en su libro Poder de Mujer: Descubre quién eres para crear el éxito a tu medida (Penguin 2012). Y es lo que sostiene nuestra filosofía. Vos sos responsable de gerenciar tu carrera. Nadie más que vos conoce tus deseos, tus inquietudes y también tus sueños. Sos dueña de tu trayectoria y de tus decisiones. Y para eso es necesario desarrollar tu confianza y poner el talento sobre la mesa. Vos definís cuál es tu próximo paso, dónde querés llegar y con quién. ¿Qué querés lograr y qué te falta para alcanzarlo?  Imposible ser agente de cambio si no tenés claro qué es importante para vos.

En ese proceso de auto descubrimiento el Red Shoe Movement te invita a identificar tu zapato rojo interno, es decir tu propio estilo de liderazgo. (El símbolo del zapato rojo significa para nosotros: poder con femineidad). ¿Cómo es el tuyo?

Para Blanca Vilchez, Senior National Correspondent, de Univision Network, los zapatos rojos son símbolo de seguridad y afirmación de su ser femenino.

Para Blanca Vilchez, Senior National Correspondent, de Univision Network, los zapatos rojos son símbolo de seguridad y afirmación de su ser femenino.

2Mantener siempre viva la conversación sobre equidad de género

Si realmente querés ser agente de cambio en el espacio de inclusión es fundamental que contribuyas a mantener viva la conversación sobre equidad de género para que en tu lugar de trabajo e influencia no se relegue este tema a una vez por año.

Nuestra iniciativa #RedShoeTuesday te ayuda a lograr exactamente eso. Invita a todos a sostener esta prioridad de modo consistente. Cada martes proponemos a las mujeres ir a trabajar con zapatos rojos y a los hombres con zapatos, medias o corbata rojos para tener ocasión de conversar sobre cómo cambiar entre todos la cultura. Cómo lograr mayor equidad en puestos jerárquicos y cómo llegar a nuevos acuerdos para trabajar en conjunto. Es un enfoque diferente, divertido, con un toque de moda que nos da pie para sostener conversaciones significativas. Se trata de poner en marcha liderazgos colaborativos y complementarios que ejerzan influencia.

¿Por qué es importante mantener esta conversación viva? Porque somos seres lingüísticos que a través del lenguaje le damos sentido a nuestra identidad, a lo que somos y hacemos. Porque las organizaciones son redes de conversaciones. Porque el lenguaje nos permite describir realidades y hacernos preguntas para crear nuevos escenarios. Porque lo que no existe en el lenguaje, no puede generarse. Por eso, aquí está la clave: “Todo lo que pasa, pasa en una conversación”. Las conversaciones abren o cierran mundos.

Sergio Kaufman es un gran agente de cambio. ¿Qué otros hombres conocés que ejerzan su liderazgo para acelerar la representación de mujeres en puestos de decisión?

Sergio Kaufman es un gran agente de cambio. ¿Qué otros hombres conocés que ejerzan su liderazgo para acelerar la representación de mujeres en puestos de decisión?

3Apoyo mutuo

Una de las maneras más efectivas de ser agente de cambio es practicar el apoyo mutuo.

Si buscas influir los procesos, políticas y procedimientos que dificultan la equidad en todos los niveles de una organización, debes enfocarte en trabajar:

Con el talento, tanto con las mujeres, para que puedan lograr su auto liderazgo como con los hombres, para que sean activos participantes del proceso; y

Con la organización, para que pueda evaluar sus políticas y procedimientos y crear un ambiente laboral que propicie la inclusión.

Una parte fundamental de la metodología del Red Shoe Movement es el apoyo mutuo que proponen nuestros 7 Principios. Son una guía básica para cambiar la cultura de las organizaciones.  Son principios de sentido común para sentirnos respaldadas en los lugares de trabajo. Para cuidarnos y ayudar a eliminar la disparidad a través de acciones conscientes enfocadas en un ganar-ganar. Aunque parece algo inalcanzable, el cambio cultural se va logrando con pequeños pasos que damos todos los días que nos ayudan a naturalizar nuevas conductas inclusivas.

Los 7 Principios del RSM pueden ayudarte a ser agente de cambio. ¡Practícalos!

Los 7 Principios del RSM pueden ayudarte a ser agente de cambio. ¡Practícalos!

Ghandi no dijo simplemente:“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” sino que lo llevó a cabo. Y nos dejó un legado increíble de enseñanzas y sin duda un mundo mejor.

Para ser agente de cambio y empezar por impactar en tu metro cuadrado, ¿qué podés hacer que no hayas hecho hasta ahora?

Al espacio lo transformamos entre todos. Si cada uno impacta en su metro cuadrado de a poco todos impactamos espacios cada vez más grandes. No te quedes esperando que las decisiones las tomen otros. Es el momento de dejar tu marca. De salir del automático y dar el paso.

El liderazgo de influencia empieza cuando tu metro cuadrado se convierte en una superficie infinita,lindando tu metro cuadrado con el mío.

¿Estás lista para pasar a la acción?

Se agente de cambio ya!

Se agente de cambio ya!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *