Secreto de networking: Saber cómo presentar personas

Un secreto de networking poco explorado es presentar gente entre sí. Saber qué decir de alguien tanto cuando se lo presentas a otro individuo como a una gran audiencia, te puede dar acceso a importantes oportunidades. ¡Entérate de cómo hacerlo!

Hay varios secretos de networking que debes conocer para ir tejiendo una red de contactos sólida y que te de miles de satisfacciones. Pero uno de los que menos se habla es de cómo los grandes networkers presentan a sus conocidos entre sí. Y no me refiero solamente a la etiqueta, algo que cubriremos en un minuto. Me refiero también a qué dicen de la persona a la que presentan para establecer su credibilidad.

Saber qué decir de la otra persona a la hora de presentarla es un secreto de networking

Saber qué decir de la otra persona a la hora de presentarla es un secreto de networking

Con frecuencia, la gente se pierde la chance de quedar bien haciendo lucir a los demás. Es un acto tan simple y generoso que siempre me llama la atención que haya tan pocos que sepan hacerlo bien. Cuando presentas como corresponde a un colega al CEO de tu compañía o a un orador frente a una audiencia, te destacarás como un excelente conector. Y a todo el mundo le atrae conocer a alguien con esta habilidad. Eso te facilita el networking a futuro ya que la gente hará esfuerzos por conocerte a ti y entrar en tu círculo.

¡No te pierdas este post sobre cómo integrar el networking profesional a tu vida!

La etiqueta – Aspecto básico del secreto de networking de cómo presentar personas uno a uno

1Primero menciona el nombre de la persona de mayor jerarquía en la conversación. Luego puedes presentar a la persona cuya jerarquía es considerada más baja. Es decir, presentar el analista al ejecutivo senior de una organización. La presentación adecuada sería: “Licenciada Heredia, permítame presentarle a Martín Pérez, uno de nuestros brillantes analistas. Martín, esta es la Licenciada Heredia, nuestra VP de Marketing”.

2Presenta un cliente a un colega de trabajo. “Alicia, permíteme presentarte a Julia Rodríguez, nuestro mayor comprador de la región oeste. Julia, Alicia Cabello es mi jefa”.

3Presenta a alguien que acabas de conocer (o que conociste recientemente) a alguien que conoces mejor. “Sergio, te presento a mi buena amiga Johanna Gómez que ha sido una gran mentora mía a lo largo de mi carrera. Johanna, Sergio Oliva recién entró a trabajar en nuestra compañía y le vendría bien hacer nuevos amigos.” Si te olvidaste del nombre de tu nuevo colega, lo puedes mirar en el momento de la presentación y decirle: “Perdón, ¿cómo es tu nombre completo?”

4Si las dos personas son de jerarquía similar, suele ser un signo de cortesía presentar el hombre a la mujer: “Juan Carlos, te presento a Sonia”.

5En un contexto social, los más jóvenes deben ser presentados a los mayores. Y los amigos a la familia. Tu novio a tu tía. “Juan, esta es mi tía Leticia, la hermana de mi mamá. Tía Letty, Juan es mi novio”.

Para que este secreto de networking funcione en un ambiente social o profesional, debes esperar a que haya una apertura antes de hacer la presentación. Es preferible evitar interrumpir a alguien cuando está en medio de una intensa conversación porque será menos receptivo.

Un secreto de networking poco explotado es hacer que otra persona se luzca

Un secreto de networking poco entendido es hacer que otra persona se luzca

Beneficios de presentar a otros de manera memorable

Ahora que cubrimos los temas de etiqueta, enfoquémonos en la relevancia de hacer presentaciones memorables. Piensa que si bien la intención de la presentación es que dos personas se conozcan, los beneficios de que alguien te presente en lugar de que lo tengas que hacer tú misma son varios:

  • Es más fácil para otros ensalzar tu desempeño, hablar de tu reputación o ponerte en un pedestal que hacerlo tú misma
  • Establece la credibilidad del otro
  • Otorga autoridad al otro

3 Tips para sacarle el jugo a este secreto de networking

Las situaciones pueden variar ampliamente pero con estos tres tips podrás salir airosa de cualquiera que se te presente.

1Aprende lo más que puedas sobre la persona que vas a presentar a alguien de mayor jerarquía. Luego exprésalo de manera de destacar sus mayores contribuciones. “Alicia, esta es Keisha Laawrence, la ingeniera que encontró la solución para evitar demoras en el lanzamiento de nuestro producto. Sé que estabas feliz de que lanzáramos a tiempo y me pareció que apreciarías conocer a la persona que lo hizo posible. Keisha, Alicia Rogers es nuestra Senior VP. Desde el principio ha sido una champion de este producto.”

2Busca intereses comunes. Como estás conectando a estas dos personas para que puedan continuar una conversación sin mayor intervención de tu parte, asegúrate de mencionar por qué crees que deben conocerse. Puede ser que veas una conexión en sus hobbies, trabajo, experiencias compartidas o contactos que tienen en común. “Tomás, te presento a Lisa Jenkins, VP de RRHH en ACME Inc. Está explorando programas de Diversidad e Inclusión y le comenté sobre el éxito que has tenido con la última iniciativa que trajiste a nuestra compañía. Lisa, este es Tomás Collins, VP de RRHH de XYZ Corp.”

3Cuando presentes oradores en una conferencia, destaca de manera entusiasta algunos de sus principales logros. Habla de cuán honrada te sientes

Presentar bien a una oradora no solo es una cortesía profesional. Además prepara el terreno para que la escuchen.

Presentar bien a una oradora no solo es una cortesía profesional. Además prepara el terreno para que la escuchen.

de que esta persona este presentando a esta particular audiencia. Con demasiada frecuencia, los organizadores dejan que la falta de tiempo interfiera con una presentación adecuada. Se la saltean con un: “Voy a dejar que Carolina se presente sola”. O “Voy a decir sólo dos cosas porque sé que quieren escucharla a Carolina y no a mí”.

No te engañes. Esto se percibe como falta de preparación y te hace quedar mal a ti y pone al orador en una situación incómoda. ¿Por qué? Porque como te decía antes, uno de los beneficios de este secreto de networking es que establece la autoridad y credibilidad del presentado. Si salteas este paso, obligas al otro a que deba “probar” a la audiencia por qué deben disponerse bien a escucharlo. En cambio, si lo haces bien y le preparas el terreno, el orador te quedará agradecido. Esto no sólo es una cortesía profesional de tu parte sino que te abre un sinnúmero de futuras oportunidades con este orador y con la audiencia. Tus colegas querrán que seas tú quien los presentes en el futuro.

Si te interesa hablar en público, aquí te cuento mi propio recorrido como public speaker!

En un mundo donde el tiempo parece escasear hasta para hacer una presentación de manera adecuada, haz presentaciones memorables y sácale ventaja a este secreto de networking del que pocos hablan.

The following two tabs change content below.
Award-winning, best-selling author, corporate consultant and international speaker on career success and women empowerment. Frequent media contributor on CNN, Univision, Telemundo and others. Her latest book "Find Your Inner Red Shoes" is the backbone of the Red Shoe Movement.

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *