Red de contactos: Arma poderosa para salir al mercado

Para cualquier emprendedora o líder dentro de una organización, uno de los mayores desafíos por superar para salir al mercado y tener éxito es vincularse y armar una red de contactos fuerte y efectiva.

¿Qué es una red de contactos?

Podemos definir una red de contactos como un grupo de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses o conocimientos en común. Se llama “capital social” al valor que un individuo obtiene a partir de su red de contactos, es decir, los negocios, proyectos u oportunidades que puede generar a partir de su red de conocidos.

Participantes de un reciente evento Signature del RSM en MetLife expandiendo sus redes de contacto.

Participantes de un reciente evento Signature del RSM en MetLife expandiendo sus redes de contacto.

El tamaño de la red de contactos y sus estilos (si son abiertas a nuevos miembros o cerradas, es decir, siempre los mismos miembros) impactará directamente en la utilidad que genere para sus miembros. Por ejemplo, un grupo de cinco amigas que se reúnen a cenar todos los jueves, es probable que te genere menores oportunidades que una red de emprendedoras que reciba nuevos miembros todas las semanas y que posea conexiones con otros grupos de emprendedores en el mundo. Para potenciar tu capital social, te recomiendo tener conexiones con una variedad de redes de contacto.

Cómo ampliar la red de contactos para conectarse con la persona adecuada

¿Es posible conectarse con los contactos que uno necesita para su proyecto o negocio?

Según la Teoría de los seis grados de separación, propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy, uno se puede conectar con cualquier persona en el mundo, a través de no más de seis personas. Esto se logra porque el número de conocidos crece a medida que se van sumando enlaces a la cadena.

Puedes conectar con cualquier persona del planeta. Te separan aproximadamente seis conexiones. Ese es el poder de establecer una red de contactos eficiente.

Puedes conectar con cualquier persona del planeta. Te separan aproximadamente seis conexiones. Ese es el poder de establecer una red de contactos eficiente.

Si cada persona conoce en promedio, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas y a cada uno de estos amigos le ocurre lo mismo, puedes comunicarle un mensaje a 10.000 personas, sólo pidiéndole a tus amigos que se lo cuenten a sus conocidos. Estos son los contactos de nivel dos. Luego en el nivel tres, ya son 100.000 personas, en el cuarto 1.000.000, en el quinto 10.000.000.000, y en un sexto nivel se llega 1.000.000.000.000 de personas.

¿Te das cuenta de que es posible en 6 pasos y con la tecnología disponible, enviar un mensaje a cualquier lugar del planeta?

En el año 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram probó esta teoría con un experimento al cual llamó “el problema del pequeño mundo”. Consistió en la selección al azar de varias personas del medio-oeste estadounidense, a las cuales se les pidió que enviaran un paquete a un extraño que vivía en Massachusetts.

Los remitentes sólo conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les pidió que enviaran el paquete a un conocido que, según ellos, tuviera más probabilidades de conocer a otra persona, que a su vez pudiera enviar el paquete al destinatario en Massachusetts y así sucesivamente. Para sorpresa de todos, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios.

Para salir al mercado con un proyecto, es útil establecer conexiones con personas clave.

Para salir al mercado con un proyecto, es útil establecer conexiones con personas clave.

El arribo del Internet nos permite potenciar la red de contactos. Ahora podemos trabajar fácilmente la comunicación, comunidad y cooperación (las 3Cs) en forma cruzada, logrando salir al mercado en forma exitosa:

  • Comunicación: nos ayuda a dar a conocer nuestros conocimientos.
  • Comunidad: nos ayuda a encontrar e integrar comunidades con intereses afines.
  • Cooperación: nos ayuda a hacer cosas juntos con personas que están en otras latitudes.

Si unimos este concepto de red de contactos al de gestión comercial, surgen dos aspectos claves para salir al mercado:

Si buscas desarrollar una red de contactos poderosa, súmate al Step Up!

Si buscas desarrollar una red de contactos poderosa, súmate al Step Up!

1Podemos llegar a cualquier potencial contacto que nos interese con menos de 6 intermediarios (en general serán 2 o un máximo de 3). Por lo cual no debes autolimitarte pensando que una persona a la que quieres llegar no te atenderá. Si usas tu red de contactos para conseguir que un conocido te recomiende, es muy probable que te atienda. Ya cuentas con la oportunidad.

2Cuanto más cercano sea el contacto, mayor es el nivel de cierre comercial, es decir, el éxito que lograrás en tu proyecto. ¿Por qué? Porque tendrás a tu favor el peso de la relación (el potencial cliente no tendrá en cuenta sólo el producto o servicio que ofreces, sino tu trayectoria, tu compromiso, tu marca personal, etc). Esto te servirá tanto con fines comerciales como para impulsar tu carrera “vendiendo” tu proyecto o tu potencial de liderar a otros grupos.

“Aun el camino más largo siempre comienza con el primer paso”.

Lao Tsé

Autora: Licenciada Alicia Verna

Empresaria – Docente- Conferencista – Autora del libro Buenos Negocios: Logre que su Pyme venda mejor

Fundadora, CEO AV Consultores Pymes

Twitter: @AVconsultorespy

The following two tabs change content below.
The only women empowerment platform born from a movement and sustained by a movement. Connect with the movement.

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *