¿Qué quieren las mujeres en el trabajo? Programas a la medida para compañías

En los últimos años se ha abordado ampliamente el tema de lo que quieren las mujeres en el trabajo. Descubrirlo es la llave para aumentar la retención de empleadas en tu organización

¿Qué quieren las mujeres en el trabajo?

Desde la mujer que persigue el éxito profesional mediante una carrera que le apasiona, la que busca un balance entre su vida personal y familiar, aquella que no quiere trabajar porque prefiere dedicarse a sus hijos, hasta la que no tiene más remedio que trabajar duro para apoyar /mantener económicamente a su familia: lo que quieren las mujeres en el trabajo son condiciones que satisfagan su situación particular.

Según los resultados de un estudio global que realizó LinkedIn sobre lo que quieren las mujeres en el trabajo, para el 63% de las mujeres, tener éxito significa conciliar la vida laboral y personal.

Asimismo, la mayoría de mujeres opinaron que su carrera profesional está siendo exitosa e indican que sí es posible tenerlo todo (perfecta conciliación trabajo familia): una carrera gratificante, pareja e hijos (74%). El 65% de las mujeres encuestadas opinó que contar con un trabajo más flexible le permitiría conciliar su vida personal con la laboral.

 

las mujeres pueden conciliar trabajo y familia

¿Qué quieren las mujeres en el trabajo? Conciliar trabajo y familia es un desafío que muchas mujeres están conquistando

El 57% de las mujeres expresó que no piensa abandonar la vida laboral o reducir su ritmo de trabajo una vez sean madres, lo que pone de manifiesto la urgencia de que cuentes con programas a la medida para la población femenina que busca la autorrealización.

Otro estudio trasnacional puso en evidencia que lo que quieren las mujeres en el trabajo (60%) es sentirse útil fuera del hogar y que aceptarían cualquier condición laboral, excepto tener que residir en otra ciudad o lejos de su familia. Este mismo grupo dice que conseguir un trabajo es una meta para colmar sus expectativas personales y desarrollarse (lo que hace de las necesidades económicas una segunda motivación).

Las tendencias vanguardistas de programas a la medida apuntan a ofrecer exactamente lo que quieren las mujeres en el trabajo

Para que seas una compañía líder es importante comprender que contar con una cultura que abrace la diversidad y la inclusión es clave para su sostenibilidad.

Emplear personas de diferentes orígenes y fomentar que se sientan incluidos es una forma segura de impulsar el éxito. Es una demostración de cuánto se valora la diversidad, al promoverse las perspectivas y enfoques diferentes que aportan los empleados de orígenes diferentes.

Mujeres diversas asisten a un taller del RSM

Emplear personas de diferentes orígenes y fomentar que se sientan incluidas es una forma segura de impulsar el éxito. Photo Credit: Foto tomada en evento de Tesoro Corp.

Los talleres para ejecutivos sobre cómo administrar la diversidad de género y la implementación de estrategias que favorezcan la toma de conciencia sobre la diversidad, fomentan el autoconocimiento y una mayor comprensión sobre cómo el comportamiento impacta el ambiente laboral. Hombres y mujeres descubren sus complementariedades y los elementos sociales, culturales y biológicos que impactan sus relaciones personales, de trabajo, poder y autoridad. Esta mejoría en el ambiente laboral donde se valoren sus aportes es sin duda uno de los aspectos más importantes de lo que quieren las mujeres en el trabajo.

Los programas de motivación empresarial y laboral para atender lo que quieren las mujeres en el trabajo, abordan temas como Liderazgo, Finanzas, Innovación y Crecimiento, Gestión del Cambio y Balance Vida/Trabajo. Están dirigidos a ejecutivas que poseen el potencial para crecer a puestos de alto nivel a las cuales se les suele asignar un mentor que les acompañe en su evolución dentro del programa.  El RSM acaba de lanzar su programa de membresías corporativas a través del cual puedes suscribir a un número significativo de tus empleadas para que reciban capacitación y apoyo profesional todo el año.

El programa de Membresías Corporativas del RSM Tiene la ventaja de que pone a cada mujer a cargo de su propio desarrollo profesional lo cual incentiva la auto motivación.

Otras soluciones para atender las necesidades de las mujeres

Otra solución que puedes implementar es desarrollar programas para ejecutivos donde se preparen para una exitosa reincorporación a la vida laboral y se les asesore para combinar la carrera profesional con la vida familiar. Los participantes son entrevistados antes de iniciar el programa para diseñarlo a la medida del grupo. Incluyen mujeres profesionales embarazadas, madres/padres en licencia de maternidad/paternidad, así como madres/padres con hijos de 2 a 6 años. Los padres pueden traer a sus hijos a las reuniones en las cuales se ofrece cuidado de niños.

Lo más innovador para atender lo que quieren las mujeres en el trabajo son las “Carreras a la Medida” o “Personalización de Carrera”. Los empleados llenan periódicamente un perfil que detalla si quieren permanecer en su curso actual, asumir más proyectos y responsabilidades, o reducir horas de trabajo, cantidad de viajes o trabajar desde casa. Los resultados de las compañías que lo han implementado reflejan una mayor retención de sus mejores talentos.

Alineando el lugar de trabajo con la fuerza laboral no tradicional

Logre una motivacion empresarial y laboral sin precedentes. Contactese con el RSM

Logre una motivacion empresarial y laboral sin precedentes- Descubra que quieren las mujeres en el trabajo

¿Por dónde comenzar a conocer lo que quieren las mujeres en el trabajo?

Puedes realizar tu propio análisis estratégico pero también existen empresas consultoras que cuentan con las herramientas para desarrollar programas a la medida para sus clientes.

Un buen programa a la medida empieza por un estudio profundo de la cultura de la organización, las relaciones de trabajo, los retos de diversidad que enfrenta, las características de sus poblaciones femenina y masculina, incluyendo qué es lo que quieren las mujeres en el trabajo que administras. No olvides contar con una buena estrategia de comunicación interna que soporte las acciones que implementarás, pues esto ayudará a que tu población comprenda el valor agregado de las mismas.

Existen certificaciones sobre género, diversidad e inclusión que se obtienen a través de una Auditoría de Conciliación de la vida personal y laboral o un Certificado de “Empresa Familiarmente Responsable“, que distingue a las empresas que promueven la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la igualdad de oportunidades para proveer lo que quieren las mujeres en el trabajo.

Para entender lo que quieren las mujeres en el trabajo, es imprescindible el compromiso de la alta dirección. Es a ese nivel al que se debe encontrar la fórmula que sirve para tu organización, pues como los planes genéricos pierden eficacia, es mejor diseñar modelos a la medida.

 

The following two tabs change content below.

Laura Samour-Perseu

Latest posts by Laura Samour-Perseu (see all)


0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *