Ideas innovadoras

No pierdas tu empleo por falta de autonomía laboral

 Los estudios revelan que cuanto mayor es la autonomía laboral de los empleados mayor satisfacción obtienen estos de su trabajo y mejores resultados obtienen los empleadores.

Para muchas personas que han crecido en Latinoamérica es difícil dejar de seguir a ciegas lo que le piden sus supervisores y dar rienda suelta a su liderazgo personal. Cuando por generaciones hemos respetado a las personas en posición de autoridad y dado por sentado que eran quienes sabían cómo hacer las cosas, no es simple asumir autonomía laboral. Pero en la actualidad, las mayoría de las empresas busca justamente eso. Empleados que puedan pensar por sí mismos y que sean parte vital de los procesos de innovación. Empleados que cuando les delegan un proyecto lo puedan llevar a buen puerto asumiendo la responsabilidad de cabo a rabo.

La mejor manera de demostrar tu liderazgo profesional es hacerte cargo de la autonomía laboral cuando te la ofrecen tus supervisores

La mejor manera de demostrar tu liderazgo profesional es hacerte cargo de la autonomía laboral cuando te la ofrecen tus supervisores Photo Credit: diarionoticias24horas.blogspot.com

¿Qué es la autonomía laboral?

Autonomía laboral es sinónimo de autogestión es decir, es el uso de cualquier método, estrategia o habilidad con los cuales puedas guiar el logro de objetivos de manera independiente. Su importancia radica en que cuando tú misma estableces parámetros tales como el método, criterio y horarios de trabajo logras ejercer mayor control en tu trabajo y por lo tanto lo sientes más satisfactorio. Es por eso que la autonomía laboral está directamente relacionada con mayor compromiso, motivación y resultados en el trabajo.

¿Qué pasa cuando no entiendes como aprovechar la autonomía laboral que te ofrecen?

A diario veo ejemplos de mujeres que no aprovechan la libertad que les ofrecen sus supervisores para demostrar su liderazgo personal y practicar autonomía laboral. A veces esto ocurre como consecuencia de tradiciones ancestrales (como el paternalismo típico de muchos de nuestros países) pero otras, es el resultado de haber contado durante tu infancia y adolescencia con padres que participaban activamente en todos tus proyectos. El estar acostumbrada a consultar con ellos a cada paso te hace propensa a esperar lo mismo de tus supervisores. Entonces, mantente atenta a esta inclinación porque va en contra de la tendencia actual a la autonomía laboral y puede perjudicar tus chances de crecimiento.

Cómo Marisa desperdició una oportunidad de demostrar liderazgo personal

Marisa es asistente ejecutiva en una pequeña empresa que vende productos novedosos. Quiere expandirse al área de comunicaciones así que se alegra cuando su jefe le propone que se haga cargo de las gacetillas de prensa que emite la empresa. En una conversación con su jefe queda claro que Marisa no tiene la experiencia necesaria para el proyecto pero que parte de todo crecimiento profesional implica acepar un desafío y aprender las habilidades que le hacen falta. Deberá tomar cursos de diseño gráfico, de escritura promocional y de edición para producir gacetillas de prensa que llamen la atención y generen historias en los medios sobre los productos de la empresa. Sin embargo al pasar los meses, Marisa no toma los cursos pactados y continúa consultando a su jefe paso a paso intentando descubrir por su cuenta cómo escribir gacetillas efectivas. Nunca asume la autonomía laboral que su jefe esperaba. Como resultado, el proyecto insume mucho más tiempo y energía de su jefe del que él había anticipado. El jefe cita a Marisa a su oficina y le anuncia que traspasará el proyecto a otra persona más calificada.

Si te otorgan autonomía laboral no la desperdicies. Demuestra cuán lejos puedes llegar con tu propio esfuerzo. Photo Credit: aurelmusat.blogspot.com

Si te otorgan autonomía laboral no la desperdicies. Demuestra cuán lejos puedes llegar con tu propio esfuerzo.
Photo Credit: aurelmusat.blogspot.com

Marisa, que podría haber demostrado su liderazgo personal si hubiera asumido la autonomía laboral que se esperaba de ella, quedó relegada a su cargo de asistente ejecutiva. Pero además de la pérdida de una oportunidad puntual su jefe perdió la confianza en ella como alguien con alto potencial y como consecuencia es probable que no vuelva a ofrecerle futuras oportunidades de expandir su rol.

6 consejos para hacerte dueña de tus proyectos: demuestra tu autonomía laboral

Es posible que en un principio la idea de tener independencia y libertad de tomar decisiones te asuste porque la responsabilidad final de cada proyecto recae en ti. Pero a medida que practiques tu autonomía laboral te irás sintiendo cada vez más cómoda, más orgullosa de tus logros y feliz en tu trabajo. Usa estas sugerencias para demostrar tu liderazgo personal:

  • Ofrécete para llevar a cabo proyectos para los cuales estés un 60 o 70 % preparada. Ten confianza que aprenderás el resto durante la planificación y ejecución del proyecto.
  • Asume una actitud de dueña del proyecto. Eres tú quien debe establecer la visión del mismo (la cual debe estar alineada con la visión global de tu empresa), y también quien debe tomar todas las decisiones para concretarlo con éxito.
  • Identifica temprano las brechas en tu conocimiento o experiencia y encuentra los mecanismos para superarlos. (Tomar cursos, conseguir mentores, etc.)
  • Planifica tu proyecto y establece fechas límites para cada etapa. Pon en calendario momentos claves en los que consultarás con tus supervisores.
  • Evita recurrir innecesariamente a tus supervisores. Si surgen dudas antes de las fechas que estableciste en el calendario para reportar a tus jefes, evacúalas con colegas o por otros medios. Usa tu creatividad para obtener asistencia de diversas fuentes.
  • Incluye a otros colegas en tus proyectos. Trabajar bien en equipo eleva tu perfil de líder y te da mayor visibilidad.

La mejor manera de crecer en tu carrera es demostrar que contribuyes al crecimiento de tu empresa por medio de tu liderazgo personal y la habilidad de proponer e implementar ideas innovadoras. Si piensas y actúas como dueña de cada proyecto que cae en tus manos y haces uso apropiado de tu autonomía laboral llegarás muy lejos.

Lidera e inspira a las mujeres de tu organización

Lidera e inspira a las mujeres de tu organización

The following two tabs change content below.
Award-winning, best-selling author, corporate consultant and international speaker on career success and women empowerment. Frequent media contributor on CNN, Univision, Telemundo and others. Her latest book "Find Your Inner Red Shoes" is the backbone of the Red Shoe Movement.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *