En trabajo tradicionalmente masculino Capitana Kate es reina del mar

Kate McCue es la primera mujer norteamericana capitana de un mega crucero. En un trabajo tradicionalmente masculino, la Capitana Kate está al timón del Celebrity Summit. Un crucero de lujo de 294 metros de largo y 91.000 toneladas.

Podría haber sido directora de crucero, su sueño de niña. Pero su papá le dijo que si quería ella “podría conducir el barco”. Y cuando llegó la hora de ir a la universidad le recordó esa conversación que habían tenido hacía mucho tiempo. La incentivó para que entrara a la Academia Marítima de la Universidad Estatal de California, donde la proporción de estudiantes era de 15 hombres por cada mujer. Y en la clase de Kate sólo se graduaron 8 mujeres.

Lo más fascinante es que Kate comenzó su carrera en el escalón más bajo como Aprendiz de Oficial tercero en un barco de entrenamiento. Y en una ocupación típicamente masculina llegó al puesto más alto trabajando duro, estableciendo fuertes relaciones y sonriendo mucho.

Una sonrisa te abre puertas, dice Kate McCue, capitana del Celebrity Summit

Una sonrisa te abre puertas, dice Kate McCue, capitana del Celebrity Summit

¿Cómo te sentiste la primera vez que te sentaste al timón del Celebrity Summit como su Capitana?

Sólo hay una palabra que me viene a la mente de lo que sentí cuando me hice cargo del Celebrity Summit como Capitana: “¡ Fue ÉPICO!” Fue la culminación de un sueño, de arduo trabajo y de años de esperanza hechos realidad. Fue increíble.

¿Tienes un sentido de responsabilidad extra por ser la primera mujer norteamericana capitana de un mega crucero? ¿Hay algo que sientas que debes probar al ser una mujer en un trabajo tradicionalmente masculino? 

A muchos les sorprende escuchar que en esta industria siempre trabajé con mujeres. Ya sea mis oficiales superiores, mis colegas o mis aprendices. No estoy sola y sólo en raras ocasiones me encontré siendo la única mujer en el puente de mando. Dejando de lado el género, uno de los secretos del éxito es tener la habilidad de hacer tu trabajo, de hacerlo bien y de rendir más de lo que se espera de ti. Cuando actúas así no hay forma de que no tengas éxito.

Kate McCue, Capitana del Celebrity Summit, es una de las pocas mujeres en un trabajo tradicionalmente masculino

Kate McCue, Capitana del Celebrity Summit, es una de las pocas mujeres en un trabajo tradicionalmente masculino

Desde el primer momento dijiste que querías ser una capitana muy visible. (Y a juzgar por los comentarios de tus pasajeros, ¡lo eres!) ¿Cuánto del rol de un líder implica mantenerse en contacto con sus clientes y su equipo?

La prioridad número uno es y siempre será la seguridad. La habilidad de entender a tu equipo, a tus invitados y lo que tu barco necesita es imperativa. Ser una capitana visible significa que estoy accesible para tener comunicaciones abiertas y para recibir constante feedback. Todo lo cual genera un medioambiente cohesivo.

Me esmero por ser una líder a la cual es fácil acercarse y que puede vincularse con otros con calidez y honestidad. Además de ofrecer siempre una sonrisa, la contribución más valiosa como gerenta es el compromiso al trabajo en equipo, la empatía y la capacidad de conectar con otros.

¿Quieres encontrar el punto justo de tu asertividad? Lee éste post de Lily Benjamin.

 

Dice Kate McCue "Ser una capitana visible significa que estoy accesible para tener comunicaciones abiertas y para recibir constante feedback. Todo lo cual genera un medioambiente cohesivo"

Dice Kate McCue “Ser una capitana visible significa que estoy accesible para tener comunicaciones abiertas y para recibir constante feedback. Todo lo cual genera un medioambiente cohesivo”.

¿Cuáles de tus características son claras ventajas que aportas a este trabajo tradicionalmente masculino?

Antes de convertirme en capitana, me enviaron a Suecia a hacerme un Perfil Marino. Es una serie de tests psicológicos específicamente diseñados para marinos. El resultado me sorprendió. Me diagnosticaron con una tendencia a sonreír en exceso aún bajo la presión de los tests. Mucha gente te dice que si sonríes mucho no te tomarán en serio. Para mí ha sido lo contrario porque una sonrisa genuina rompe el hielo y hace que la gente se sienta cómoda. Genera confianza y es contagiosa.

Incluso he leído que sonreír puede ser una técnica de liderazgo más efectiva que grandes habilidades gerenciales.

¿Cuáles son algunos de los aspectos de tu personalidad o de tu estilo que has tenido que ajustar para este rol?

Kate McCue con sus zapatos Christian Louboutin juega con un pasajero

Kate McCue con sus zapatos Christian Louboutin juega con un pasajero

Mientras iba escalando los diversos rangos me gustaba hacerlo todo. Sin embargo cuando me promovieron a capitana me di cuenta de que no podría seguir haciéndolo todo sola. Necesitaría ayuda. Tendría que compartir las responsabilidades o no podría construir un equipo y mucho menos dormir. Por suerte tengo un grupo increíble de personas, cada una experta en su área, que constantemente exceden mis expectativas. Hacen que tanto mi vida como mi trabajo sean mucho más agradables.

Es evidente que el uniforme de capitán fue pensado para una fuerza laboral masculina. ¿Crees que llegará el momento en que hagan algunos ajustes para acomodar a más mujeres en esta profesión que históricamente fue de hombres? ¿Cuáles serían algunas de tus sugerencias para un uniforme más femenino?

Cuando empecé a navegar me tenía que comprar mis propios pantalones para el uniforme porque los de mujer nunca venían con las cosas básicas: bolsillos y presillas para el cinturón. ¡Prueba llevar artículos como llaves, una radio, una linterna cuando andas sin bolsillos y sin cinturón del cual colgarlos!

Kate McCue, Capitana del Celebrity Summit apoya #RedShoeTuesday

Kate McCue, Capitana del Celebrity Summit apoya #RedShoeTuesday

Cuando llegué a Celebrity Cruises, me pidieron mi opinión acerca del uniforme y eso me pareció fantástico. Ahora tenemos chaquetas más entalladas para las mujeres y los pantalones tienen todos los detalles necesarios.

Aún tengo algunas sugerencias como por ejemplo los zapatos de trabajo. Mis zapatos de rigor para las noches son unos Christian Louboutin de charol negro con tacón y plataforma. No te puedes equivocar con este calzado. En un mundo ideal, cada una de mis mujeres tendrían acceso a este detalle femenino para su uniforme.

Otra sugerencia que haría a la compañía serían las corbatas.

Mi esposo es de Croacia, tierra natal de la corbata. Y si bien respeto ese accesorio, debo decir que cuando se trata de un uniforme para mujer, las corbatas distraen de la femineidad. Por lo tanto las haría opcionales.

Eres un modelo para mujeres y niñas que tal vez nunca consideraron una carrera como la tuya. ¿Cómo asumes ese rol? 

Me honra ser considerada un modelo de cualquier cosa. Con eso viene la obligación de sostener la posición. Me gusta usar las redes sociales, particularmente Instagram, como plataforma para responder preguntas y compartir consejos con mentes curiosas. El foco de mi cuenta de Instagram es ofrecer un vistazo a la vida de la Capitana detrás de bambalinas. Para que sea más tangible y ojala también más interesante para atraer a otras a la carrera marítima.

Ser la primera mujer norteamericana capitana de un mega crucero rompe la hegemonía de un trabajo tradicionalmente masculino

Ser la primera mujer norteamericana capitana de un mega crucero rompe la hegemonía de un trabajo tradicionalmente masculino

Por último, ¿te mantienes al día con los comentarios que tus pasajeros te dejan en el website de Celebrity Cruises? ¿Cuáles son algunos de los más sorprendentes que has leído? 

Un pasajero puso esto en la página de Facebook de Celebrity Cruises. Y me dejó sin habla. “Una noche, en nuestro cruce transatlántico de abril en el Celebrity Silhouette, se sentó un hombre a cenar en nuestra mesa. Perdón por no recordar su nombre. Pero estoy segura de que tú, Capitana Kate, si lo recuerdas. Perdió a su esposa y estaba haciendo un crucero solo. No podía parar de hablar bien de ti y de lo amable que fuiste con el. Estuvo en el crucero contigo y tus padres. Viaja con una foto tuya de 8 x 10 que le mostró orgulloso a todos los comensales. Sólo quería compartir contigo el impacto que tu gentileza tuvo en este hombre”.

En un tono más ligero, en una fiesta, un pasajero me dijo una vez que yo soy para los capitanes lo que Southwest es para las aerolíneas. Asumo que ella se refería a la reputación que tiene Southwest de tener una tripulación increíble y que siempre se esmera por ofrecer un servicio supremamente positivo con una actitud divertida. Ahora, no esperes que baile por los corredores o que cante por los parlantes. Eso lo guardo para ocasiones especiales.

Conéctate con la Capitana Kate McCue en Instagram!

@captainkatemccue

The following two tabs change content below.
The only women empowerment platform born from a movement and sustained by a movement. Connect with the movement.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *