Empoderamiento de las mujeres

Apoya el Empoderamiento de las Mujeres en 6 Pasos

El empoderamiento de las mujeres se refiere a la capacidad de las mismas de llevar adelante sus aspiraciones y de tener y ejercer los mismos derechos de los cuales gozan los hombres. Cuando se trata de empoderamiento de las mujeres a nivel laboral, hay 6 pasos simples que puedes dar. Tu contribución es indispensable para el cambio!

Cuando hablamos de empoderamiento de las mujeres a nivel profesional nos referimos al hecho de que las mujeres puedan tomar las riendas de sus carreras y llegar tan lejos como quieran. Que puedan decidir el tipo de ocupación que mejor encaje con sus intereses y puedan superar los obstáculos que encuentren en el camino.

Desafortunadamente, en muchas organizaciones continúan existiendo una serie de barreras institucionales al empoderamiento de las mujeres. Puede tratarse de viejos prejuicios, de estereotipos culturales, o de que aún no han cambiado esquemas desfavorables al crecimiento del plantel femenino. Es cierto que en estas empresas se hace difícil avanzar pero está en tus manos abogar por el empoderamiento de las mujeres.

Mujeres aplaudiendo

El empoderamiento de las mujeres es responsabilidad de todos.

Pasos para superar las barreras al empoderamiento de las mujeres

1. El Auto Empoderamiento de las Mujeres

El primer paso que puedes dar para impulsar el empoderamiento femenino es auto empoderarte. Darte permiso para decidir lo que más te conviene a nivel profesional y aceptar los desafíos necesarios para llegar hasta donde te propongas.

2. Incluye a Recursos Humanos

Invita a la gente de Recursos Humanos a que promuevan los 7 Principios del Red Shoe Movement. Al estar fundamentados en el sentido común son muy fáciles de implementar y tienen un efecto positivo en el ambiente laboral. ¿Por qué? Porque las empleadas ven de inmediato un compromiso real con el empoderamiento de las mujeres por parte de la organización.

Adopta los Principios del Red Shoe Movement en tu organización para fomentar un ambiente positivo y de apoyo mutuo y verás cómo se acelera el crecimiento de las mujeres en tu plantel.

Adopta los Principios del Red Shoe Movement en tu organización para fomentar un ambiente positivo y de apoyo mutuo y verás cómo se acelera el crecimiento de las mujeres en tu plantel.

3. Transfórmate en el ejemplo a seguir

Conviértete en un ejemplo para otras mujeres. Practica tú misma los 7 Principios y asegúrate de ayudar a las mujeres de tu grupo, y a las que tienen menos experiencia que tú. Recuerda nunca hablar mal de otras mujeres ni criticarlas en público y siempre que puedas, ofrécele retroalimentación en privado a tus colegas.

4. Promueve el empoderamiento de las mujeres con el Martes de Zapatos Rojos

Usa y promueve el uso de zapatos rojos para ir a trabajar los días martes (martes de zapatos rojos) e invita a tus colegas hombres a que luzcan corbatas rojas como signo del apoyo de todos por el empoderamiento de las mujeres y su crecimiento profesional. Y si quieres ampliar el alcance de tus esfuerzos, comparte tus fotos por las redes sociales usando las etiquetas #RedShoeMov y #RedShoeTue.

Red Shoe Tuesday, el martes de los zapatos rojos, es el día en que las mujeres van a trabajar con zapatos rojos y los hombres con corbatas de ese color para demostrar su apoyo por el crecimiento profesional de las mujeres

Promueve el uso de zapatos y corbatas rojas los martes para demostrar el apoyo por el empoderamiento de las mujeres

5. ¡Obtén aliados y persiste!

Roma no se construyó en un día. Ten presente que la lucha por el empoderamiento femenino lleva muchas décadas y es probable que nos tome bastante tiempo alcanzar la paridad en todos los sentidos. El quinto paso para superar las barreras al empoderamiento de las mujeres es obtener aliados y persistir. Para que los hombres de tu organización colaboren con tus objetivos, preséntales los datos que avalan el beneficio para la organización (y la sociedad) del empoderamiento de las mujeres.

6. Haz algo todos los días

No te dejes estar: haz algo todos los días para promulgar el empoderamiento de las mujeres. Desde algo simple como felicitar a una colega que tomó un riesgo hasta enviar una carta de recomendación para una amiga que busca empleo. Desde ponderar en forma pública el trabajo de una empleada hasta compartir por tus redes sociales ejemplos de buenos programas de empoderamiento femenino. Cada granito de arena ayuda. ¡No dejes de contribuir el tuyo porque creas que no puedes cambiar las cosas!

The following two tabs change content below.
Award-winning, best-selling author, corporate consultant and international speaker on career success and women empowerment. Frequent media contributor on CNN, Univision, Telemundo and others. Her latest book "Find Your Inner Red Shoes" is the backbone of the Red Shoe Movement.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *