4 Dinámicas sobre Liderazgo que Fomentan su Desarrollo

Las dinámicas sobre liderazgo más efectivas son las experiencias en acción donde cada persona descubre y practica su liderazgo personal. Entérate cómo son!

Para muchos expertos de recursos humanos, las dinámicas grupales de liderazgo suelen ser simples juegos que contribuyen a identificar a uno o más líderes dentro de un grupo. Sin embargo, es evidente que las dinámicas sobre liderazgo que mejor funcionan en un lugar de trabajo no sólo ayudan a identificar a un líder sino a fomentar y fortalecer el liderazgo en todos los empleados. Este tipo de dinámicas grupales de liderazgo dan aún mejor resultado si las extiendes a lo largo del tiempo. Es decir, si en lugar de ser actividades de dos o tres horas son proyectos a más largo plazo.

Las mejores dinámicas grupales de liderazgo son las que fomentan el liderazgo en todos los participantes. Entérate de como funcionan!

Las mejores dinámicas grupales de liderazgo son las que fomentan el liderazgo en todos los participantes

Definición de dinámicas grupales de liderazgo

Llamamos dinámicas sobre liderazgo a aquellas actividades que se llevan a cabo para identificar o fomentar el liderazgo entre un grupo de personas, ya sean niños, adolescentes o adultos. (Obviamente nosotros nos ocuparemos de éstos últimos).

Las mejores dinámicas sobre liderazgo son las llamadas aprendizaje en acción

No hay duda que la mejor manera de aprender algo es hacerlo uno mismo. Eso va desde aprender a andar en bicicleta hasta liderar un equipo de trabajo. Es sabido que pocas cosas son tan efectivas a la hora de aprender como la experiencia personal. Por lo cual, los mejores ejemplos de dinámicas de liderazgo eficaces son proyectos que los participantes llevan a cabo del principio al fin. Estos proyectos ofrecen a los individuos una oportunidad de tomar riesgos que por lo general no están acostumbrados a tomar en su lugar de trabajo por temor a ser sancionados si cometen un error. (Actitud, aún más común en las mujeres que en los hombres).

Para superar esta tendencia, es probable que sea necesario que trabajes con programas externos donde tus empleadas puedan experimentar lo que significa asumir riesgos y responsabilidades sin temer repercusiones laborales.

Este es el tipo de coaching empresarial de liderazgo que ofrecemos en el Red Shoe Movement, donde, por ejemplo, un grupo de mujeres, sin experiencia previa, planifica e implementa uno de nuestros eventos. El resultado es notable. Las mujeres reconocen su liderazgo personal y es tal la satisfacción de haber obtenido un logro tan grande en un corto plazo que se sienten motivadas para practicar sus nuevas destrezas en su trabajo. Hay pocas dinámicas sobre liderazgo que puedan darte resultados de esta envergadura.

Para dinamicas sobre liderazgo aplicamos el Principio 2 del RedShoeMovement y a veces eso implica involucrarlas en actividades fuera de tu empresa.

A veces eso implica involucrarlas en actividades fuera de tu empresa.

Algo similar puede ocurrir con actividades que tus empleadas realicen en organizaciones sin fines de lucro. Por ejemplo, la iglesia, fundaciones enfocadas en causas sociales, algún club local, etc. Muchas mujeres se involucran a alto nivel con este tipo de organismos donde suelen tener más responsabilidades y personas a su cargo que en su propio lugar de trabajo. No dejes de aprovechar la experiencia que obtienen allí en áreas como el manejo de finanzas, de personal, o de organización de eventos, para ir moldeándose como líderes.

Tipos de dinámicas sobre liderazgo

Fuera del aprendizaje en acción, existen una gran variedad de actividades útiles, algunas más lúdicas y otras más intelectuales, para que los empleados reconozcan su propia capacidad de liderar. Dependiendo del grupo y de la destreza específica que se quiera desarrollar, deberás escoger la más apropiada dentro de los numerosos ejemplos de dinámicas de liderazgo. Para ello es útil tener en cuenta los distintos tipos.

Motivacionales: Son actividades cortas, los típicos rompe hielos que a menudo se utilizan al comienzo de un evento o de una presentación. Dentro de este grupo de dinámicas sobre liderazgo también se encuentran actividades recreativas para levantar el estado de ánimo de los empleados. Uno de los ejemplos de dinámicas de liderazgo motivacional más interesante es el de hacer lo imposible posible tal como lo ves en este video.

Autodescubrimiento: Son las actividades dirigidas a cobrar conciencia sobre aspectos que hacen a la gestión personal. Incluyen áreas como toma de decisión, estilo de comunicación, manejo del tiempo, creatividad, responsabilidad individual, negociación, etc. Ejemplos de dinámicas de liderazgo de autodescubrimiento incluyen: ejercicios donde cada empleado debe diagnosticar un problema y proponer una solución; dos o más grupos que deben completar tareas determinadas en un tiempo limitado, etc.

Fortalecimiento del grupo: Son las clásicas dinámicas grupales de liderazgo en las que se llevan a cabo actividades para reforzar aspectos específicos como: resolución de conflictos, fortalecimiento de valores compartidos, colaboración, calidad del trabajo, obtención de consenso, etc. Dos ejemplos de dinámicas de liderazgo para fortalecer al grupo son: ejercicios donde algunos de los participantes dirigen a sus compañeros que llevan los ojos vendados para cumplir ciertas tareas; ejercicios donde los participantes, subdivididos en dos grupos, afrontan una situación que deben resolver entre todos antes que el grupo competidor.

Es importante elegir las dinámicas de liderazgo apropiadas para tus objetivos

Es importante elegir las dinámicas de liderazgo apropiadas para tus objetivos

Identificación del líder: Este grupo de dinámicas sobre liderazgo incluye todas aquellas actividades diseñadas para identificar un líder dentro del grupo. Incluye actividades en las que se hace rápidamente evidente que la mejor manera de resolver una situación es designar una persona capaz de escuchar las necesidades del grupo y dar a la vez directivas claras.

Cualquiera sea el desafío que estés enfrentando, implementar la dinámica sobre liderazgo adecuada puede ayudarte a resolverlo. ¡Tómate el tiempo para explorar cada una y elegir la más conveniente!

The following two tabs change content below.
The only women empowerment platform born from a movement and sustained by a movement. Connect with the movement.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *