Comunicación asertiva: el secreto del éxito en tu trabajo

La comunicación asertiva te ayuda a ser tú misma y te ofrece una salida win win a los desacuerdos interpersonales. Es ideal para resolver conflictos y hacer de tu trabajo la carrera profesional que siempre soñaste.

Ser asertiva significa que expresas tus deseos y necesidades, y defiendes tus derechos, a la vez que muestras una actitud receptiva con respecto a tus necesidades y a las de los demás. No significa darles siempre la razón, sino de mostrar que tienes en cuenta su posición, entiendes cuál es su verdad, su punto de vista, y sus necesidades y puedes comunicar que son valiosas para ti. Sólo que no estás dispuesta a renunciar a tus propias necesidades y que te importa llegar a una solución que deje conformes a todos los involucrados.

Si no trabajas por tus sueños otros te harán trabajar por los suyos

Si no trabajas por tus sueños otros te harán trabajar por los suyos

Los tres estilos de comunicación:

En cualquier situación tendrás tres opciones de respuesta, según tu reacción. Conócelas para entrenarte en la comunicación asertiva.

Tres estilos posibles en que puedes responder en una situación habitual

Supón que entras a tu tienda favorita a comprar un vestido para una reunión de trabajo muy importante para tu carrera. Estás en el salón de ventas durante más de diez minutos y no se ha acercado ninguna vendedora a atenderte.

Puedes tomar alguna de estas tres actitudes:

  1. Seguir esperando, con la expectativa de que la situación se resuelva en los próximos minutos (comunicación pasiva).
  2. Acercarte a la caja y hacer un escándalo por el pésimo servicio de atención que ofrecen al cliente y amenazar con no volver allí nunca más a hacer tus compras (comunicación agresiva).
  3. Acercarte a un mostrador y preguntar a alguna de las vendedoras quién podría atenderte, ya que tienes que llegar a horario a una cita (comunicación asertiva).

 

“Estoy un poco apurada, ¿podrías atenderme?” sería una actitud que refleja comunicación asertiva Photo Credit: elblogdemoyra.com

“Estoy un poco apurada, ¿podrías atenderme?” sería una actitud que refleja comunicación asertiva
Photo Credit: elblogdemoyra.com

Domina los secretos de la comunicación asertiva

Cuando desarrollas esta habilidad puedes darte a entender en forma clara y directa, y negarte a hacer aquello a lo que no estás dispuesta o que consideras injusto.

La comunicación asertiva también te ayudará a conseguir tus objetivos. ¿Por qué? Porque cuando aprendes a utilizarla ante una situación difícil o de conflicto eres capaz de:

  • Reconocer y describir claramente el problema: Decir: “Cuando voy a un negocio y no recibo buena atención…”, en lugar de: “Ustedes no saben atender”.
  • Expresar tus sentimientos: Decir: “Me siento decepcionada, pienso que no se interesan en mí como cliente…”, en vez de “Ustedes son…”.
  • Comprender al otro al ponerte en su lugar: “Entiendo que están muy presionados por la cantidad de trabajo…”
  • Solicitar lo que necesitas para satisfacer tus necesidades de manera segura, sin perder de vista tus objetivos: “Deseo que me atiendan sin hacerme esperar tanto tiempo…”.
  • Ofrecer y escuchar alternativas: “¿Puedo solicitar una cita la próxima vez que tenga que hacer una compra? o “¿Usted me aconseja algún horario más favorable?”
  • Dar a conocer las consecuencias que tendrá la otra persona de acuerdo con las decisiones que tome: “Porque si no, cambiaré de tienda”.

 

Si usas la comunicación asertiva siempre tienes la opción de decir NO a tiempo Photo Credit: femside.com

Si usas la comunicación asertiva siempre tienes la opción de decir NO a tiempo
Photo Credit: femside.com

 

Con la comunicación asertiva podrás defender tu punto de vista, sin dejarte presionar por terceros.

Desarrolla la comunicación asertiva

En mi experiencia en auditoría de contenidos de sitios web, tenía la costumbre de entregar informes señalando los errores en forma muy enfática. Si bien era eficaz en el análisis del contenido, no lo era en la forma de transmitirlo, pues mis comentarios sonaban agresivos. Hasta que un día audité la webpage de un querido amigo que prestaba servicios a empresas.

Dada nuestra confianza, me confesó que le resultaba chocante leer un informe tan crítico sobre un trabajo que había hecho con gran esmero su hijo mayor, para entonces próximo a graduarse como programador de websites.

En ese momento entendí que debía reemplazar los no por , los errores por oportunidades de mejora, y las correcciones por propuestas o sugerencias.

 

Parte de la comunicación asertiva es no discutir. Simplemente repita su aseveración con tono firme.

Parte de la comunicación asertiva es no discutir. Simplemente repita su aseveración con tono firme.

Tips para entrenarte en comunicación asertiva

Ejercítate en estas pautas que te propongo sin importar cuántas veces aciertes. Un verdadero entrenamiento se basa en la práctica e incluye los ensayos y errores necesarios hasta lograr utilizar estas habilidades a tu voluntad:

  • Habla en primera persona: en lugar de decir “Estás equivocado”, puedes decir: “No estoy de acuerdo” o “es probable que esa opción no de un buen resultado”. Esto evita que la otra persona se sienta criticada y se ponga a la defensiva.
  • Di No con convicción: no necesitas una excusa para negarte a hacer algo. Aprovecha cada desacuerdo para practicar comunicación asertiva. Cuando el “no me apetece” o “no podré hacerlo”, no dan resultado, intenta hacer énfasis en lo que sí estás haciendo, u ofrecer algo a cambio: “esta vez no podré, tengo que ir a negociar un contrato con un cliente” o “podría ocuparme si alguien puede terminar lo que estoy haciendo, que también es urgente”.
  • Atiende tu lenguaje corporal: tu cuerpo dice mucho más que tus palabras. Si dices no pero expresas un gesto poco convincente, la otra persona sabrá que podrá insistir una y otra vez hasta que cedas. Para evitarlo, mantén una postura erguida, mira directo a los ojos, demuestra confianza y serenidad y mantén un tono de voz firme. Si estás por abordar una situación previsible, como un pedido de aumento, practica frente al espejo y, si es posible, grábate y analiza tus gestos hasta que lo hagas con naturalidad y firmeza. ¡En eso consiste la comunicación asertiva!
  • Maneja tus emociones: nunca emprendas un diálogo sobre un desacuerdo si estás sensible, irritable o insegura. Si la situación se presenta de improviso y te desborda, excúsate para retirarte un momento hasta que puedas relajarte. Las técnicas de meditación son muy efectivas si las aprendes y utilizas frecuentemente.

Aduéñate de la comunicación asertiva: sé un modelo en tu carrera profesional

Al desarrollar o refinar tu comunicación asertiva tendrás una gran ventaja profesional. Conviértete en modelo al cual otras personas aspiren y llegarás a ser líder de un modo natural y merecido.

The following two tabs change content below.

Betina Bensignor

Betina Mariel Bensignor es redactora y periodista de investigación. Autora, entre otros, del libro "Qué es la Ley de Atracción" y coach de escritura de autores en la redacción de sus libros. Dicta clases de Redacción Publicitaria en la Universidad de Palermo, Buenos Aires. Coordina Talleres de Escritura Creativa y de Comunicación Efectiva.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *