La clave de cómo tener éxito en la entrevista de trabajo

Hay una larga lista de cosas que influyen en cómo tener éxito en la entrevista de trabajo. Pero la más importante te la contamos aquí. No te la pierdas!

Investigar la compañía en la cual estás pidiendo empleo, conocer tu propio currículum al dedillo, cuidar tu presencia, hablar con claridad y confianza, y llegar puntual son algunos de los secretos para triunfar en una entrevista de trabajo de los que hemos hablado en el pasado.

Sin embargo, el factor mas decisivo es saber por qué tú eres la mejor candidata al puesto para el cual te están entrevistando. Así de simple y aparentemente, así de difícil. Porque no te puedo contar la cantidad de personas con las que me encuentro que al hacerles esta pregunta no saben qué contestar. Antes de seguir leyendo, háztela a ti misma:

¿Por qué deben contratarme a mi en lugar de a cualquier otro candidato con idénticas calificaciones?

La clave de cómo tener éxito en la entrevista de trabajo: Debes saber por qué eres la mejor candidata para un puesto

Signo de pregunta para reflexion. Debes saber por qué eres la mejor candidata para un puesto

Si tú no puedes responder esta pregunta básica, es imposible (y hasta injusto) que pretendas que el entrevistador la conteste por ti.

Con frecuencia, no tienes idea de qué decir sin sonar pretenciosa. Y lo que te sugiero es que olvides el concepto de que hablar de ti misma es algo negativo. En la entrevista laboral debes impresionar al entrevistador con tus logros y para eso debes entrenarte en qué decir y cómo hablar de ti. (Aquí hay un video con buenas ideas para responder preguntas típicas de la entrevista).

Cómo tener éxito en la entrevista de trabajo

Responde a estas preguntas para descubrir la respuesta a la pregunta clave: cómo tener éxito en la entrevista de trabajo.

Dentro de tu área de especialidad, ¿qué haces distinto a otras personas con las mismas habilidades?

Por ejemplo, si eres asistente de un alto ejecutivo, además de cumplir con tus funciones regulares eres excelente organizando eventos. Haz mejorado la comunicación entre la oficina ejecutiva y las de gerencia intermedia, etc.

¿Qué talentos tienes que pueden contribuir al puesto para el que están entrevistando?

Por ejemplo, el puesto es para una gerente de ventas. Eres buena hablando en público y puedes presentar en conferencias hablando del producto/servicio que vas a vender. Tienes excelente dominio de las redes sociales y tienes gran cantidad de seguidores, lo que te ayudará a difundir campañas de ventas, etc.

¿Qué características personales te ponen en una posición única al lado de otros potenciales candidatos?

La clave de cómo tener éxito en la entrevista de trabajo | Si quieres tener éxito en la entrevista de trabajo debes saber las características que te hacen distinta

Si quieres tener éxito en la entrevista de trabajo debes saber las características que te hacen distinta

Por ejemplo, eres la única mujer (o una de las pocas mujeres) del grupo. Traerías una perspectiva y experiencia de vida distinta que complementa la de los hombres permitiendo balancear la toma de decisiones. Al mismo tiempo tú tendrás en cuenta los gustos y necesidades del 50% de la clientela/población. O eres la única persona que viene de una provincia, o de la capital, o de escuela privada, o pública. Siempre hay maneras de encontrar qué te distingue y usarlo a tu favor para mostrar cómo contribuirás a mejorar la diversidad de puntos de vista de la compañía.

Responder a este tipo de preguntas es lo que hacemos mensualmente en nuestras sesiones de coaching del Programa RSM Step Up. Explóralo.

Espero que estas preguntas te pongan a pensar seriamente por qué alguien debe contratarte a ti y no a otra persona. Recuerda que si no puedes responderlo tú, nadie lo hará por ti y no tendrás éxito en la entrevista laboral. Así que tómate el tiempo necesario para responderlo. Te puede ayudar conversarlo con alguien que te conoce bien y practicar decirlo en voz alta.

The following two tabs change content below.
Award-winning, best-selling author, corporate consultant and international speaker on career success and women empowerment. Frequent media contributor on CNN, Univision, Telemundo and others. Her latest book "Find Your Inner Red Shoes" is the backbone of the Red Shoe Movement.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *