Cómo nace una conferencista internacional- Mariela Dabbah, su historia

Con frecuencia me preguntan cómo me convertí en speaker. Lo entiendo porque soy una de las pocas Latinas conferencista internacional en Estados Unidos y mi audiencia siente curiosidad.

Nace una conferencista internacional

Llegué a los Estados Unidos hace 25 años con dos valijas, una Maestría en Filosofía y Letras y un marido. El primer trabajo que obtuve cuando llegué selló mi futuro. Era secretaria en un a compañía distribuidora de libros bilingües. Era un negocio tan pequeño que me permitió hacer de todo, gracias a lo cual desarrollé una amplia gama de habilidades. Cuatro años después cuando el dueño decidió jubilarse, mi actual ex marido y yo compramos la empresa en cómodas cuotas mensuales.

Mariela Dabbah conferencista motivacional en escuela en Texas

Mariela Dabbah conferencista motivacional en escuela en Texas

Distribuíamos libros a las escuelas públicas y nos dimos cuenta enseguida que debíamos comunicar a los padres inmigrantes la importancia de que se involucraran más en la educación de sus hijos. Desarrollamos una serie de talleres con una variedad de temas que iban desde cómo funcionaba el sistema educativo hasta cómo motivar a los niños a que hagan la tarea.

Descubrí que tenía un talento para conectarme con la audiencia cuando observé con qué facilidad los padres compartían conmigo los grandes desafíos con los que se enfrentaban en este país. Y lo mejor de todo era que me encantaba hablar en público. Así fue como mi personalidad de conferencista motivacional salió del closet.

El camino para convertirme en una de las pocas speakers latinas en Estados Unidos

Pasé varios años presentando talleres para padres a lo largo y a lo ancho del país. El momento que me definió como conferencista motivacional (y que recuerdo como si fuera ayer) fue un entrenamiento que hice en Alaska para la comunidad Yup-ik. Me acuerdo de que hice muchísima investigación antes de ir a Bethel una comunidad a una hora del círculo ártico cuyos habitantes aún sobreviven de la caza y de la pesca.

Conferenciante motivaciones provoca una ovación

Conferenciante motivaciones provoca una ovación

Bibliotecarios y padres llegaron en avionetas desde todo el distrito escolar (del tamaño del estado de Ohio) para escucharme hablar de participación de padres en la educación. ¡A mi, una speaker motivacional latina, que no tenía hijos y hablaba en inglés con acento mientras los intérpretes traducían todo al Yup-ik! Fue en ese viaje que tomé noción de que tenía la capacidad de llegar a cualquier audiencia sin importar la cultura, el idioma o sus cuánto su experiencia de vida divergiera de la mía.

Y por primera vez me di cuenta cabal de que quería tener una carrera como conferencista profesional.

De escritora a conferencista internacional

La realidad es que es no es fácil vivir de ser conferencista profesional. Y es mucho peor cuando eres una speaker latina con un foco tan específico como tenía yo. Debía expandir mi temática y adquirir credibilidad. Comencé a dar un curso en la universidad municipal local sobre cómo conseguir trabajo en los Estados Unidos y enseguida noté que igual que en el campo educativo, también en el laboral había una gran necesidad de ayudar a los inmigrantes a entender cómo funcionaban las cosas.

Mariela Dabbah speaker internacional firma libros

Mariela Dabbah speaker internacional firma libros

Rápidamente decidí que escribir un libro sobre este tema me daría la credibilidad que precisaba. Desarrollé la red de contactos adecuada hasta que me ofrecieron la oportunidad de escribir el libro: Cómo conseguir trabajo en los EEUU, Guía para latinos. (Con esa decisión, puse en espera mi carrera de escritora de ficción. Algo que acabo de remediar con la publicación, por fin, de mi primer novela: Mirada Invertida).

Apenas se publicó el libro, comencé a dar talleres y presentaciones en universidades y bibliotecas lo cual me permitió ir refinando mis destrezas de conferencista motivacional. De manera simultánea empecé a contribuir segmentos en CNN, Univision, Telemundo y otros medios para continuar ampliando mi perfil de experta, algo fundamental para ser considerada speaker profesional.

Poco después, mi editorial me pidió que escribiera un libro para ayudar a los padres a entender el sistema educativo. Ahí escribí Ayude a sus hijos a tener éxito en la escuela, Ayude a sus hijos a triunfar en la escuela secundaria y llegar a la universidad y Latinos in College, your guide o success.

Mariela Dabbah presenta a padres como parte programa RMHC/HACER

Mariela Dabbah presenta a padres como parte programa RMHC/HACER

Para entonces ya era una cara tan reconocida en los medios hispanos que McDonald’s me contrató como portavoz de sus becas RMHC/HACER. Viajé por todo el país conduciendo talleres presentando frente a cientos de padres en español y en inglés. Además de darme una enorme satisfacción, ese trabajo me ayudó a elevar mi perfil de conferencista motivacional al siguiente nivel.

Conferencista internacional que habla frente a cualquiera que desee escucharla

Cada uno de mis libros me fue abriendo un mundo de posibilidades. Cada uno me fue compenetrando más y más con una nueva audiencia. Desde personas que buscaban trabajo hasta padres inmigrantes que deseaban ayudar a sus hijos, desde estudiantes de tercer grado hasta universitarios, Latinos que trabajan en corporaciones (con mi libro La ventaja latina en el trabajo, en co-autoría con Arturo Poiré) hasta mujeres deseosas de triunfar en sus carreras (con Poder de Mujer: descubre quién eres para crear el éxito a tu medida).

Mariela Dabbah conferencista motivational firma libros en un evento en el Club de Harvard

Mariela Dabbah conferencista motivational firma libros en un evento en el Club de Harvard

El aspecto más fascinante de mi trabajo es justamente aprender acerca de las experiencias de distintas personas. Por un lado me fuerza a estar siempre en el rol de estudiante y por otro me permite conectar ideas con mayor facilidad. Y como he investigado y trabajado con personas en etapas tan diversas de sus vidas, tengo una perspectiva más amplia que muchos otros.

En este momento, la mayor parte de mi trabajo como conferencista internacional es en el sector de desarrollo, crecimiento y éxito profesional de las mujeres. Los temas que toco incluyen networking, marca personal (o personal branding), empoderamiento femenino, crecimiento profesional, negociación, presencia ejecutiva o de liderazgo e integración vida personal y laboral. Y por supuesto continúo hablando con estudiantes universitarios, con padres y en conferencias profesionales.

Presentación magistral en la conferencia Crece Mujer de Voces Vitales El Salvador

Presentación magistral en la conferencia Crece Mujer de Voces Vitales El Salvador

Conferencista Internacional

Presento por todo Estados Unidos y Latinoamérica con el objetivo de inspirar a la audiencia a que cumpla sus sueños. Y lo hago provocando momentos de auto descubrimiento y compartiendo recursos y herramientas concretas.

¿Te gustaría convertirte en conferencista motivacional?

Audiencia reacciona a Mariela Dabbah en presentación para Procter and Gamble

Audiencia reacciona a Mariela Dabbah en presentación para Procter and Gamble

Si estás leyendo esto porque estás considerando convertirte en una conferencista motivacional, aquí te doy algunas sugerencias:

  • Piensa en un sector que te interese, como finanzas, amor o belleza.
  • Identifica varios temas dentro de ese sector. En salud por ejemplo puede ser ejercicio o comida orgánica.
  • Estudia lo más que puedas sobre los temas que elijas.
  • Decide cómo elevarás tu perfil y obtendrás credibilidad como experta en el tema. Podrías ofrecer un podcast, seminarios online, publicar un libro, escribir para medios de buena reputación, etc.
  • Comienza de a poco y practica. A medida que adquieres confianza puedes aventurarte a hablar frente a grupos cada vez más grandes. El error más grave que cometí en mi vida fue hacer una presentación para padres frente a una audiencia enorme cuando no estaba lista. Acababa de empezar mi carrera de conferencista motivacional y no estaba acostumbrada a sostener un micrófono en la mano mientras hablaba. Empecé a hablar tan rápido que la gente no me entendía y se levantaba y se iba del salón. Cuanta más gente se iba, más ansiosa me ponía y más rápido hablaba con lo cual al final sólo quedaron 3 o 4 padres. Fue devastador. No repitas mi error por saltarte etapas.

    Presentación magistral de Mariela Dabbah en Hispanic Retail 360

    Presentación magistral de Mariela Dabbah en Hispanic Retail 360

  • Toma un curso para hablar en público en Toastmasters.
  • Habla con tus colegas para averiguar cuánto debes cobrar en las distintas etapas de tu carrera como speaker. Las mujeres que son conferencistas motivacionales deben consultar con hombres que son los que cobran tarifas más altas. (Mira las tarifas de los grandes speakers internacionales y verás). Es bueno que tengas un grupo de colegas de confianza a los cuales les puedas consultar este tipo de cosas.

Desde ya que hablar en público y llegar a speaker internacional no es para quienes les tiembla el pulso. Pero si tienes un mensaje poderoso para compartir y te encanta conectar con la gente, es una experiencia maravillosa como pocas otras. ¡Prepárate y te irá genial!

The following two tabs change content below.
Award-winning, best-selling author, corporate consultant and international speaker on career success and women empowerment. Frequent media contributor on CNN, Univision, Telemundo and others. Her latest book "Find Your Inner Red Shoes" is the backbone of the Red Shoe Movement.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *