Cómo cumplir tus sueños y por qué tan pocos lo logran

Cómo cumplir tus sueños y por qué tan pocos lo logran

Para cumplir tus sueños no sólo hace falta fuerza de voluntad y trabajo duro. Necesitas visión, perseverancia y algo de suerte.

En la actualidad no hay escasez de motivadores listos a dispensar sus mensajes positivos destinados a aumentar tu autoconfianza como por arte de magia. “Tú puedes cumplir tus sueños.” “El éxito está en ti.” “Ningún sueño es imposible.” El problema con estos mensajes es que no sirven cuando vienen de afuera, cuando no eres tú misma la que los elabora para sí y haces algo para alinear estos mensajes con acciones que los sustenten. El otro problema de este tipo de mensajes motivadores es que suele hacerte sentir que si pones buena voluntad y trabajas duro podrás cumplir tus sueños y por consiguiente, si no logras cumplir tus sueños debe ser que hiciste algo mal. O que no estás esmerándote o peor aún, que en el fondo, no quieres cumplir tus sueño.

Aquí va una dosis de realismo: la voluntad sola no alcanza. También hace una visión clara de lo que quieres,valentía, sacudirse gente que se interpone en tu camino, buena suerte y mucha, mucha perseverancia. Hablando en confianza, te confieso que cumplir tus sueños no es fácil pero eso no debe ser motivo para que los abandones sino más bien para que armes una estrategia a corto, mediano y largo plazo que te asista para obtener lo que anhelas.

Para cumplir tus sueños necesitas una visión clara

Cómo cumplir tus sueños y hacerlos realidad

Cómo cumplir tus sueños y hacerlos realidad

Lo más importante es tener una visión clara de tu sueño y la objetividad suficiente que te permita establecer con qué recursos cuentas para cumplirlo y cuáles debes adquirir. Si quieres cumplir tus sueños ten en cuenta que la diferencia entre un sueño realizable y uno absurdo radica en distinguir qué es posible y qué no dadas las circunstancias de cada uno. Por ejemplo, si a los cuarenta años empiezas a hacer gimnasia deportiva y sueñas con ganar medalla de oro como gimnasta olímpica es claro que tu sueño será irrealizable. Sin embargo si soñaras con competir en una triatlón organizada para personas mayores de 35, es probable que tu sueño sea realizable.

Identifica a quienes pueden demorarte o desviarte de tu propósito

En el camino de cumplir tus sueños es probable que te cruces con diferentes tipos de individuos que pueden interferir con tus objetivos.

  1. Aquellos cuyas metas están a contramano de las tuyas y harán lo posible para aplastar tus ilusiones. Tu misión debe ser identificarlos lo antes posible y aislarlos para que no influyan en tu proyecto. Es decir, compartir con ellos la menor cantidad de información posible y evitar a personas que interactúen con ellos y que puedan a su vez pasarles tu información. Te aseguro que hay muchas personas dispuestas a ayudarte a cumplir tus sueños y no vale la pena gastar energía en quienes se oponen.
  2. Gente que te promete el oro y el moro pero que no cumple con su palabra y que al final sólo te demora. A éstos es bueno someterlos a simples “pruebas” para verificar si sus ofertas de ayuda son honestas o si ofrecen más de lo que en realidad pueden cumplir. Pídeles que te presenten algún contacto específico que te prometieron, por ejemplo. Algo que de inmediato te permita establecer si sus ofertas de ayuda son sólo buenas intenciones o si están avaladas por acciones concretas.
  3. Gente que una y otra vez solicita tu ayuda, tu apoyo, etc., y que no te retribuyen. No hay duda de que si realmente quieres cumplir tus sueños deberás encontrar relaciones recíprocas y limitar las situaciones en que escasea la colaboración genuina.

Valentía

A menudo nuestros propios sueños nos asustan. Tal vez porque se alejan de lo que otros quieren para nosotros y nos atemoriza romper con viejos mandatos familiares. Tal vez porque nos sentimos incapaces de cumplirlos. O tal vez porque sabemos que nos requerirán un gran esfuerzo. La verdad es que si consigues reunir el coraje necesario para cumplir tus sueños te sentirás realizada como persona y como mujer. Hay pocas cosas tan satisfactorias como conseguir lo que te propones. Así que si lo que te hace falta es una dosis de valentía, llama a una de tus amigas y cuéntale tu sueño. Pídele que te apoye, que te acompañe, que sea tu entusiasta compañera de camino.

Perseverancia

Para realizar tus sueños el ingrediente fundamental es la perseverancia. Esta cualidad (que a diferencia de la suerte, tú misma controlas) va atada de manera directa a la voluntad, pero la mejor manera de sostener la perseverancia a lo largo del tiempo es que tu voluntad esté pegada a tu deseo. Es decir, si tu sueño es ser empresaria encontrarás la voluntad para persistir cuando se te presenten obstáculos. Pero si tu deseo real no es ser empresaria y estás persiguiendo ese sueño porque es lo que siempre viste en tu casa, difícilmente puedas encontrar la voluntad necesaria para superar las vallas que deberás ir saltando a lo largo del camino. El secreto es definir bien tu sueño antes de lanzarte a cumplirlo. ¿Qué es lo que anhelas?

Más perseverancia

Va a haber días en que no quieras seguir adelante con tu proyecto. Días en que la frustración o la bronca por cosas que pasan te hagan dudar de tu sueño. Vas a tener días en que sientas celos de otras personas a las que todo parece salirles bien, sin tanto esfuerzo. Vas a tener días en que llores de impotencia. Tu desafío es tratar de convertir situaciones negativas en positivas y seguir empujando hasta que encuentres esa luz, esa respuesta que buscabas, esa puerta que se abre. Es esa luz, la felicidad extrema que se siente al cumplir tus sueños, lo que debe guiar tu perseverancia y reencauzar tu propósito cuando el fantasma del miedo, la envidia, la duda, o la frustración te visite.

Por qué tan pocos hacen realidad sus sueños

La razón por la cual muy poca gente consigue cumplir sus sueños no es porque haya pocos soñadores. (Si no, mira la plataforma online Posibl. que te ayuda a cumplir tus sueños y veras las miles de personas que en todo el mundo han subido los suyos.) No. La razón es que llegar al final del camino requiere visión, persistencia y paciencia. Requiere trabajar con otros en ayudarlos a cumplir sus propios sueños, colaborar, ver más allá del propio interés.

En conclusión, aquellos pocos que perseveran a pesar de las dificultades son los que suelen ver realizados sus sueños. Y tú, ¿tienes lo necesario para cumplir tus sueños?

Crédito de Fotografía: Gerd Altmann & orythys

The following two tabs change content below.
Award-winning, best-selling author, corporate consultant and international speaker on career success and women empowerment. Frequent media contributor on CNN, Univision, Telemundo and others. Her latest book "Find Your Inner Red Shoes" is the backbone of the Red Shoe Movement.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *