7 tácticas para que tu pareja apoye tu éxito laboral

Si tienes familia, una de las claves del éxito laboral es tener un buen aliado en casa. No te pierdas las 7 tácticas para conseguirlo!

A menudo escucho decir a altos ejecutivos y presidentes de organizaciones que una de las claves del éxito laboral es tener a su lado a una mujer que los ha apoyado a lo largo del camino. Que ha respaldado siempre sus ambiciones ofreciendo indispensable apoyo moral, emocional, y práctico para que él pudiera enfocarse en su carrera profesional.

Cómo hacer que tu pareja apoye tu éxito laboral

Verte jugar con los niños es aún más sexy que verte jugar al fútbol

Si tienes familia y quieres lograr el éxito personal y profesional, tener el apoyo de tu pareja es invalorable. Porque a la hora de cumplir con las responsabilidades de la vida diaria, nada mejor que un socio igualitario en el hogar.

Pero la realidad es que los mandatos sociales en Latinoamérica siguen afectando a millones de mujeres. ¿Cómo? Poniendo sobre ellas la expectativa de que sean las encargadas de llevar adelante el hogar aún cuando tengan el mismo interés que sus parejas en obtener éxito laboral.

Sin ir más lejos una de las preguntas que me hacen más a menudo cuando doy conferencias en la región es: ¿Cómo logro que mi pareja apoye mis ambiciones profesionales?

Cómo hacer que tu pareja apoye tu éxito laboral

Aquí te doy 7 tácticas concretas para que conviertas a tu pareja en tu mejor aliado.

1Usa tu empatía natural para despertar en él una respuesta empática. Para conseguirlo ten presente las normas sociales que pesan sobre los hombres. Estas son algunas:

Ser un hombre entre los hombres. Eso quiere decir, participar en actividades típicamente masculinas, lo que a veces te deja a ti afuera u ocupándote desproporcionadamente del hogar. Acuérdate de pactar intercambios beneficiosos para ambos.

Cómo hacer que tu pareja apoye tu éxito laboral | Un hombre que está siempre dispuesto a apoyar a su mujer es más sexy que Chris Hemsworth!

Un hombre que está siempre dispuesto a apoyar a su mujer es más sexy que Chris Hemsworth!

Evitar todo lo que sea femenino. Una de las normas más fuertes a las que deben responder los hombres es no dar motivos para que los tilden de “mariposas” “pollerudos” o cualquier otro apelativo que indica una tendencia femenina. Si lo que tú necesitas es apoyo en quehaceres domésticos o en el cuidado de los niños (aspectos tradicionalmente asociados con las mujeres) y tu medioambiente penaliza a los hombres que se involucran en éstas áreas, evita hacer chistes sobre este tema. Cuando hables en público sobre las labores en las cuales tu pareja colabora, hazlo con admiración, expresa cuán romántico y sexy te parece lo que hace. Cuanto te enamora su colaboración.

Ser un ganador. Una de las normas sociales más pesadas que influyen en los hombres es la expectativa de que sean exitosos. Entre los latinoamericanos eso puede querer decir, mostrar que él es el jefe de la familia o el que gana más dinero, o el que tiene la última palabra. Si tú ganas más que él, cuídate de publicitarlo. Cuanto más apoyes a tu esposo para que consiga lo que a él lo haga sentir como un ganador, más dispuesto estará en apoyarte a ti.

Puedes leer más sobre como lograr la conciliación trabajo familia aquí.

2Apela a su sentido de juego limpio. Los hombres suelen tener muy desarrollado este principio. Trata de hacerle ver que así como para él su trabajo es una fuente de gran satisfacción personal, también lo es para ti. Hazle ver la injusticia de que se espere que tú sacrifiques tu éxito laboral porque eres la principal responsable del bienestar familiar. Si usas tu empatía para tener estas conversaciones (y no lo acusas), lograrás resultados sorprendentes.

No des por sentado el apoyo de tu pareja. Dile cuanto más atractivo se vuelve cuanto más respalda tus objetivos.

3 No des por sentado el apoyo de tu pareja. Dile cuánto más atractivo se vuelve cuanto más respalda tus objetivos.

4 Explícale por qué necesitas su apoyo. Dile que dado que una parte de tu realización personal está ligada a tu éxito laboral, es fundamental que encuentres la manera de darle a tu carrera la atención necesaria. Para eso, necesitarás su respaldo. ¿Su beneficio? Cuanto más satisfecha estés con tu trabajo, más feliz estarás en casa. De mejor humor, más relajada, mejor dispuesta.

5 Establece un sistema de trueque justo. Tú te ocupas de los hijos (o de la casa) una vez por semana cuando él trabaja tarde en un proyecto importante, y él hace lo mismo cuando tú participas en una conferencia. O tú asistes a las aburridas recepciones que organiza su empresa y él te apoya cuando tú tienes que viajar un fin de semana por trabajo.

6 Invítalo a eventos en los cuales te honran y agradécele públicamente su apoyo. Ensalza su respaldo delante de personas a las cuales él valora: sus amigos, sus colegas, tus hijos… Hazlo en forma auténtica para no sonar condescendiente.

7 Agradécele con frecuencia que apoye tu éxito laboral. No lo des por sentado. Conecta su apoyo con resultados. Por ejemplo: “No sabes qué bien me hace que me apoyes en este proyecto. Gracias a que tuve el tiempo para enfocarme en esto, me han nombrado supervisora del equipo que lo implementará y me darán un aumento de x”.

Estamos aquí para darte una mano cuando lo necesites. Explora el Programa Step Up y tendrás acceso a coaching, mentoría y todo tipo de recursos para lograr el éxito laboral que buscas.

Cita: Entender las normas sociales a las sociales están sujetos los hombres es el camino más corto para convertirlos en tus aliados

Una de las claves para lograr el éxito personal y profesional es entender las normas sociales a las que están sujetos los hombres.

Se que no es simple cambiar costumbres y normas sociales del día a la noche. Pero si cada una de nosotras da el primer paso hacia cultivar el apoyo de los hombres de nuestras vidas, veremos un rápido progreso que se convertirá en una positiva bola de nieve. ¿Probamos?

The following two tabs change content below.
Award-winning, best-selling author, corporate consultant and international speaker on career success and women empowerment. Frequent media contributor on CNN, Univision, Telemundo and others. Her latest book "Find Your Inner Red Shoes" is the backbone of the Red Shoe Movement.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *