4 Beneficios para hombres que apoyan equidad de género

En un salón lleno de mujeres, el puñado de hombres que asistió a este desayuno con sus corbatas y tennis rojas serán recordados por todas. Siendo los hombres que apoyan equidad de género, estos campeones cosecharán los beneficios que se pierden aquellos que permanecen al margen.

Tengo una agenda clara al escribir este post. Animar a más hombres a apoyar la equidad de género revelando los beneficios que esto tiene para ellos. Sí, muchas preferiríamos que los hombres contribuyeran a nivelar el terreno de juego porque es lo correcto o lo justo. O porque realmente creen que beneficia a las organizaciones y a la sociedad en general. O porque al tener hijas les cambió la perspectiva del mundo.

Pero hay tantas cosas que hacer para acelerar la inclusión en los niveles más altos y tanto más para sostener cualquier pequeño avance, que no soy exigente. Se parte de la solución porque estás convencido de que la equidad de género representa un ganar-ganar para todos o porque te das cuenta de que puedes cosechar grandes beneficios desempeñando un rol activo. De cualquier forma, si estás comprometido, ganamos todos.

Mira este video sobre cómo la equidad de género nos beneficia a todos.
Hay numerosos beneficios para los hombres que apoyan la equidad de género. Explóralos!

Hay numerosos beneficios para los hombres que apoyan la equidad de género. Explóralos!

Aquí hay 4 beneficios para los hombres que apoyan la equidad de género hasta los puestos más altos

1Visibilidad y mayor influencia

Los hombres que contribuyen a nivelar el campo de juego tienen una ventaja enorme: son parte de una minoría. Como tal, obtienen gran visibilidad. Además, todos conocemos el poder de respaldar las causas de otro grupo. Dado que se te percibe como alguien que tiene poco que ganar al apoyar esa causa, le das credibilidad a la misma mientras tú mismo te vuelves más visible. Es por eso que siempre es tan eficaz cuando los heterosexuales apoyan los derechos de los homosexuales, cuando los blancos defienden los derechos de los no blancos y cuando los judíos denuncian casos de discriminación en contra de los musulmanes o viceversa.

Por lo tanto, tus acciones como hombre que apoya la igualdad de género en el lugar de trabajo, atraerán la atención al tema y a ti mismo. Podrías ser un catalizador clave para el cambio (como claramente lo es Sergio Kaufman, Presidente Sudamérica Hispana, Accenture), exigiendo que la cuestión de equidad de género sea tratada como cualquier otro tema del negocio. Con métricas que miden el progreso real, estableciendo metas para cada líder en la organización y haciéndolos responsables de alcanzar las metas específicas. Esperemos que ese objetivo sea tener 50% de hombres y mujeres hasta en los roles más altos.

Los hombres que apoyan #RedShoeTuesday y #RedLookBook semanalmente apoyan equidad de género. De Izquierda a derecha: Jaime Fuertes, ThomsonReuters, Marcelo Weilmann, ThomsonReuters, Miguel Alemany, P&G

Los hombres que apoyan #RedShoeTuesday y #RedLookBook semanalmente apoyan equidad de género. De Izquierda a derecha: Jaime Fuertes, ThomsonReuters, Marcelo Weilmann, ThomsonReuters, Miguel Alemany, P&G

2Llévate el crédito por lograr el cambio

Dada la situación actual en la mayoría de las grandes organizaciones, si realmente quisieras que tu legado fuera lograr la igualdad de género a todos los niveles, es muy probable que puedas lograrlo. Podrías utilizar el enorme caudal de investigación disponible para convertir el tema en un imperativo de negocio en tu organización.

El primer paso, sin embargo, debe ser averiguar entre el talento femenino de tu compañía cuál es su experiencia real con respecto a las oportunidades de crecimiento. Descubrir áreas para mejorar, sesgos inconscientes del liderazgo actual y de todo el talento que pueden estar afectando la posibilidad de las mujeres para alcanzar su máximo potencial. En otras palabras, haz la diligencia debida como lo harías con cualquier otro desafío del negocio.

Si la equidad de género fuera tratada con la misma seriedad que todas las demás cuestiones empresariales, habríamos resuelto esta crisis hace décadas. ¿Por qué no ser el primero en tu organización y uno de los muy pocos líderes a nivel global conocido por haber logrado la igualdad en unos pocos años?

Aquí puedes leer cómo nuestros 7 Principios fomentan igualdad de género.

Si se tratara el tema de equidad de género de la misma manera que cualquier otro desafío de negocio, ya se hubiera resuelto hace décadas.

Si se tratara el tema de equidad de género de la misma manera que cualquier otro desafío de negocio, ya se hubiera resuelto hace décadas.

3Oportunidades de prensa

Si tu objetivo es expandir tu influencia fuera de tu organización, ser uno de los pocos hombres que abiertamente habla de la importancia de la equidad de género puede darte una gran historia para compartir con los medios de comunicación. Obviamente, primero debes haber iniciado el recorrido. Haz que las cosas sucedan en tu empresa. Se el cambio que propones. Suma a tus colegas a tus esfuerzos.

Claro, puedes hablar sobre la importancia de una mayor inclusión de género en puestos jerárquicos y de los obstáculos que se interponen en el camino. Esto en sí mismo, te dará visibilidad porque como te decía, no hay suficientes hombres hablando sobre este tema. Pero para que tu influencia sea real, tus acciones, creencias y palabras deben estar alineadas. La gente, especialmente la que trabaja contigo, se te dará vuelta bien rápido si siente que estás usando este tema para atraer la atención hacia ti mismo mientras no haces nada para cambiar el status quo en tu lugar de trabajo.

Los hombres que apoyan el crecimiento profesional de las mujeres hasta los puestos más altos logran acelerar el proceso y expanden su influencia.

Los hombres que apoyan el crecimiento profesional de las mujeres hasta los puestos más altos logran acelerar el proceso y expanden su influencia.

4Un grupo de colegas apoyando tus ambiciones profesionales

No hace falta que te diga que una vez que los hombres salen del closet como partidarios abiertos de la equidad de género, las mujeres tienden a corresponderles. Pueden convertirse en tus aliadas más fuertes y ayudarte a co-crear un cambio sostenible y a lograr tus propias ambiciones profesionales. En tanto vean que tus intenciones y acciones son sinceras, contribuirán a construir tu reputación como un verdadero campeón de la inclusión.

El secreto para desarrollar este fuerte ejército de mujeres es trabajar como par de ellas. Olvídate de cualquier instinto patriarcal. No apoyes el crecimiento profesional de las mujeres creyendo que ellas necesitan tu protección porque son débiles. O porque piensas que no pueden lograr solas lo que se proponen.

Házlo desde un sentido de equidad. Después de todo, no querrías ganar un juego de metegol (foosball) porque la mesa está inclinada hacia tu lado, ¿verdad? Quieres decir que ganaste porque eres el mejor jugador.

Eso es lo único que las mujeres vienen pidiendo en su lugar de trabajo desde hace décadas. Tener de una vez por todas una cancha nivelada para que puedan jugar en los mismos términos que los hombres. Y así poder por fin alcanzar su máximo potencial e ir tan lejos como lo deseen en sus organizaciones.

Si eres uno de los ejecutivos que actualmente lideran el camino en materia de equidad de género, contáctanos. Ya estamos trabajando en nuestro Salón de la Fama 2018.
The following two tabs change content below.
Award-winning, best-selling author, corporate consultant and international speaker on career success and women empowerment. Frequent media contributor on CNN, Univision, Telemundo and others. Her latest book "Find Your Inner Red Shoes" is the backbone of the Red Shoe Movement.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *