Las top 10 cualidades de un buen líder

¿Se pueden aprender las cualidades de un buen líder o son innatas? Es la pregunta que muchos se hacen y que hoy te respondemos aquí. ¡Descubre cuáles son y como acrecentarlas!

¿Cuáles son las 10 características principales de un buen líder?

Cuando se trata de definir las cualidades de un buen líder, hay una amplia gama de opiniones. Lo que es claro es que entre los rasgos que más identifican a un líder hay algunos más innatos que otros. Lo que significa que hay algunas características básicas con las cuales los individuos nacen y otras que puedes ayudarlos a desarrollar por medio de capacitaciones de liderazgo. Para esta lista he escogido cualidades que considero que deben poseer los líderes del Siglo XXI para mantener su relevancia. Pero más allá de cualquier lista, es claro que el líder de esta época debe tener una gran cualidad subyacente: la capacidad de adaptarse a los rápidos cambios que estamos viviendo. Cambios sociales, tecnológicos y de modelo de negocio.

Cualidades de los líderes | Frase de Las top 10 cualidades de un buen líder!!

Cualidades de los líderes Quote

Las top 10 cualidades de un buen líder

1Habilidad para conectarse y comunicarse– Los líderes son maestros de las conexiones y las comunicaciones, una destreza que a pesar de ser mayormente innata, puede ser aprendida. Un líder debe tener la capacidad de:

  1. Conectarse con empleados, clientes, proveedores, socios, medios de comunicación y otros grupos
  2. Conectar sus ideas con las necesidades del mercado
  3. Tener la habilidad de comunicar sus ideas y su visión

2Habilidad de inspirar– Una de las cualidades de un buen líder que con mayor frecuencia se identifica con figuras icónicas como Oprah o Steve Jobs es la capacidad de inspiración. Y si bien algunas personas inspiran con su natural carisma, es posible enseñar el mecanismo de la inspiración. Pero además, un rasgo de un verdadero líder del Siglo XXI es la habilidad de inspirar el liderazgo en terceros.

3Compromiso– Sólo cuando un líder está comprometido con los objetivos de su organización, sus principios y valores logrará inspirar ese mismo compromiso en otros. Ese compromiso se percibe en su voluntad de trabajar duro y de ser medido por la misma vara con la que se mide al resto de los empleados. En otras palabras, cuando los empleados ven que sus líderes hacen sacrificios, se inclinan más a sacrificarse que cuando el líder esquiva esa responsabilidad. El compromiso es una cualidad difícil, sino imposible, de enseñar.

Las top 10 cualidades de un buen líder. Quieres saber como desarrollarlas? :)

Las top 10 cualidades de un buen líder

4Foco. Un agudo foco en los objetivos de la organización y en los resultados que busca es absolutamente necesario para el crecimiento de la misma. Los líderes más efectivos son aquellos capaces de mantener su foco en la misión de largo plazo mientras lidian con los desafíos del corto plazo. Esta es una de las características de un buen líder para la cual un programa de capacitación de liderazgo puede ser muy efectivo.

Artículo sobre Dinámicas sobre Liderazgo para Identificar Líderes

5Inteligencia. Está de más decir que para poder liderar una organización se necesita una buena dosis de inteligencia. No hace falta que el líder tenga el IQ más alto de todos ya que puede compensarlo con experiencia, preparación y la elección del equipo adecuado. Pero todo líder necesita tener un nivel de inteligencia decente.

6Sensibilidad multicultural. Vivimos en un mundo cada vez más diverso donde la habilidad de conectar con personas de diferentes culturas (clase social, género, raza, religión, etc.) es crítica para el éxito de la organización. Los líderes que manejan bien las diferencias culturales tienen una gran ventaja sobre los que aún viven en la torre de cristal. Para desarrollar esta destreza, los entrenamientos de diversidad y sensibilidad cultural pueden ser muy efectivos.

Richard Branson refleja muchas cualidades de un buen lider

Richard Branson refleja muchas cualidades de un buen lider

7Pasión. Una de las cualidades de un buen líder más reconocida es la pasión. La pasión es la energía que hace que el mundo gire, lo que convierte al líder en un ser atractivo. Esta es una de las características más difíciles de enseñar a alguien que no se siente apasionado por nada en particular. Puedes, sin embargo, enseñarle a alguien que siente pasión por una amplia gama de temas a que se enfoque en uno en particular. Volvemos a que el foco es fundamental. El saber qué es importante para obtener los resultados que se buscan y qué es mero ruido, es una destreza que se puede aprender.

¿Conoces sobre Liderazgo Transformacional, su definición, características y efectividad?

8Actitud positiva. Todo buen líder debe tener una actitud positiva, una postura de que nada es imposible. Es la única manera de enfrentar dificultades y superar crisis. Y si bien puedes enseñarle a alguien a ver las cosas de manera positiva y tener una actitud más optimista, la gente desarrolla una tendencia a ver el vaso medio lleno o medio vacío muy temprano en la vida. Por lo cual la única forma de cambiar esta tendencia es que la persona misma decida hacer un cambio radical porque su actitud ya no le sirve y invierta en un programa de tipo ontológico para lograrlo.

9Visión. Esto es lo que distingue a los líderes de los seguidores. Es el sueño. Su visión de lo que aún no existe pero se puede crear, de cuán lejos puede llegar la organización con sus servicios y productos. Que sueño se puede cumplir. Otra de las cualidades de un buen líder difíciles de enseñar.

10Disposición a cometer errores. Todo líder que se precie asume riesgos y acepta que los errores son parte del camino. Pero además, los verdaderos líderes del Siglo XXI:

  • Incentivan a su equipo a que cometa errores
  • No castigan a quienes cometen errores como resultado de asumir riesgos
  • Usan los errores como oportunidades de aprendizaje

¿Sirve el entrenamiento de liderazgo para desarrollar las cualidades de un buen líder?

La visión es lo que separa a los líderes de los seguidores. Oprah Winfrey es una de las grandes líderes

Oprah Winfrey es una de las grandes líderes

Depende del tipo de capacitación de liderazgo. Algunos programas son particularmente buenos para despertar los rasgos de liderazgo más importantes en tí o en tus empleados. Cuando los combinas con el desarrollo de destrezas específicas en las cuales tú o ese mismo empleado necesita ayuda, puedes ver surgir un líder. Hay otros programas que te hacen creer que puedes convertir a cualquier persona en un líder aún cuando falten los rasgos más básicos como visión, inteligencia, o pasión.

Es cierto. No todo el mundo es un líder natural y no a todo el mundo le interesa ser líder. Si deseas desarrollar líderes de entre tus empleados, el desafío es que mires más allá de tus propios estereotipos para que encuentres diamantes en bruto y les ofrezcas el tipo de capacitación y las oportunidades adecuadas para que puedan florecer. O dártelas a ti misma.

Siéntete inspirada. Respaldada. Se tú. A la enésima potencia. Programas para desarrollar las cualidades de liderazgo de las mujeres del Red Shoe Movement!

The following two tabs change content below.
Award-winning, best-selling author, corporate consultant and international speaker on career success and women empowerment. Frequent media contributor on CNN, Univision, Telemundo and others. Her latest book "Find Your Inner Red Shoes" is the backbone of the Red Shoe Movement.

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *